jueves, 8 de marzo de 2018

Guta Oriental


El mapa de arriba muestra la zona de la Guta Oriental, unos pocos kilómetros al sudeste de Damasco, capital de Siria. El ejército de ese país ha venido implementando las tácticas de reconquista territorial a partir del estrangulamiento y posterior división de las zonas ocupadas por los terroristas islámicos. El ahorcamiento que se aprecia en la región media del mapa es de menos de 1 km de extensión. Las tres noticias que siguen son del sitio web libanés Al Manar, el día de hoy:



Título: El 50% de la Guta Oriental liberada. Dos localidades y una base aérea tomadas por el Ejército

Texto: El jueves 8 de marzo constituyó otro día de éxitos para el Ejército sirio en su ofensiva actual contra los grupos militantes en la región de la Guta Oriental, en Damasco.

En ese día, el Ejército sirio logró una serie de victorias en el sector sur de la Guta Oriental.

El principal éxito fue la recuperación de la Base del Batallón de Defensa Aérea de Afris, situada cerca de la ciudad del mismo nombre. Tras la toma de la base, que el Estado sirio no controlaba desde el año 2012, el Ejército continúa su ofensiva con el fin de tomar la ciudad de Afris y otros bastiones terroristas.

Además de lo anterior, los militares sirios liberaron en la mañana del jueves las localidades de Haush al Ashari y Haush Qabibat.

En total, la operación “Acero de Damasco” para la liberación de la Guta Oriental ha conseguido, en menos de dos semanas de campaña, el control del 50% de zona de la Guta Oriental que estaba en poder de los grupos armados antes del inicio de aquella.

La operación “Acero de Damasco” ha visto al Ejército sirio utilizar masas de tanques e infantería destruyendo y arrollando las filas de los terroristas con el apoyo de un intenso fuego de artillería.

La aviación rusa y la siria han llevado a cabo también intensos bombardeos contra las posiciones, bases, concentraciones y movimientos de los grupos terroristas diezmándolos y desorganizándolos.

De este modo, el Ejército sirio ha tomado una docena de ciudades y bastiones de manos de los militantes, que habían resistido durante años los ataques del Ejército, y capturado casi toda la tierra cultivable de la región.

La liberación total de la Guta Oriental está, pues, muy cerca.


***


Título: El Ejército sirio a menos de un kilómetro de dividir la Guta Oriental en dos

Texto: El Ejército sirio reanudó el jueves su asalto en la región de la Guta Oriental, en Damasco, atacando varias áreas que están todavía controladas por los terroristas.

Respaldado por ataques aéreos rusos y sirios, el Ejército sirio penetró en los flancos oriental y occidental de Mesraba y de Medeira en una operación dirigida a expulsar a los militantes de ambas localidades y dividir en dos mitades la Guta Oriental.

Según una fuente militar en Damasco, intensos combates están teniendo lugar en varios ejes en un momento en el que el Ejército sirio continúa atacando las líneas de defensa de los militantes en ambas localidades.

La fuente añadió que el Ejército sirio está ahora a menos de un kilómetro de dividir la Guta Oriental en dos.


Efecto dominó

Por su parte, un coronel sirio ha predicho que la liberación de Mesraba y la división de la Guta Oriental en dos producirá un efecto dominó en toda la región de la Guta Oriental y esto llevará a un rápido colapso de los terroristas en toda la región.

El control del Ejército sobre Mesraba y Beit Sawa tendrá un efecto dominó y llevará al colapso de las bases de poder de los terroristas en la Guta Oriental”, dijo el oficial, citado por el sitio árabe de noticias Elam al Harbi.

Él añadió que la división de la Guta Oriental en dos mitades se producirá en las próximas horas, afirmando que la mayoría de los terroristas tendrán que rendirse, como resultado.

La división de la Guta Oriental ocupada por los terroristas en dos mitades llevará a que estos últimos se vean asediados en varias partes de la región. Así, los terroristas del Frente al Nusra estacionados en Harasta estarán pronto rodeados al igual que sucederá con los del Yaish al Islam y Failaq al Rahman en Duma, Saqaba y Hamuriyah”.


***


Título: “La victoria del Ejército sirio en la Guta Oriental será una debacle para los patrocinadores de los terroristas”

Texto: Al igual que Alepo, que ha sido limpiada de terroristas, la Guta Oriental, una gran zona de la provincia de Damasco que ha estado en manos de los grupos terroristas durante casi seis años, reviste una gran importancia estratégica para los patrocinadores de la oposición armada siria, declaró a Sputnik Fehim Tastekin, especialista turco en temas de Oriente Medio.

Si la amenaza que emana de los terroristas de la Guta Oriental desaparece y la situación se estabiliza, Damasco se encontrará en una situación de seguridad y las fuerzas exteriores no tendrán la más mínima posibilidad de proseguir su política de “cambio de régimen”en Siria, señaló Tastekin en una entrevista con Sputnik.

Al comparar Alepo y la Guta Oriental, podemos ver que esta última es un lugar adonde los grupos armados se han retirado para amenazar la capital, mientras que Alepo es el corazón económico y la arteria principal de Siria. Es por ello que los patrocinadores de la insurrección armada en este país otorgaban particular una gran importancia a estas dos regiones sirias”, explicó el interlocutor de la agencia. Esto explica las campañas histéricas de propaganda contra el Estado sirio que llevan a cabo muchos medios occidentales cuando el Ejército sirio ha comenzado sus operaciones militares en estos lugares.

Él recordó que Alepo ha sido limpiado de grupos radicales y ha comenzado su reconstrucción.

"En la Guta Oriental, los misiles lanzados contra Damasco no cesan de aterrorizar a la población de la capital y causan muchos muertos y heridos. Sin embargo, en el momento en que esta amenaza desaparezca un duro golpe será asestado a los que financian, apoyan, organizan y dirigen a los grupos terroristas en Siria. Se trata en primer lugar de Arabia Saudí y Qatar, y evidentemente de EEUU”, señaló el analista.

Según él, después de la normalización de la situación en Guta, sólo quedará Idleb y el territorio al este del Éufrates como focos de inestabilidad y algunos más pequeños en el sur. En ambas zonas, sin embargo, el Ejército sirio ya ha reconquistado algunas partes. Después de la reconquista de la Guta Oriental es de prever que las Fuerzas Armadas sirias continuarán su ofensiva en Idleb.

Tastekin señala también que en la Guta Oriental los extremistas se sirven de los civiles como escudos humanos, pero eso no evitará su derrota a manos del Ejército sirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario