lunes, 4 de diciembre de 2017

Honduras


Sigue la incertidumbre en Honduras, a una semana de las elecciones. Parece chiste, pero no lo es. El candidato opositor Salvador Nasralla (izquierda en la foto), junto a buena parte del pueblo hondureño, siente que le han robado las elecciones. Así lo cuenta Página/12:


Título: Honduras, sin ganador una semana después

Epígrafe: El candidato Nasralla insistió en que el resultado electoral difundido hasta el momento “representa un robo”: él lideraba el cómputo y después de la caída del sistema del TSE fue superado por el mandatario Hernández.

Texto: Miles de hondureños se volcaron ayer a las calles de la capital para rechazar el resultado preliminar oficial de las elecciones de hace una semana, que dan ventaja al presidente Juan Orlando Hernández, postulado a la reelección, sobre el opositor Salvador Nasralla. El tribunal electoral comenzó el recuento de los votos de 1.006 actas, pero la oposición pide la revisión de 5.173 actas por sospechas de fraude.

Los manifestantes, simpatizantes de Nasralla, marcharon por varias vías de Tegucigalpa para reunirse cerca de un recinto donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reanudó el conteo de votos, suspendido desde el jueves, sin llegar a un acuerdo con la oposición. “Fuera JOH, Fuera JOH!” (iniciales de Hernández), repetían los manifestantes al acusar al gobernante de liderar un fraude y al órgano electoral de orquestar un “robo” a Nasralla (64), un presentador de televisión y candidato de la izquierdista Alianza de Oposici¢n Contra la Dictadura.

 “Nos están robando los votos”, dijo visiblemente molesto Jesús Elvis, un contador de 58 años que portaba una pancarta cerca de un cordón policial, horas antes del inicio del toque de queda nocturno decretado por el gobierno el viernes tras el estallido de protestas y saqueos, reprimidos por las fuerzas de seguridad.

Nasralla, presente en la manifestación, insistía en que el resultado electoral difundido hasta el momento representa “un robo, es un robo” a su agrupación.

Un grupo de mujeres repartia flores a los manifestantes y lanzaba pétalos al nutrido escuadrón de policías antidisturbios y militares que se mantenían en los alrededores.

Una joven de 19 años, Kimberly Fonseca, murió el viernes de una herida de bala en medio de un choque entre manifestantes y la policía en la colonia Villanueva de la capital. Las autoridades dijeron estar investigando “exhaustivamente” la denuncia de sus familiares, que aseguran que murió por disparos de la policía. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina de la ONU para los DDHH en Honduras (Oacnudh) pidieron ayer a las autoridades de ese país que garanticen el respeto a la vida humana, en el contexto de la violencia postelectoral.

Ambos organismos formularon un llamado a rechazar “cualquier forma de violencia” y “promover el diálogo y la participación genuina” para la búsqueda de una solución a la crisis política que sea respetuosa de los derechos humanos.

Tras una semana de haberse realizado los comicios, el TSE aún no ha dado a conocer al ganador, pero la ventaja la mantiene Hernández con 42,92% de los votos frente a 41,42% de Nasralla, con el escrutinio de 94,45% de las actas.

El tribunal electoral ayer reanudó la revisión de actas que contenían irregularidades o inconsistencias; sin embargo, se realizó sin que haya sido posible llegar a un acuerdo con la oposición. El tribunal decidió recontar los votos de 1.006 actas, pero los seguidores de Nasralla piden el recuento de 5.173 actas por sospechas de fraude.

El ex mandatario Manuel Zelaya, coordinador general de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, dijo que en la reunión de ayer celebrada con los magistrados del TSE, acompañado de expertos en informática y otros asesores, no recibieron fielmente la información de tipo técnico y electoral solicitada. “Discutimos punto por punto, ellos quieren que se cuenten 1.006 actas, pero si pueden hacer eso, por qué no hacer lo mismo con las 5.179 que son las que llamamos actas del fraude, que son las que entraron después de que dieron el primer dato de resultados”. 

El exgobernante, quien fue derrocado en 2009, subrayó que la sospechosa caída del sistema del TSE tres veces después de que Nasralla mantenía una ventaja de cinco puntos sobre el candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, les da derecho a dudar y afirmar que hubo “fraude”. 

“Ese presidente (Hernández) es un fraude. Estamos hartos, no queremos una dictadura. Instituciones internacionales, pongan sus ojos en Honduras”, dijo un joven simpatizante del candidato opositor cerca de la sede del órgano electoral. 

Los manifestantes golpeaban cacerolas y hacían sonar vuvuzelas durante la protesta, al tiempo que entonaban canciones usadas durante la campaña política y que incluyen insultos hacia el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario