domingo, 6 de agosto de 2017

Mientras tanto, en Siria...


Continúa el avance de las Fuerzas Armadas de Siria en el sur, este y noreste de ese país. Mientras tanto, se mantiene el alto el fuego en las previamente demarcadas en el interior del país. las dos primeras noticias que siguen son del sitio web libanés Al Manar:


Título: Ejército sirio avanza hacia las fronteras de Jordania e Iraq

Texto: El Ejército sirio lanzó una ofensiva sorpresa en el sur de Siria el viernes atacando las posiciones del Ejército Sirio Libre (ESL) al este de la provincia de Suweida. Esta ofensiva se produce después de que los militantes del ESL realizaran un ataque contra posiciones del Ejército en el área.

Liderado por el 5º Cuerpo, el Ejército sirio capturó varios sirios de manos del ESL el sábado, incluyendo algunos situados al este y también al sur de la estratégica Presa de Zuluf, como las zonas de Dabiyah y Wadi al Saut.

Según una fuente militar, el Ejército sirio tomó asimismo las colinas de Tal Harbiyah y Tal Al Asadiyah

Las fuerzas sirias avanzaron unos 5 kms el sábado y fuentes militares han señalado que la ofensiva continuará hasta que el Ejército asegure la frontera con Jordania en el área situada al sur de Dabiyah.

Al mismo tiempo, las fuerzas gubernamentales y sus aliados han continuado la operación destinada a asegurar el desierto de Badia, que une el eje noreste de Suweida con la provincia de Damasco.

A principios de Julio, el Ejército liberó 300 km2 en la provincia de Suweida, tomando 15 localidades y colinas.


Avances hacia la frontera con Iraq

Varias unidades han continuado su avance en dirección a la frontera con Iraq. Este avance se produce al norte de la base norteamericana de Al Tanf neutralizando el papel que esta última hubiera podido jugar para tomar el control de la frontera.

Según el corresponsal del canal de televisión de Al Mayadin, el Ejército sirio y sus aliados se aproximan cada vez más a la localidad fronteriza de Bukamal, situada frente a la ciudad iraquí de Al Qaim. Ellos se encuentran sólo a 20 kms de Bukamal, cuya reconquista les permitirá controlar la mayor parte de la frontera sirio-iraquí.

***

Título: Ejército libanés y el sirio coordinan sus ofensivas contra el EI en Qaa y Ras Baalbeck

Texto: La artillería del Ejército libanés bombardeó el sábado por la mañana las posiciones del EI situadas en las alturas de las localidades de Qaa, Ras Baalbeck y Fakiha, en la frontera con Siria, informó la Agencia Nacional de Información (oficial) del Líbano.

Según el sitio del Ejército libanés, los bombardeos intensivos de la artillería fueron dirigidos directamente contra los terroristas takfiris del EI.

Según Medios de Guerra de Hezbolá, el EI sufrió duras pérdidas humanas en sus filas en el campo de Ras Baalbeck como consecuencia de estos ataques.

Por otro lado, según el diario libanés Al Yumhuriyah, el Mando General de los Ejércitos sirio y libanés están poniendo a punto los últimos detalles de su plan de coordinación militar en el marco de la batalla contra el EI en Qaa y Ras Baalbeck.

En los últimos días, varias reuniones conjuntas han tenido lugar y los planes y mapas geográficos han sido puestos sobre la mesa para dividir la región militarmente y definir las respectivas misiones de cada una de las partes y el apoyo que cada uno necesita.

Fuentes de seguridad han informado al periódico de que todas las alegaciones referentes a una participación ruso-norteamericana en esta batalla son falsas.

***

Finalmente, el comentario de Juan Carlos Sanz para el diario español El País: 


Título: El asalto al ISIS diluye la intensidad de la guera en Siria

Subtítulo: El alto el fuego se extiende a tres zonas de distensión mientras prosigue el avance contra los yihadistas

Texto: Salvo para los acorralados yihadistas, la guerra siria parece haberse diluido en una etapa de baja intensidad tras más de seis años de barbarie. El esfuerzo bélico de la coalición rebelde más pujante, la alianza kurdo-árabe respaldada por Estados Unidos, se concentra en la derrota de las milicias del Estado Islámico atrincheradas en Raqa, la que fue su capital y puente de mando del terror global. Fortalecido por su victoria en Alepo, el Ejército del régimen de Bachar el Asad avanza aguas abajo del Éufrates con apoyo de la aviación de Rusia. Su objetivo no es otro que desalojar a los combatientes del ISIS de los yacimientos de petróleo de la provincia de Deir Ezzor.

En tanto que yihadismo con aspiraciones terrenales, el califato ha entrado en fase terminal tras su derrota en Mosul, en el norte de Irak, donde ha perdido ya el 78% del territorio que controlaba hace dos años. El enviado de EE UU para la coalición internacional que lucha contra el ISIS, Brett McGurk, asegura que sus días de dominio sobre Raqa están contados. El retroceso que ha experimentado en Siria supone el 58% respecto al verano de 2014, cuando Abu Bakr al Bagdadi proclamó el Estado Islámico sobre 70.000 kilómetros cuadrados a caballo entre ambos países.

En un aparente gesto de debilidad en el frente de Deir Ezzor, el ISIS se ha visto obligado por primera vez a decretar la movilización de todos los hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años que estén en condiciones de luchar contra las fuerzas leales al Gobierno de Damasco.

Mientras se concentran en la derrota del califato, los contendientes en la guerra de Siria han reducido la intensidad de su confrontación al ampliar el alto el fuego a las llamadas zonas de distensión. Esta misma semana se ha establecido un área segura en el norte de la provincia de Homs (centro) con el propósito de detener los combates entre régimen e insurgentes, y evitar de paso el riesgo de enfrentamiento accidental entre sus respectivos aliados.

En la conferencia de paz celebrada en Astaná, la capital de Kazajstán, el pasado mayo se anunció la creación de cuatro circunscripciones de desescalada bélica, con el visto bueno de Rusia e Irán, aliados de El Asad, y de Turquía, sostén de la oposición.

Estados Unidos se ha sumando tácitamente a este plan para rebajar la tensión, al menos en la zona de distensión instaurada en las provincias meridionales de Deraa, Quneitra y Sueida, que entró en vigor el 9 de julio con el consentimiento de Jordania y las nada veladas críticas de Israel.

Las milicias y partidos insurrectos no se incorporaron al acuerdo de Astaná, pero han acabado refrendándolo en conversaciones directas con Moscú mantenidas en El Cairo. Primero se aprobó el área segura de Guta Oriental, el feudo rebelde más cercano a Damasco, y posteriormente el de Homs.

Queda pendiente el establecimiento de la cuarta zona de distensión en la provincia de Idlib (norte). Allí resultará más complejo alcanzar un entendimiento ante la elevada presencia de fuerzas yihadistas del Frente de la Conquista del Levante —heredero del Frente al Nusra declarado filial de Al Qaeda en Siria— que se ha aliado con otras milicias radicales para conformar la Organización de Liberación del Levante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario