lunes, 26 de junio de 2017

Tuberías


El denominado "Turk Stream" (o "Blue Stream" en el mapa de arriba) es un proyecto gasífero que enlaza a Rusia y Europa vía el Mar Negro, pasando por Turquía. El mismo reemplaza al proyecto "South Stream" que, también desde Rusia y cruzando el Mar Negro, iba a Europa vía Bulgaria y otros países del este europeo. Bulgaria se opuso con argumentos que parecen salidos de Washington, por lo que los rusos probaron otra vía. Otro proyecto, el North Stream II, abastecerá a Alemania con gas desde el Báltico (aumentando el volumen del ya existente "North Stream I") con la previsible oposición de Polonia y Estonia. Mientras tanto, Medio Oriente se incendia gracias a los intereses contrapuestos de países gasíferos del Golfo (tenemos numerosos posts al respecto). Nos seguimos preguntando qué les costaba a los europeos decidir por un proyecto en particular e impulsarlo, en lugar de dejar que se desangren millones y elegir al sobreviviente de tantas masacres. Dan asco, chicos. Leemos en Red Voltaire


Título: Instalación del Turk Stream

Texto: El presidente ruso Vladimir Putin inauguró, el 23 de junio de 2017, los trabajos de instalación del tramo del gasoducto Turk Stream en aguas profundas.

La instalación de este gasoducto se decidió en Turquía, el 1º de diciembre de 2014, durante una visita del presidente Putin, pero los trabajos se vieron interrumpidos en agosto de 2015 –oficialmente por cuestiones de tarifas, aunque en realidad fue por problemas vinculados al conflicto en Siria.

La instalación de Turk Stream permitirá aprovisionar a Turquía con gas ruso pero también facilitará el tránsito del gas ruso hacia los países de la Unión Europea, reemplazando así el proyecto South Stream, bloqueado por Bruselas.

Con un costo estimado en 6 000 millones de dólares, el proyecto Turk Stream prevé la instalación de 2 conductos, cada uno con capacidad para transportar 15 750 millones de metros cúbicos de gas al año. La instalación del primero debería terminar en 2018 y el segundo estaría listo a finales de 2019.

Como resaltó el propio presidente Putin, es muy excepcional que proyectos de esta gran envergadura se concreten tan rápidamente, lo cual sólo ha sido posible debido al interés personal del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien espera librarse así del tutelaje económico que Estados Unidos ejerce sobre Turquía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario