lunes, 20 de febrero de 2017

Segunda vuelta en Ecuador


Parece que no le alcanzó a Lenín Moreno; con el 39% de los votos emitidos, no llegó al 40% necesario para ganar las elecciones llevándole más de 10 puntos al segundo (el banquero Guillermo Lasso). La sumatoria de votos de derecha sugiere que en la segunda vuelta podría ganar Lasso, el autor de la dolarización ecuatoriana y algunas otras tropelías. Leemos en La Izquierda Diario de hoy: 


Título: Ecuador: ganó el candidato oficialista Lenín Moreno, pero habría balotaje

Subtítulo: Los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral confirmaron al oficialismo como ganador pero habría segunda vuelta el 2 de abril.

Texto: El candidato oficialista Lenín Moreno de Alianza PAIS, obtuvo el 39,10% de los votos, según los resultados oficiales difundidos por la máxima autoridad electoral con el 87,2% de las mesas escrutadas. Lo sigue el banquero Guillermo Lasso de CREO, con el 28,28%, por lo que todo apunta a que tendrá que disputar una segunda vuelta con el segundo candidato más votado.

Estos candidatos expresan dos proyectos en disputa para la conducción del país. El oficialista que propone un “continuismo con cambios” de la administración de Rafael Correa, y el opositor derechista que postula un abierto giro al neoliberalismo.

Los resultados muestran por un lado que el oficialismo conserva un importante apoyo pero también que la derecha ha crecido significativamente. De hecho, sumadas la lista de Lasso y la de Cynthia Viteri (también de cuño neoliberal que obtuvo el 16,36%) suman un 45%. Esto, de confirmarse el balotaje, dejaría abierto hasta el mismo 2 de abril quién ocupará el Palacio Carondelet.

En este escenario, la postura del resto de la oposición sería clave en la definición. En particular el general retirado de perfil nacionalista Paco Moncayo, que encabezó una coalición socialdemócrata con viejos sectores de la izquierda y centro izquierda como Izquierda Democrática, Pachakutik y los maoístas de Unidad Popular que recogieron un 6,8% de los votos. En una primera declaración, Moncayo dijo que no apoyaría a ninguno de los dos candidatos en segunda vuelta, pero habrá más de un mes hasta ese momento.

Más allá de la definición final, lo más probable es que el próximo gobierno tenga que apoyarse en la negociación con el resto de las fuerzas políticas para garantizar la “gobernabilidad”. La nueva conformación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) es una muestra de la nueva relación de fuerzas. El correísmo perderá la abrumadora mayoría que detentaba, aunque será la primera minoría, por lo que tendrá que lograr pactos con los distintos partidos.

Más de doce millones de ecuatorianos fueron convocados el domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, 137 integrantes de la Asamblea Nacional, cinco representantes al Parlamento Andino y para pronunciarse en consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno para prohibir que cargos públicos tengan bienes en paraísos fiscales.

La consulta popular ligada a la elección general que impulsó Correa para prohibir que los políticos en altos cargos del estado puedan tener cuentas en paraísos fiscales, resultó aprobada con el 54,8% de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario