lunes, 13 de febrero de 2017

Mirando al Pacífico


El rechazo de Donald Trump al TPP (Tratado Transpacífico de Libre Comercio) ha golpeado, y duro, en todos los rincones del mundo. Las reacciones no se han hecho esperar. Rápidos de reflejos, los gobiernos de Argentina y Chile se reunieron para coordinar sus respectivos bloques comerciales de pertenencia. En un sentido más transversal, Chile se consolidará, posiblemente, como puerta del Pacífico a los flujos comerciales de Brasil y Argentina con Asia. Los dos países del Mercosur, por su parte, cuentan con una salida al Pacífico más económica que la de los puertos peruanos. El costo de todo esto, para el Mercosur, será el derivado de una mayor apertura económica, con la consecuente primarización de sus economías. Así lo cuentan el diario español El País y el argentino Página/12:



El País:


Título: Macri y Bachelet acercan Mercosur y la Alianza del Pacífico como respuesta a Trump

Subtítulo: Los dos presidentes promueven una gran reunión para coordinar los dos grandes grupos latinoamericanos

Texto: La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos está provocando un gran movimiento de fondo en toda Latinoamérica. Y Mauricio Macri parece estar en el centro de ese impulso. La semana pasada viajó a Brasilia y aseguró con Michel Temer a su lado que los dos gigantes sudamericanos iban a dar un “impulso histórico” al Mercosur. La semana que viene irá a España entre otras cosas para acelerar el acuerdo UE-Mercosur que lleva 15 años parado. Mariano Rajoy está muy dispuesto a apoyarle en esa tarea. Y el domingo por la noche, para rematar la jugada, Macri se fue a Colina, cerca de Santiago de Chile, para reunirse con Michelle Bachelet e impulsar desde allí un acercamiento entre Mercosur y la Alianza del Pacífico, el otro gran acuerdo económico de Latinoamérica que lideran México, Colombia, Perú y Chile.

Mientras los Kirchner estaban al frente de Argentina y el Partido de los Trabajadores gobernaba Brasil, Mercosur y la Alianza del Pacífico se miraron con recelo. Esta última era la estrella ascendente de la ortodoxia y el libre comercio frente al más proteccionista Mercosur. Pero la llegada de Macri, y ahora de Temer, cambió las cosas.

El argentino ya asistió como observador a la última cumbre, precisamente en Chile, donde fue la gran estrella con el peruano Pedro Pablo Kuczynski, que aún no había asumido, y anunció su intención de estrechar lazos. La llegada de Trump ha acelerado los tiempos y todos los países latinoamericanos, que en buena parte viven de la exportación de materias primas, buscan alternativas por si Trump cumple sus promesas y empieza a cerrar sus fronteras a los productos de otros territorios.

Macri y Bachelet, que en este momento presiden las dos alianzas clave de Latinoamérica, han organizado para abril una reunión en Buenos Aires de cancilleres de Mercosur y la Alianza del Pacífico que supone un hito y podría abrir el paso a una fusión en el futuro. Aún persisten muchas dificultades por las diferentes políticas económicas –Chile tiene acuerdos de libre comercio con 180 países del mundo, algo parecido sucede en Perú o Colombia, Argentina y Brasil son dos economías muy cerradas y los argentinos viajan a Santiago para comprar ropa más barata en cadenas internacionales como H&M, que nunca se instaló en Buenos Aires- pero la voluntad política de acercamiento es muy evidente y el giro ideológico en Argentina y Brasil también.

Nadie quiere enfrentarse directamente a Trump, y de hecho Macri formalmente busca una buena relación. Esta misma semana mantuvo una conversación con el vicepresidente, Michael Pence. Pero la preocupación es evidente. Latinoamérica está en pleno giro aperturista y Trump va en el sentido contrario. El comunicado conjunto deja claro el rechazo a las políticas de EEUU: “Las tendencias proteccionistas observadas a nivel internacional se contradicen con el esfuerzo para alcanzar el crecimiento sostenible y el desarrollo inclusivo”. Mercosur acaba de despejar la única oposición real a este acercamiento con la más liberal Alianza del Pacífico: la Venezuela de Nicolás Maduro ha sido suspendida del grupo con el impulso de Temer y Macri, aunque el mayor promotor de su expulsión era el conservador paraguayo Horacio Cartes.

Macri y Bachelet se encontraron en Chile por un asunto especialmente simbólico: la conmemoración de los 200 años del cruce de los Andes del general San Martín, que primero capitaneó la liberación de Argentina y después la de Chile con una osada operación militar a través de una de las cordilleras más altas del planeta. En Colina, donde se produjo la batalla clave de Chacabuco, Bachelet lanzó un mensaje de unidad frente a Trump: “En días en que el planeta vive segregación, xenofobia y proteccionismo, Chile y Argentina inician un camino de colaboración”, remató.

Argentina y Chile son dos vecinos con relaciones en ocasiones complicadas –tuvieron en el pasado disputas por los territorios patagónicos- y con dos modelos económicos casi opuestos: el chileno, heredero de Pinochet, es muy liberal, con educación universitaria pública de pago –a Bachelet le está costando cumplir su promesa de aumentar la gratuidad-, pensiones privadas y sindicatos débiles. Argentina tiene educación superior gratuita y pensiones públicas y sindicatos omnipresentes. Chile tiene una inflación del 3% en 2016 y Argentina del 40%. Pero ambos se van acercando poco a poco –Chile aumenta lentamente el peso del Estado mientras Argentina lo reduce e inicia una lenta apertura- y han iniciado una nueva etapa de acercamiento. La llegada de Trump está provocando que el resto del mundo se una para hacer frente a su proteccionismo.


***


Página/12:


Título: Macri y Bachelet acordaron impulsar una convergencia Mercosur-Alianza del Pacífico

Subtítulo: Para liberalizar el comercio de costa a costa

Texto: El presidente Mauricio Macri y su par chilena Michelle Bachelet defendieron la apertura de las economías regionales y apuntaron a alcanzar un acuerdo de "liberalización comercial ambicioso".

Los mandatarios se comprometieron a convocar a una reunión de ministros de los países del Mercosur y la Alianza del Pacífico.

En su breve visita a Chile, el presidente Mauricio Macri y su par chilena Michelle Bachelet defendieron la apertura de las economías regionales y revalidaron las negociaciones iniciadas "para alcanzar un acuerdo de liberalización comercial ambicioso" frente a "las tendencias proteccionistas observadas a nivel internacional", que según ambos mandatarios, "se contradicen con el esfuerzo para alcanzar el crecimiento sostenible y el desarrollo inclusivo".

En ese sentido y en calidad de presidentes pro-tempore del Mercosur y la Alianza del Pacífico, adelantaron que promoverán "la realización, en el corto plazo, de un encuentro de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de los países que integran ambos bloques".

Macri, quien desde el jueves permaneció en San Martín de Los Andes por el festejo de su cumpleaños, cruzó ayer a Chile para conmemorar los 200 años de la Batalla de Chacabuco, y llevó a la mandataria la chilena la decisión de avanzar en un amplio acuerdo regional para liberar el comercio, algo que desde el gobierno nacional se encargaron de señalar fue acordado con el presidente sustituto Michele Temer durante la visita oficial de la semana pasada.

La Alianza del Pacífico —integrada por Chile, Colombia, Perú y México— surgió en 2011 como la alternativa defensora del libre comercio frente al surgimiento de la Unasur, la Celac y el fortalecimiento del Mercosur. Tres de los países que la integran también forman parte de la Alianza Transpacífico, creada por Estados Unidos para reunir a las economías asiáticas frente al crecimiento de China, que fue puesta en crisis tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

En ese contexto, Macri y Bachelet destacaron la intención de  fortalecer "las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales tanto en el ámbito bilateral como con los países de América Latina, impulsando la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico". La semana pasada, la canciller Susana Malcorra señaló repetidas veces que frente a la política proteccionista de Trump la política del gobierno sería "buscar oportunidades en otros mercados". 

En la declaración firmada anoche en la localidad de Colina, los mandatarios también reiteraron también la voluntad de "profundizar la construcción de una asociación estratégica en materia antártica" y llama a "la reanudación de las negociaciones sobre la disputa de soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".


***


Nos quedamos con esta anteúltima, enigmática frase: “profundizar una asociación estratégica en materia antártica”.  Astroboy piensa que esta es una de las claves para un ejercicio sudamericano pleno de soberanía sobre la porción antártica que nos corresponde y reclamamos. Una “asociación soberana”, si lo quieren. En fin, veremos.


1 comentario:

  1. mientras Chile y Reino Unido negocian a espalda de Argentina tratados antárticos. o Argentina sabe y no le interesa.

    ResponderEliminar