jueves, 15 de septiembre de 2016

Paz de Westfalia y todo eso


Ya se sabe: los chicos del Imperio hacen lo que hacen porque nos quieren bien, porque tratan de ayudarnos y porque ellos, que son superiores porque fueron elegidos por Dios, son la nación indispensable. Y justo les sale un Putin, un Xi, a sanatear sobre los estados soberanos y la Carta de las Naciones y la Paz de Westfalia (imagen de arriba) y todo eso. Aguafiestas que son, che.

La nota que linkeamos a continuación, escrita por el profesor de la Academia Naval griega Ilias Iliopoulos, salió publicada el 14 de Septiembre de 2016 en el semanario suizo Current Concerns (cuyo motto es: “The international journal for independent thought, ethical standards, moral responsibility, and for the promotion and respect of public international law, human rights and humanitarian law”).  El sitio web de CC es: www.currentconcerns.ch. Conseguimos una versión en inglés via Red Voltaire.


Título: Sovereign national state and international stability in the current era

Epígrafe: “The binding axiom for all actors in an international system, or which should be andatory for them, is rather to be understood as a modus vivendi between them, in the sense of, for example, the agreement ‘cuius regio, eius religio’ of the Augsburg Peace Treaty of 1555 or the principle of non-interference of the Westphalian peace. The idea behind this is that of non-intervention of one sovereign actor in the internal affairs of another. This idea has found its best application in the form of the basic principle of national sovereignty, which can look back on a remarkably long period of validity.”

Link: http://www.voltairenet.org/IMG/pdf/CC-20160914_19.pdf


***


Leemos en Wikipedia:

"Paz de Westfalia

El término de Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, respectivamente, este último en la Sala de la Paz del Ayuntamiento de Münster, en la región histórica de Westfalia, por los cuales finalizó la guerra de los Treinta Años en Alemania y la guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos. En estos tratados participaron el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico (Fernando III de Habsburgo), el Imperio Español, los reinos de Francia y Suecia, las Provincias Unidas y sus respectivos aliados entre los príncipes del Sacro Imperio Romano-Germánico.


La Paz de Westfalia dio lugar al primer congreso diplomático moderno e inició un nuevo orden en Europa central basado en el concepto de soberanía nacional. Varios historiadores asignan una importancia capital a este acto,1 pues en Westfalia se estableció el principio de que la integridad territorial es el fundamento de la existencia de los Estados, frente a la concepción feudal de que territorios y pueblos constituían un patrimonio hereditario. Por esta razón, marcó el nacimiento del Estado nación."


No hay comentarios:

Publicar un comentario