martes, 16 de agosto de 2016

Lo que se juega en Alepo


A medida que se disipa el humo de las ruinas de lo que alguna vez fue Siria, queda cada vez más en claro que más que una "guerra civil" de lo que se trata es de una guerra de "proxies" entre el Imperio y la NATO por un lado, y buena parte del planeta por el otro. Rusia sigue moviendo activamente sus fichas en Siria. Las novedades son el cada vez mayor alineamiento con ese país de los demás países y movimientos que conforman el denominado "eje de la Resistencia": China, Irán y Hezbolláh. Veamos primero las noticias del diario español El País:


Título: Rusia refuerza su implicación en la guerra siria con una alianza con Irán

Subtítulo: Lanzar los ataques desde una posición más cercana permite a los bombardeos rusos ahorrar combustible

Texto: Rusia ha reforzado su presencia militar en Oriente Próximo al utilizar el territorio de Irán para el despegue de sus bombarderos en misión contra posiciones del Estado Islámico y del Frente Al Nusra en Siria. El ministerio de Defensa ruso ha confirmado que sus aeronaves utilizaron el aeródromo de Hamedan, al este de Irán, para efectuar una operación militar en Siria. Según el canal estatal de televisión Rusia-24, es la primera operación de este tipo. Rusia ahonda su implicación en una guerra en la que entró hace casi un año en apoyo de Bachar el Asad.

Bombarderos estratégicos Tupolev-22M3 y bombarderos Sukhoi-34 despegaron de Hamedan y “atacaron objetivos terroristas en Siria", es decir posiciones del Estado Islámico y del Frente Al Nusra, mediante una autorización dada previamente por Teherán en una fecha no especificada. Los aviones actuaron en las provincias de Alepo, Deir Ez Zor e Idlib y a resultas del ataque fueron destruidos cinco importantes arsenales, campos de entrenamiento en cuatro poblaciones, incluida Alepo (escenario de una batalla feroz), tres puestos de mando y una gran cantidad de guerrilleros, aseguró el martes el Ministerio de Defensa ruso. Según estas fuentes, toda la infraestructura destruida era utilizada por los guerrilleros en sus combates en Alepo. Los bombarderos, señaló Defensa, iban escoltados por cazas con base en el aeródromo sirio de Jmeimim, que regresaron todos ellos a su base tras “haber cumplido con éxito su misión de combate”.

La pista del aeródromo de Jmeimim, apta para los cazas, es demasiado pequeña para los bombarderos estratégicos y la ruta desde Irán permite un gran ahorro en combustible, señaló el experto militar Konstantin Sokolov en el canal Rusia-24. Además, la ruta desde Irán, que implica sobrevolar también Irak, tiene la ventaja de ahorrar tiempo. Fuentes militares rusas habían manifestado que el Ministerio de Defensa ruso solicitó permiso a Irak para sobrevolar su territorio, pero el primer ministro iraquí, Haider al Abadi anunció, según la agencia TASS, que los bombarderos rusos pueden cruzar el espacio aéreo iraquí si se cumplen determinadas condiciones. El dirigente iraquí no dijo cuáles eran esas condiciones y negó que su país hubiera recibido una petición oficial de sobrevuelo.

Antes de que se produjera la confirmación de Rusia, el portal árabe Al-Masdar news había informado del uso del aeropuerto iraní por los bombarderos rusos, que habitualmente actúan en Siria a partir de aeródromos militares en el norte del Cáucaso. Irán, al igual que Rusia, apoya al presidente sirio Bachar el Asad contra la oposición yihadista. Para mejorar la eficacia de su actuación contra el Estado Islámico en Siria, los tres países, junto con Irak, formaron el pasado otoño un centro de coordinación informativa en Bagdad. Hasta ahora, los esfuerzos rusos por coordinar sus actividades con EEUU, en el marco de la coalición liderada por este país, han dado un resultado limitado en parte debido a los problemas para deslindar a los "terroristas" de otros grupos de oposición.


Maniobras desde el Caspio

La semana pasada Moscú había pedido a Irán e Irak que permitieran el uso de su espacio aéreo para el paso de un misil de crucero ruso "Kalibr", según informó la agencia Interfax citando fuentes del ministerio de Defensa ruso. Rusia planea lanzar tal misil desde buques que actualmente efectúan unas maniobras navales en el mar Caspio y en el Mediterráneo. En las maniobras del Caspio participan dos docenas de buques rusos, ente ellos varios con misiles a bordo.

La operación militar rusa en Siria comenzó el 30 de septiembre de 2015. En el otoño, Rusia utilizó sus buques en el Caspio para lanzar misiles Kalibr contra objetivos en Siria y el 7 de octubre de 2015, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, informó al presidente Vladímir Putin que se habían lanzado 26 misiles "Kalibr" sobre 11 objetivos y que los lanzamientos habían confirmado la eficacia de estas armas a una distancia de casi 1500 kilómetros de sus objetivos. Según la agencia azerbaijana Turán, el lanzamiento de misiles rusos desde el Caspio habría tenido lugar desde el sector iraní de ese mar.

Shoigú ha estado esta semana en Bakú, donde se ha entrevitado con su colega Zakir Gasánov. Rusia quiere corregir e intensificar el programa de colaboración militar con Azerbaiyán y debatir separadamente sobre la colaboración en el Caspio. "Esperamos un impulso positivo suplementario de la intensificación del diálogo para crear un sistema de seguridad y medidas de confianza en el Caspio y también de la sesión (...) de cooperación militar y técnica prevista para otoño de este año en Moscú", según dijo el viceministro de Defensa, Anatoli Antónov, en Bakú.

El pasado 8 de agosto, en Bakú, el presidente Putin se entrevistó con su homólogo iraní, Hassan Ruhaní. "Nunca olvidaremos el papel positivo que Rusia desempeñó en el logro del acuerdo nuclear y nunca olvidaremos el papel de usted en la ejecución de ese acuerdo", dijo Ruhaní a Putin. Desde el diario Kommersant, Alexéi Arbátov, académico y respetado especialista en temas militares, afirmaba el martes que los arsenales nucleares amenazan con aumentar en caso de desintegración del sistema de control sobre el arma nuclear y advertía que "incluso en Irán la cuestión no está resuelta, sino pospuesta a 10 o 15 años solamente, pero Teherán ya ha dicho que después de este plazo renovará su programa nuclear". Los problemas del terrorismo, el Estado islámico, la guerra en Siria e Irak, los refugiados , "no tendrán quien los resuelva" si no se consigue evitar la "guerra nuclear", pero los círculos políticos no quieren ni pensar ni hablar del tema, mientras "se desintegra todo el sistema de control de las armas nucleares (…) que se construyó durante el anterior medio siglo" con gran esfuerzo.


NOTA: UNA ADVERTENCIA A ARABIA SAUDÍ, POR ÁNGELES ESPINOSA, DUBÁI

Irán ha confirmado este martes que aviones de combate rusos han utilizado su territorio para bombardear objetivos antigubernamentales dentro de Siria.

“La cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo en Siria es de carácter estratégico, compartimos nuestro potencial e instalaciones “, ha admitido el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani, en una entrevista con la agencia de noticias estatal IRNA.

Shamkhani, que fue ministro de Defensa durante los gobiernos de Jatamí, ha calificado esa cooperación de “advertencia a los países que patrocinan el terrorismo”, en aparente referencia a Arabia Saudí, a quien Teherán acusa de respaldar al Estado Islámico y otros grupos yihadistas que luchan contra el régimen de Bachar el Asad.

Sus palabras se difundían poco después de que el Ministerio de Defensa ruso anunciara que había desplegado Tupolev-22 en una base cercana a Hamedán, a unos 300 kilómetros al suroreste de Teherán. Los medios iraníes han identificado el lugar como la base aérea de Shahrokhi. Es la primera vez desde la revolución de 1979 que Irán autoriza a un país extranjero a utilizar su territorio para operaciones militares.


***

Ahora veamos las noticias militares sobre la intervención rusa en Alepo que aparecen hoy en el sitio web Moon of Alabama:


Título: Massive Russian Air Campaign To Stop U.S.-Al-Qaeda Attack On Aleppo

Texto: The west of Aleppo city has always stayed under control of the Syrian government. It inhabits about 1.5 million people. Over the last two weeks it has come into imminent danger of falling into Jihadi hands.

With large U.S. and Gulf supplies of new weapons, ammunition and intelligence some 10,000+ radical Jihadis, led by al-Qaeda in Syria, attacked Aleppo city. After several days they managed to break the south-eastern defense and created a small corridor into east-Aleppo. The area is besieged by government forces and under Jihadi control.

Several other large attacks followed but could barely be held back. The government forces are a mix of local defense units and auxiliaries from Afghanistan and Iraq. Their defenses seemed little prepared for the onslaught of suicide vehicles followed by mass infantry attacks. Moral was low and positions were given up without proper coordination.

The Syrian government and its allies could not use helicopters to support the defense as newly arrived MANPADs used by the Jihadis endanger any aircraft that flies low and slow.

To stop attacks and to prepare for counter moves valuable reserves had to be activated. Elite forces of the Lebanese Hizbullah and the Tiger brigade of the Syrian army were thrown into the battle. They managed to hold the Jihadi attacks for now but lack the mass to respond in kind.

The Russians have warned since April that such a large Jihadi offense was imminent, but it held back from any response while in talks with the U.S. administration. But the U.S. willingness to talk was largely a deception in support of the now ongoing attack.

The Jihadi campaign aims to occupy all of Aleppo city. It was named after a man who, in 1979, mass murdered a group of cadets belonging to a religious minorities. Should the Jidadis manage to win in Aleppo thousands of civilians will likely die. This would not only effect minorities. Aleppo is a Sunni city and the war is, contrary to "western" propaganda, not between religious minorities and the general Sunni population but between radical Sunni sects and their mainstream brethren.

About two weeks ago the Russian military openly prepared an appropriate response. Their most modern spy plane, a Tu 214R was send to Syria to collect targeting information. This in addition to two Il-20Mreconnaissance planes already deployed there. Navy maneuvers along the Syrian coast as well as in the Caspian sea were prepared. Agreement with Iran about support measures were arranged.

At least seven Russian ships, all capable of launching Kalibr cruise missiles, were positioned in the east-Mediterranean and in the Caspian Sea. Yesterday long range Tu-22M3 strategic bombers and Su-34 tactical bombers deployed to Hamedan airbase in Iran. The route from Hamedan to Syria is 60% shorter than from Russia. The planes will thus be able to fly more often and with additional load. Iraq granted overflight rights. This open cooperation, publicly announced with pictures from the Iranian base, sends a loud message to the "international community" of Jihadi supporters. China adds to it by announcing tighter cooperation with the Syrian military.

Today a large scale bombing campaign against all support, supply and reserve assets of the Jihadis attacking Aleppo was launched. All major communications points, headquarters, depots and assembly areas between Aleppo and the Turkish border west of it will be bombed. Any reconnoitered fixed target will be attacked, probably multiple times, and destroyed. Then moving convoys and other targets of opportunity will come under attack. The campaign will continue for several days.

Such large scale attacks in the rear of attacking forces have no immediate influence on the front-lines. Expect some renewed Jihdai attacks on Aleppo city proper to divert from the slaughter of their assets in the rear. But after a few days their front-line supplies will run out and no new supplies will be there to arrive. The general attack on Aleppo will then falter.

All of this will only stall the situation in Syria. The Syrian government currently lacks the capability to retake and secure the large area between Aleppo, Idleb and the Turkish border. Additional changes in the strategic situation will be needed to turn the war into either direction.

But the then likely failed attack on Aleppo will have chewed up a large amount of assets and personal the U.S. supported Jihadis and their allies are able to deploy. The center of gravity of the war will probably move elsewhere, away from Aleppo proper.

All this of course depends on luck and all the other imponderables of war.

No hay comentarios:

Publicar un comentario