miércoles, 1 de junio de 2016

Sin control civil



Un visitante de Astroboy, a quien agradecemos, nos mandó esta noticia: http://radiocut.fm/radiostation/am750/listen/2016/06/01/17/46/46/

Nos preguntamos a qué viene todo esto. Hoy, amplía Página/12 sobre el tema:

Título: Un decreto para dejar a las Fuerzas Armadas sin control civil

Texto: El presidente Mauricio Macri resolvió a través del Decreto 721/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial, derogar la disposición tomada en 1984 por el entonces presidente Raúl Alfonsín -y mantenida por todos los gobiernos hasta la fecha- para restar autonomía a los militares y dejar en manos de los políticos elegidos democráticamente las decisiones vinculadas con la órbita castrense.

De acuerdo a la norma, la marcha atrás con el control civil sobre los militares se debe a que “resulta necesario establecer procedimientos ágiles que permitan atender las cuestiones relacionadas con la gestión del personal de las Fuerzas Armadas”.

El decreto de Macri fue firmado el pasado martes 30 de mayo, cuando el mandatario participó de los festejos de los 206 años del Ejército y llamó en su discurso a “dejar atrás enfrentamientos y divisiones”. Ese día también anunció un incremento salarial adicional del 9 por ciento para los militares.

La medida publicada hoy en el Boletín Oficial significa un claro retroceso y devuelve a las Fuerzas Armadas su autonomía para decidir sobre designaciones, ascensos, traslados y premios. El Ministerio de Defensa, conducción civil de las fuerzas, quedará solo a cargo de la designación y retiros del personal militar superior y de los auditores correspondientes a cada arma.


Será el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA quien designará a los oficiales y suboficiales del Estado Mayor, a los militares retirados para funciones docentes y a los agentes civiles, a quienes autorizará sus cambios de destino. Los Jefes de los Estados Mayores de cada fuerza designarán oficiales y suboficiales, para los cuales decidirán sobre cambios de destino, bajas, retiros, ascensos, licencias y reincoporaciones.

2 comentarios:

  1. En caso que no lo hayas escuchado, las reflexiones de Leopoldo Moreau respecto a este tema recién con VHM. Aproximadamente por acá:
    radiocut.fm/radiostation/am750/listen/2016/06/02/11/20/00/

    ResponderEliminar