lunes, 2 de mayo de 2016

Mientras tanto, en Alepo, Siria...



Mucho movimiento en Alepo, Siria. Pronto van a pasar cosas, presumimos que feas para los chicos del ISIS y sus mandantes. Mucha histeria en la diplomacia internacional. A ver: la primera nota es del sitio web libanés Al Manar: 


Título: Aviación rusa bombardea duramente posiciones del EI y Al Nusra en Alepo

Texto: La Fuerza Aérea rusa, en una nueva ronda de operaciones antiterroristas, ha atacado los centros del EI y el Frente al Nusra en Siria el norte, sur y oeste de la provincia de Alepo, destruyendo las posiciones de los militantes.

La Fuerza Aérea rusa atacó las posiciones del EI cerca de las ciudades de Al Bab, Deir Hafer, Ras al Alam y Membeiy, causando la muerte y heridas a decenas de terroristas.

Los aviones rusos también atacaron las concentraciones de Al Nusra en Tal al Eis, en el sur, Al Masurah, en el oeste, y Anadan, en el norte de la provincia.

En varios otros acontecimientos en el norte de la provincia el miércoles, aviones de caza rusos llevaron a cabo varias misiones de combate contra las posiciones del grupo terrorista en el centro y oeste de Alepo, infligiendo una alta tasa de muertos a los militantes.

Los reductos de los grupos terroristas en Al Masurah y Jan al Assal, al oeste de la ciudad, fueron masivamente bombardeadas por la Flota Aérea rusa.

Los aviones rusos bombardearon también las posiciones terroristas en Al Rashidin, en los suburbios de la ciudad de Alepo.

Las tropas del Ejército sirio y los combatientes de Hezbolá, por su parte, atacaron las concentraciones de los grupos terroristas en los suburbios de Alepo.


***


Por su parte, así comenta los acontecimientos recientes el diario español El País: 

Título: EE UU busca un acuerdo con Rusia ante el conflicto “fuera de control” en Siria

Subtítulo: El mediador de la ONU viajará a Moscú para intentar salvar una tregua que se tambalea en Alepo

Texto: La maquinaria diplomática internacional parece haberse activado después de que las bombas de la aviación del régimen sirio reventaran un hospital apoyado por Médicos sin Fronteras en la parte rebelde de Alepo, donde el jueves perdieron la vida medio centenar de civiles. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, busca un compromiso para salvar de “una situación fuera de control” el cese de hostilidades acordado con Rusia hace dos meses. “Aún queda trabajo por hacer, pero nos estamos acercando a un punto de entendimiento”, aseguró este lunes tras mantener varias reuniones en Ginebra. El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, con el que se entrevistó Kerry, va a viajar el martes a Moscú para intentar consolidar el alto el fuego con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Los bombardeos se reanudaron en la madrugada de este lunes en Alepo, desgajada en barrios gubernamentales y rebeldes. Las crecientes hostilidades en la principal ciudad del norte del país, sigue siendo el principal escollo para volver a frenar una guerra que dura más de cinco años, en la que han muerto más de 270.000 personas y que ha desencadenado una de las mayores crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. “Hablaré por teléfono con Lavrov, y De Mistura le visitará mañana. Confiamos en poder restablecer pronto el alto el fuego”, afirmó ante la prensa en Ginebra el jefe de la diplomacia estadounidense, que se reunió también con los ministros de Exteriores de Jordania, Nasser Judé, y de Arabia Saudí, Adel al Jubeir. “Contamos para ello con todos los países miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, y especialmente con Rusia”.

El régimen del presidente Bachar el Assad anunció que el cese de actividades militaresacordado el pasado viernes en la región de Guta Oriental, bastión rebelde en la periferia de Damasco, se prolongaba hasta la medianoche de este lunes. El portavoz militar sirio no hizo referencia a la tregua temporal que expira la medianoche del martes en el norte de Latakia, en la costa mediterránea, ni a la escalada de ataques en Alepo, donde más de 250 civiles han muerto en ambos sectores de la ciudad desde el pasado 22 de abril.

De Mistura reconoció en su comparecencia junto a Kerry que la espiral de violencia ha puesto gravemente en peligro el cese de hostilidades. “No habrá progresos en el proceso político si el pueblo sirio no percibe una inmediata mejora de la situación sobre el terreno”, advirtió el enviado de Naciones Unidas, quien apeló también al Grupo Internacional de Apoyo a Siria a impulsar la consolidación de la tregua. Tanto EE UU como Rusia, que se comprometió el domingo a extender el alto el fuego a la provincia de Alepo, han reforzado su equipo de expertos para supervisar el alto el fuego.

La segunda ronda de las conversaciones de paz entre el régimen y la oposición de Siria concluyó sin avances la semana pasada en Ginebra. El Alto Comisionado para las Negociaciones, que agrupa a las principales fuerzas rebeldes, abandonó el diálogo al desencadenarse los ataques contra Alepo. El mediador De Mistura ha advertido de que no fijará una fecha para la tercera ronda hasta que se haya vuelto a consolidar el alto el fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario