domingo, 28 de febrero de 2016

Tregua



Ayer comenzó una tregua en Siria entre las fuerzas gubernamentales y grupos de rebeldes dispersos por el país. El acuerdo, promovido por Rusia, excluye a los grupos terroristas de origen islámico como Al Nusra e ISIS. La primera noticia que reproducimos es del diario español El País. Las tres notas breves que siguen son del sitio web libanés Al Manar:


Título: La tregua se mantiene en Siria a pesar de algunos incidentes

Subtítulo: Rusia suspende los bombardeos aéreos. Un jefe rebelde denuncia ataques del régimen

Texto: Los esfuerzos de la diplomacia derrotaron este sábado a la lógica de la guerra para que los sirios vivieran su primera jornada con las armas silenciadas tras casi cinco años de conflicto civil. Aunque no afectó a todo el territorio de Siria y pese a que se registraron varios incidentes armados, el cese de hostilidades que entró en vigor a las cero horas fue acatado en general tanto por las fuerzas gubernamentales como por las milicias rebeldes. La aviación de Rusia, aliada del presidente Bachar el Asad, suspendió todas sus operaciones para evitar “errores” que pudieran malograr el inicio de la tregua.

 Los habitantes de Damasco o de Alepo parecían sentirse desorientados al no escuchar ni el estruendo de la artillería ni el eco de los bombardeos, según relataban periodistas locales que trabajan para las agencias internacionales de prensa. En medio de una calma inhabitual paseaban por las calles sin tener que mirar al cielo, en un cambio radical a su vida cotidiana desde marzo de 2011. “Hoy me siento más optimista. Por primera vez me despierto sin oír disparos”, dijo a France Presse Amar, estudiante de medicina de 22 años en la capital siria.

Los dos padres del acuerdo, los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguéi Lavrov, se telefonearon para felicitarse por el éxito de la tregua en su primer día de aplicación. “Ambos conversaron sobre las perspectivas de reanudar el proceso de negociaciones de paz”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso. El futuro papel de El Asad en una eventual salida política a la guerra sigue siendo el principal escollo.

Pero las complejas relaciones entre algunos grupos rebeldes —que han acatado el alto el fuego aunque colaboran con el Frente Al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, excluido al igual que el Estado Islámico o ISIS del acuerdo— hacen temer que el cese de hostilidades no pueda mantenerse en algunas zonas. Este es el caso de la localidad de Daraya, próxima a Damasco, que el régimen de El Asad no ha querido incluir en las zonas de alto el fuego al considerar que se trata de una base del Frente Al Nusra.


Ataque en Damasco

La relativa calma en los frentes de batalla se vio interrumpida por varios incidentes armados. Incluso en Damasco llegaron a caer algunos proyectiles de mortero, sin que el Ejército gubernamental denunciara una violación del cese de hostilidades. En otro incidente calificado de menor, dos personas perdieron la vida en un tiroteo en Alepo.

El comandante Fares al Bayush, que dirige las brigadas Fursan al Haqq de la oposición, integradas en el Ejército Libre de Siria, dijo a la agencia Reuters que las tropas gubernamentales habían detenido los combates en algunas zonas mientras proseguían su ofensiva en otras, en una clara violación de la tregua.

Al menos seis personas murieron en un atentado con coche bomba en Salamiya, provincia de Hama, en el centro del país, atribuido al Estado Islámico.La milicia opositora Jaish al Islam también denunció la muerte de dos de sus combatientes en Ghuta del Este, en la periferia de Damasco, donde helicópteros gubernamentales lanzaron barriles bomba.

La guerra no se tomó tampoco un respiro en el noroeste de Siria, donde el ISIS lanzó una ofensiva contra las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo en las poblaciones de Tel Abiad y Suluk, próximas a la frontera turca. La coalición internacional encabezada por Estados Unidos lanzó 10 ataques aéreos para frenar el avance de los yihadistas.

La jornada tuvo poco que ver con la de un día normal en la guerra que durante un lustro ha causado al menos 260.000 muertos y ha forzado la expulsión de sus casas de la mitad de los 22 millones de sirios. Seis millones son desplazados internos y el resto se ha refugiado en Líbano, Jordania o Turquía, o ha buscado el exilio en Europa.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos confirmó que la aviación rusa no realizó ninguna operación desde su base en Latakia. Moscú, cuya intervención en el conflicto desde el pasado septiembre ha dado un vuelco al conflicto en favor del régimen de El Asad, ha anunciado que dejará de bombardear la llamada zona verde, determinadas áreas provinciales donde se concentran los grupos rebeldes que acatan el alto el fuego y que apenas suman el 10% del territorio sirio. El desértico este del país apenas está habitado, en tanto que el Estado Islámico y el Frente Al Nusra controlan amplias zonas en el noreste y el centro.

Naciones Unidas aún tiene que delinear las áreas en las que operan ambos grupos terroristas, a los que no ampara la tregua. La llamada Fuerza Especial del Cese de Hostilidades, integrada por los 17 países —con EE UU y Rusia a la cabeza— que impulsan una salida negociada al conflicto sirio, se ha reunido en Ginebra para establecer las condiciones del alto el fuego y el régimen de sanciones por la violación del acuerdo, que pueden llegar hasta una represalia internacional. La ONU efectuó una evaluación positiva de las primeras horas del cese de hostilidades, a pesar de haber constatado varios incidentes. Los países reunidos en Ginebra esperarán previsiblemente hasta el lunes, tras el comienzo de la semana laboral en Siria, para presentar un informe sobre la tregua.



Subnota: "LA MEJOR OPORTUNIDAD"

“Recemos para que se mantenga la tregua porque, francamente, esta es la mejor oportunidad que el pueblo sirio ha tenido en los últimos cinco años de pensar en un futuro mejor en paz”, declaró a la prensa la noche del viernes en Ginebra el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. El Consejo de Seguridad acababa de ratificar en Nueva York por unanimidad el acuerdo de alto el fuego, que estaba a punto de entrar en vigor.

De Mistura recapituló por videoconferencia un proceso que arrancó el 30 de octubre en Viena, cuando las grandes potencias y los países vecinos acordaron buscar una solución política al conflicto al cerciorarse de que la intervención rusa en favor del régimen de Damasco había cerrado la vía de una solución militar.

“Esta es una noche excepcional y mañana [por el sñabado] será un día excepcional para los sirios”, trasladó el enviado de la ONU al Consejo de Seguridad, antes de anunciar que convocaba a las partes a reanudar las negociaciones el próximo 7 de marzo si el cese de hostilidades era respetado.



Subnota: CINCO AÑOS DE GUERRA CIVIL

Lo que comenzó como una protesta ciudadana contra el régimen en 2011, en el marco de las revueltas árabes, se convirtió en unos pocos meses en una guerra civil.

Han muerto al menos 260.000 personas (la ONU dejó de contarlas hace 18 meses). El Observatorio Sirio de Derechos Humanos estima que más de 120.000 eran civiles.

La mitad de los 22 millones de personas que vivían en el país al inicio de la contienda han tenido que abandonar sus hogares. De ellos, seis millones siguen en Siria; otros cinco millones se concentran sobre todo en Líbano, Jordania y Turquía. Un millón ha llegado a Europa.

El presidente Bachar el Asad sigue en el poder.


***

Ahora pasemos a las tres notas breves del sitio web Al Manar:


Título: Inteligencia alemana: la victoria de Assad es inevitable

Texto: La prensa alemana se ha llenado en los pasados días de titulares sobre Siria. Entre los más destacados figuran algunos como “Putin ha probado sus afirmaciones sobre el terreno” o “El triunfo de Assad es inevitable”.

“Expertos militares del Servicio de Seguridad alemán han confirmado que las victorias del Ejército sirio no se detendrán, aunque en el contexto del cese el fuego, ellas se obtengan a costa del EI y el Frente al Nusra. “Eventualmente, Assad obtendrá la victoria y tendremos que aceptarla y coordinarnos con él en los terrenos de seguridad y políticos”, dijo Markus Wiener, un periodista del Frankfurter Allegemeine.

“La oposición armada siria retrocede y está al borde del colapso. Ellos se irán para nunca volver y Assad restaurará su control sobre Alepo dentro de un corto período. Una intervención de Turquía o Arabia Saudí es improbable, a pesar de las declaraciones retóricas”, señaló.

Wiener que los grupos armados opositores sirios “sólo pueden llevar a cabo pequeñas operaciones contra el Ejército sirio en un lugar u otro, con poca efectividad”. Rusia ha llegado y con ella una estrategia a largo plazo para Siria donde Moscú tiene ahora una segunda base militar. El número de aviones ha ascendido de 40 a 120 de los tipos más avanzados del mundo.

Alemania ha mantenido tradicionalmente una actitud más moderada hacia Siria que la de otros países occidentales y ha defendido desde hace tiempo el diálogo con el poder sirio.


***

Título: Terroristas huyen de la provincia de Idleb ante avance del Ejército

Texto: Según la agencia rusa Sputnik, cientos de militantes del Ejército de la Conquista, la coalición de grupos terroristas liderada por el Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaida, están huyendo desde la ciudad de Yisr al Saguir, en la provincia de Idleb, hacia la frontera turco-siria tras los recientes ataques aéreos de los aviones rusos y sirios y los avances del Ejército sirio y sus aliados sobre el terreno.

Algunas fuentes señalan que los militantes sufren una aguda escasez de todo, incluyendo armas y municiones, y esto les les estaría obligando a abandonar el campo de batalla. Los aparatos rusos han estado llevando a cabo ataques aéreos contra las posiciones de los terroristas y éstos parecen temer que dichos bombardeos lleven a la aniquilación de la mayor parte de sus miembros.

Existen también informes sobre la evacuación del Frente al Nusra de su cuartel general en la provincia de Idleb poco antes del inicio del cese el fuego, que Al Nusra ha condenado, pero de la que teme que permita al Ejército sirio y a las fuerzas aéreas rusas concentrar su poder de fuego contra él.

Por otro lado, comandos sirios han entrado en las últimas horas en la provincia de Idleb después de destruir las últimas líneas de defensa de los grupos militantes y capturar la localidad de Ein al Beidha, en el este de la provincia de Latakia.

Los comandos sirios cruzaron el límite estratégico con la provincia de Idleb después de varios meses de continuos combates contra los terroristas del Frente al Nusra en la provincia de Latakia.

El viernes por la mañana, el Ejército sirio junto con los Marines sirios, combatientes del Partido Nacionalista y Social Sirio (SSNP), Liwaa Suqur al Sahra (la Brigada de los Halcones del Desierto) y las Fuerzas de Defensa Nacional capturaron Ein al Beidha, en la frontera con Idleb.

Con la captura de esta ciudad, las fuerzas sirias entraron por fin en la provincia de Idleb, tras nueve meses de estar fuera de ella debido a la ofensiva exitosa del Ejército de la Conquista, apoyado por Turquía y Arabia Saudí, durante la pasada primavera.

Informes anteriores señalaron que el Ejército sirio y Hezbolá están a punto de tomar dos colinas estratégicas en la provincia de Latakia, lo cual llevará a la captura de regiones estratégicas en la vecina provincia de Idleb.

Las colinas de Al Ra´yi y Al Qala, en la provincia de Latakia, dominan la provincia de Idleb y su captura llevará al Ejército sirio a efectuar rápidos avances en la provincia de Idleb.

Si las fuerzas del gobierno sirio y los combatientes de la Resistencia toman el control de estas dos colinas, Al Yunsiyah, Al Tafahiya, Ein al Hur y Zaituniya, situadas en la provincia de Idleb, caerán en las manos del Ejército sirio y, en tal caso, éste estará a tan sólo 3 kilómetros de la frontera turca.


***

Título: Putin: Continuaremos los ataques aéreos a los grupos terroristas en Siria

Texto: El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que la Fuerza Aérea rusa continuará sus operaciones contra el EI, el Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas reconocidas por la ONU.

Él añadió que las operaciones bélicas continuarán contra dichos grupos con la mayor firmeza hasta su aniquilación.

Putin hizo estas declaraciones durante un encuentro con oficiales de la Agencia de Seguridad Federal (FSB), el servicio de seguridad interna, el viernes 26 de febrero.

Él añadió que las operaciones del Ejército sirio y la Fuerza Aérea Rusa no irán dirigidas contra aquellos grupos que hayan aceptado el cese el fuego.

Putin dijo que EEUU y Rusia anunciaron el día 22 de febrero el cese de las hostilidades en Siria y señaló que el objetivo del cese el fuego es estimular un acuerdo político para poner fin al conflicto.

Él dijo que una vez que el cese el fuego sea implementado se iniciará un diálogo político con la participación de todas las fuerzas políticas sirias.


Abortar la injerencia extranjera en las elecciones rusas

El presidente Putin dijo en el mismo encuentro que había visto datos de inteligencia específicos que sugieren que los enemigos extranjeros de Rusia se están preparando para interferirse en las elecciones parlamentarias de finales de este año y ha ordenado al servicio de seguridad que se prepare para abortar cualquier injerencia extranjera.

Él dijo que los servicios de inteligencia extranjeros incrementaron su actividad en 2015 y que las actividades de más de 400 espías habían sido abortadas. Veintitrés de ellos han sido encarcelados con cargos criminales.

Él señaló que las elecciones parlamentarias de septiembre son vistas por algunas potencias extranjeras como una ocasión para desestabilizar Rusia.


“Debemos abortar cualquier intento extranjero de interferirse en las elecciones y en nuestra vida política interna”, dijo Putin. “Debemos saber que existen tipos de tecnologías (políticas) para la desestabilización y ellas han sido ya usadas en muchos otros países”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario