lunes, 22 de febrero de 2016

La Batalla de Siria comienza a despejarse


La intervención rusa en Siria está demostrando ser decisiva para la resolución del conflicto en ese país. Falta mucho todavía, claro está; sin embargo, la sensación que uno tiene es que el final está cerca. El resultado será un triunfo de las fuerzas nacionales sirias y una derrota de la cruzada multinacional encabezada por la NATO y sus bandas de terroristas islámicos.  Quedará un país demolido hasta casi sus cimientos, alrededor de medio millón de muertos y unos seis millones de refugiados. Gracias, NATO. 

Las doce noticias breves que siguen son del sitio web libanés Al Manar. Las mismas dan una idea de la situación que se vive en estos  momentos en el territorio sirio y el estado de las fuerzas en pugna.  


Terroristas extranjeros huyen de Siria y buscan países para reasentarse

Fuentes bien informadas han confirmado al diario palestino Al Manar que cientos de terroristas han comenzado a abandonar el territorio sirio y buscan ahora otros países donde asentarse. Un gran número de ellos han logrado entrar en Jordania y en Turquía para escapar del avance de las fuerzas del Ejército sirio.

Según dichas fuentes, varios líderes del EI han huido hacia Libia, donde esperan encontrar un ambiente propicio. El EI ha estado incrementando sus operaciones en dicho país norteafricano, donde ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años.

Según la agencia iraní Fars News, entre los que han huido a Libia estaría el propio líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, que habría viajado desde Turquía, donde estuvo hospitalizado por las heridas recibidas durante un ataque aéreo en Iraq, hacia la ciudad libia de Sirte.

Fuentes libias dijeron a la agencia que Bagdadi está ahora en Sirte, una ciudad controlada por los grupos takfiris tras la intervención de la OTAN que derrocó al líder libio Muammar Gadafi en 2011.

Los terroristas jordanos han regresado a sus hogares en Jordania, donde están bajo la vigilancia de los servicios de seguridad, que temen su regreso, pero que obran con cautela porque no quieren chocar abiertamente con las tribus a las que aquellos pertenecen.

Algunas fuentes privadas manifestaron al diario palestino que los príncipes saudíes y oficiales de inteligencia del Emirato de Qatar han estado deambulando por las fronteras de Turquía y Jordania con Siria con el fin de contratar a estos terroristas con otras misiones, incluyendo acciones contra adversarios políticos en los conflictos internos de las familias reales de los países del Golfo Pérsico.

El periódico añade que la huida de los terroristas de Siria y su derrota frente a los ataques del Ejército sirio y sus aliados suponen un duro golpe para los regímenes turco, saudí y qatarí, los patrocinadores del terrorismo en Siria y la región, que temen ahora el colapso de los grupos a los que han suministrado apoyo en forma de dinero y armas durante más de cuatro años.

***

Ejército sirio libera 31 localidades en la provincia de Alepo

El Ejército sirio, las fuerzas populares y combatientes de Hezbolá llevaron a cabo el pasado fin de semana una amplia ofensiva contra los terroristas del EI en el Este de Alepo tomando 31 localidades.

El Ejército y sus aliados mantuvieron sus avances y rompieron las líneas de defensa de los militantes en el norte de la provincia. 

Los militares sirios restauraron la seguridad y estabilidad de pueblos y ciudades como Al Dakunea, Al Mifilsa, Al Yaberiya, Yub al Safa, Um al Amad, Kabbara, Treidem, Ain Sabel, Tal Estabel, Qaseir al Ward, Baidura y Salehiya, en el este de Alepo, dijo una fuente militar.

Poco antes, los militares capturaron las localidades de Huwiyinah, Sobeihiya, Al Rodwaniya, Rayan, Al Qarutiya, Rufiya y Ain Zabit, en el noreste de Alepo.

Decenas de militantes resultaron muertos en los combates en la zona. Sus vehículos y armamento fueron destruidos.

Tras los repetidos ataques del Ejército y sus aliados, los terroristas huyeron del campo de batalla.


Intensos bombardeos de la aviación rusa y la siria

Los aviones rusos y sirios destruyeron las posiciones de los terroristas y concentraciones de tropas en las dos ciudades de Anadan y Hayan, en el norte de la provincia de Alepo, el domingo.

Los aviones sirios llevaron a cabo varias misiones de combate contra las concentraciones de los terroristas takfiris cerca de Maskaneh, Al Shemawiyah, Al Madyunah y Al Bab, en la parte este y noreste de la provincia.

Al mismo tiempo, el Ejército sirio atacó las posiciones del Frente al Nusra, afiliado a Al Qaida, cerca de los pueblos de Fah y Suran, en la parte norte de la provincia de Alepo, y destruyó sus equipos militares.

Las posiciones de los grupos terroristas en las localidades de Al Bawabiya, Shawihena y Abu Sheilam, en la parte oeste y noroeste de la provincia, fueron atacadas asimismo de forma masiva este fin de semana por las fuerzas del Ejército sirio, lo que terminó en la muerte de varias decenas de terroristas.

El Ejército sirio también capturó varios pueblos cerca de la estratégica Planta de Energía Termal de Alepo, recién liberada.


***

Ejército sirio vuela cuartel general de los terroristas en Jobar con un túnel

El Ejército sirio utilizó un túnel para atacar y destruir el cuartel general del grupo terrorista Yaish al Islam en Jobar, en la Guta Oriental, el jueves.

La Brigada 105 de la Guardia Republicana del Ejército sirio llevó a cabo un devastador ataque contra el cuartel general del grupo Yaish al Islam en la ciudad de Jobar, que resultó en la completa destrucción de este gran edificio localizado cerca de la Mezquita de Taiba.

El Ejército anunció también el miércoles que un gran número de militantes resultaron muertos y heridos en ataques y ofensivas del Ejército sirio en la Guta Oriental y Occidental, en la provincia de Damasco.

“Los aviones sirios, en una nueva ronda de misiones de combate, atacaron las líneas de defensa de los grupos cerca de la ciudad de Duma, en la Guta Oriental, con bombas y misiles causando la muerte a varios terroristas y heridas a varios más”, dijo el Ejército.

Entretanto, la artillería del Ejército sirio bombardeó las posiciones de los grupos en Jobar, Zamalka y Duma, en la Guta Oriental, y Darayya, en la Guta Occidental, causando la muerte a varias decenas de militantes, señaló la misma fuente.

“Asimismo, el Ejército sirio atacó un depósito de armas en la localidad de Al Bilatiyah, en la Guta Oriental, y destruyó las armas situadas en el mismo a una gran escala”.


***

Ejército corta líneas de suministro del EI y asedia a 800 terroristas en Alepo

En su avance en el Este de la provincia de Alepo, el Ejército sirio ha rodeado a más de 800 terroristas takfiris, dejándoles sin una vía de escape y de suministros, señalaron fuentes militares el domingo.

“Las Fuerzas Armadas sirias en sus operaciones, han impuesto un pleno control sobre Umm Turikiya, en las vastas llanuras de Al Safira, donde más de 800 terroristas del EI han estado combatiendo contra las fuerzas del gobierno”.

“Durante el transcurso de estos combates en Al Safira y en la localidad cercana de Tal Aran, los terroristas del EI se han encontrado por primera vez asediados en esta guerra”, afirmaron las fuentes.

“Los 800 terroristas no tienen ahora un lugar al que retirarse ni tampoco disponen de rutas de abastecimiento. Esto significa que ellos tendrán que rendirse al Ejército sirio o luchar hasta la muerte”, añadieron las fuentes.

El sábado, el Ejército sirio y las fuerzas populares cortaron las líneas de suministro del EI al este de la provincia de Alepo. Esto ha llevado al cerco de los terroristas del EI que actúan en el este de Alepo.

Recientemente, además el EI ha sido expulsado de la provincia de Hasaka por la acción conjunta del Ejército sirio y las milicias kurdas.

El Ejército sirio ha montado también una operación dirigida a tomar la ciudad de Raqqa, la capital del “califato del EI” en Siria.

El Ejército sirio lleva a cabo una ofensiva en Alepo desde hace varias semanas y ha liberado centenares de localidades y pueblos.


***

La provincia siria de Hasaka libre de terroristas tras la toma de Shaddadah

Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo han tomado el control de la ciudad de Shaddadah, el último bastión del EI en la provincia de Hasaka, que está situada al sur de la capital.

“Atacamos desde varias direcciones. Los terroristas no esperaban nuestro ataque”, señaló una fuente kurda.

Más de 50 terroristas del EI murieron el viernes en la batalla por Shaddahah.

Las fuerzas kurdas entraron, al mismo tiempo, en otros siete pueblos de la provincia, expulsando al EI de los mismos.

En los pasados días, los kurdos capturaron también un campo de petróleo que estaba en manos del grupo terrorista.

Esto significa que, pocos días después de la liberación de la totalidad de Latakia, la provincia de Hasaka ha completado también su limpieza de elementos terroristas.

Las milicias kurdas también han cortado dos vías de suministro del grupo terrorista. Una de ellas unía Shaddadah con Mosul, en Iraq, el principal bastión del EI en este último país, y la otra discurría entre Shaddadah y Raqqa, la capìtal del EI en Siria.

Tras el corte de estas dos vías de suministro, los militantes del EI se han visto obligados a retirarse hacia la provincia de Deir Ezzor, que está en su mayor parte bajo su control.

El Ejército sirio y las milicias del YPG han estado llevando a cabo ataques contra el EI en la capital provincia, Hasaka, y otros lugares de la provincia durante el pasado año.

El Ejército sirio lleva a cabo en la actualidad una ofensiva para tomar la ciudad de Raqqa.


***

Ejército sirio, a pocos kilómetros de la ciudad de Idleb

El Ejército sirio y las fuerzas populares han realizado notables avances en la provincia de Idleb en las pasadas semanas, después de haber recuperado diferentes regiones estratégicas, y se hallan ahora a pocos kilómetros de la capital provincial del mismo nombre, señalaron varias fuentes el jueves.

Según el canal Al Mayadin, el Ejército sirio y sus aliados están situados ahora a pocos kilómetros de la ciudad de Idleb, en la parte norte del país.

El avance estuvo acompañado el jueves de bombardeos de la aviación siria contra los centros de los grupos terroristas en la ciudad de Jan Sheijun y en las zonas cercanas a la ciudad de Mardij, en los suburbios de la ciudad de Idleb.

El día anterior, la Fuerza Aérea siria y unidades de artillería llevaron a cabo varios bombardeos contra las posiciones de los grupos terroristas en el sur de la provincia de Idleb, infligiendo grandes pérdidas a los terroristas.

Los aviones sirios bombardearon los sitios de los militantes cerca de las ciudades de Tamanna, Maarat al-Nu'aman y Jan Sheikhun y los pueblos de Kafr Sajneh, Al Rakaya y Al Hamediyeh y destruyeron sus equipos militares a gran escala.

Entretanto, la artillería siria abrió fuego contra los centros de concentración situados cerca de la ciudad de Yisr al Shugur y de Jan Sheijun destruyendo posiciones y vehículos de los militantes. Estas dos ciudades parecen haberse convertido en los próximos objetivos del Ejército sirio.


Operación de comandos

Por su parte, comandos especiales del Ejército sirio llevaron a cabo una operación especial en dos localidades de Hama e Idleb, matando a seis líderes terroristas.

Los comandos sirios penetraron en las líneas de defensa de los terroristas en los pueblos de Lahaya y Al Tamanna, en Idleb y Hama respectivamente, matando a los seis comandantes y destruyendo las posiciones de los terroristas.

Idleb está en su mayor parte controlada por el Ejército de la Conquista, liderado por el Frente al Nusray que cuenta con el apoyo de Turquía y Arabia Saudí, pero los terroristas hacen frente ahora a una ofensiva desde el sur que parte de la provincia de Homs y probablemente pronto a otra desde la provincia de Latakia, al oeste.

Después de la liberación de Latakia, la toma de las provincias de Alepo e Idleb pondría en manos del Ejército sirio toda la región noroeste del país.

Irritado por estos éxitos del Ejército sirio contra sus patrocinados terroristas, el régimen de Erdogan en Turquía ha amenazado con intervenir directamente en el conflicto, si bien tal amenaza no se ha materializado hasta ahora.


***

Ejército sirio toma Kansaba y pone fin a la campaña de Latakia

Fuerzas del Ejército sirio, respaldadas por ataques aéreos rusos, tomaron el jueves Kansaba, una ciudad costera del norte de Latakia, poniendo fin así prácticamente a la ofensiva del Ejército en dicha provincia, donde todos los centros de población han quedado asegurados.

Según los informes, la resistencia mostrada por los grupos armados en la ciudad fue muy débil y los terroristas se han retirado en su mayor parte hacia la provincia de Idleb.

Antes de capturar al ciudad, las fuerzas sirias tomaron el control de la localidad próxima de Yabal Kinibba.

La liberación de la ciudad marca el fin de la ofensiva del Ejército sirio para tomar la totalidad de la provincia de Latakia y sienta las bases para un avance dentro de la provincia de Idleb, que esta controlada por el Ejército de la Conquista, una coalición de grupos terroristas liderada por el Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaida. El Ejército sirio se halla en la actualidad a sólo 13 kms de la estratégica ciudad de Yisr, en Idleb.

Es de prever ahora que el Ejército sirio lanzará una ofensiva contra la provincia de Idleb desde el oeste mientras que otra paralela discurre ya desde el sur partiendo de la provincia de Homs.

La victoria del Ejército sirio en Latakia da a este último la opción entre convertir a Idleb en su próximo objetivo o dirigir toda su atención ahora hacia la provincia de Alepo, mientras deja al Frente al Nusra confinado en una sola provincia. Un cese el fuego con otros grupos armados parece cercano, pero excluye de manera explícita al EI y al Frente al Nusra.

Latakia fue el primer objetivo de la campaña aérea lanzada por Rusia, cuando este país se unió a la guerra el 30 de septiembre pasado. En la actualidad, el Ejército sirio avanza en todos los frentes.


***

Militantes del ESL huyen en masa de la ciudad de Alepo

Informes aparecidos en los medios turcos señalan que los militantes del Frente de los Revolucionarios de Siria, una facción “moderada” apoyada por EEUU e integrada en el Ejército Sirio Libre (ESL) han abandonado en masa la ciudad de Alepo en un momento en el que el Ejército sirio lleva a cabo una fuerte ofensiva en la región.

El líder del grupo, Yamal Maruf, ha huido a Turquía donde ha recibido protección del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, que es, junto a Arabia Saudí, uno de los grandes patrocinadores del terrorismo en Siria.

El informe señala que la totalidad de combatientes del Frente se encuentran ahora en Alepo. Ellos actuaban anteriormente en el norte de Homs y el sur de Idleb, donde ayudaron al Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaida, a tomar territorios, poniendo así de relieve, una vez más, la cooperación de estos grupos “moderados” con Al Qaida.

Después de haber sido expulsado de Homs por el Ejército sirio sus miembros se desplazaron en masa hacia Alepo. Ese número significativo de combatientes no frenó, sin embargo, la ofensiva del Ejército sirio contra los barrios de la ciudad en poder de los militantes.

El ESL ha perdido también a manos del grupo Ahrar al Sham el puesto fronterizo de Bab al Hawa, en Alepo.

Los medios turcos señalan que las armas entregadas al ESL por EEUU han acabado en manos de Ahrar al Sham y el Frente al Nusra.

El Ejército sirio lleva a cabo en estos días una ofensiva para liberar la totalidad de la ciudad de Alepo y se ha apoderado de la Planta Termal, una posición estratégica situada al este de la misma.


***

Aviones rusos y sirios destruyen convoy terrorista en Alepo: 300 muertos

Una columna de terroristas reclutados y entrenados en Turquía que se dirigía a Tal Rifat fue atacada el martes por aviones rusos y sirios en una carretera situada cerca de dicha localidad, recién liberada, del norte de la provincia de Alepo, señalaron varias fuentes.

Trescientos terroristas fueron muertos en el ataque aéreo.

Los aviones rusos y sirios, en una operación conjunta, localizaron y atacaron el convoy, donde viajaban más de 300 militantes, que acababan de cruzar la frontera sirio-turca para unirse a los grupos que operaban en Tal Rifat y sus alrededores.

Los militantes se hallaban en una carretera que conecta Azaz y Tal Rifat.

Además de matar y herir a casi todos los miembros de la columna, los vehículos de los terroristas y sus armas fueron también destruidos en el ataque aéreo.

Cabe señalar que las unidades de artillería del Ejército turco han estado bombardeando desde la mañana del martes la estratégica ciudad de Tel Rifat, en el norte de la provincia siria de Alepo, cuyo control fue recuperado por los combatientes kurdos el pasado lunes.

Los combatientes kurdos, que están respaldados por la Fuerza Aérea rusa y la siria, han estado realizando rápidos avances en la parte norte de Alepo y la artillería turca intenta desesperadamente detener su progresión en contra de los grupos militantes de esta región, que está cerca de la frontera con Turquía.


***

El invulnerable T-90 siembra el pánico en las filas de los terroristas

El Ejército sirio ha vuelto a desplegar tanques rusos T-90 contra los terroristas en el Frente de Alepo, en el norte de Siria.

“El despliegue de los tanques rusos T-90 en las actuales batallas contra los terroristas en el Frente de Alepo, en el norte de Latakia, ha dado al Ejército sirio una ventaja en la guerra contra los terroristas apoyados desde el extranjero”, señaló una declaración militar.

El Ejército sirio está utilizando el T-90 por tercera vez en menos de dos meses, después de su despliegue en Jan Tuman en diciembre.

El T-90 resulta invulnerable frente a los misiles antitanques TOW y M79, lo que parece ser perfecto para un escenario de guerra como el de Siria.

En cuatro años y medio de guerra en Siria, los terroristas han introducido más de 9.000 misiles TOW y M79 en el país. Estos misiles resultan adecuados para atacar tanques T-55 y T-72, pero no al T-90.

Según relatos recogidos de sitios de los terroristas, la irrupción del T-90 en los frentes ha causado una ola de pánico entre ellos. Según el relato de uno de estos sitios, los terroristas lanzaron en un enfrentamiento en Alepo hasta cinco misiles TOW contra un T-90 sin que ni uno solo de ellos pudiera alcanzar el tanque. Este último, sin embargo, respondió en segundos destruyendo dos posiciones de los militantes causando la muerte a estos últimos.

La gran ventaja del T-90SM es que posee un blindaje reactivo, el Kontakt-5, y sistemas de defensa, como el Arena-3, que detecta, intercepta y hace explotar a los misiles atacantes a una distancia de 2-3 metros. Esto hace a este tanque único y ha permitido al Ejército sirio obtener importantes victorias sobre el terreno.

En diciembre, un alto analista sirio dijo que el Ejército se ha beneficiado notablemente de los tanques fabricados por Rusia.

El analista señaló que el llamado Ejército Sirio Libre (ESL) había recibido misiles antitanque TOW y el Ejército no podía usar tanques o blindados que no llevaran un blindaje reactivo explosivo avanzado.

“Al usar los tanques rusos T-90, las Fuerzas Armadas sirias y sus aliados pudieron tomar fácilmente localidades como Jan Tuman”. 

“La irrupción de estos tanques invulnerables ha causado el pánico en las filas de los terroristas sirios, que no tienen nada para oponerles”, añadió.


***

Las fuerzas kurdas toman Tal Rifaat con ayuda siria y rusa

Las fuerzas kurdas conocidas como YPG, que han estado coordinándose con el gobierno sirio, han logrado tomar la estratégica ciudad de Tal Rifaat, en el norte de Alepo, el lunes por la noche.

Las YPG han estado coordinándose con el gobierno de Damasco. El Ejército sirio envió varios cargamentos de armas y municiones a esta milicia y abrió un campo para entrenar a voluntarios de la misma en la ciudad de Hasaka, la pasada semana.

De este modo, los combatientes kurdos, apoyados por la aviación rusa y la artillería siria, lanzaron el asalto contra los terroristas del Frente al Nusra y Ahrar al Sham que ocupaban Tal Rifaat desde dos frentes.

La primera fuerza del YPG atacó Tal Rifaat desde el oeste y llegó a la entrada occidental de la ciudad en la noche del domingo. Entonces, inició un ataque y tomó varios bloques residenciales.

Otra fuerza kurda, que avanzaba desde el norte, capturó varios pueblos antes de llegar el lunes a la entrada septentrional de la ciudad y comenzar el ataque desde esta dirección.

Los terroristas se vieron sorprendidos por la rápida ofensiva de los kurdos e intentaron oponer resistencia. Sin embargo, los aviones rusos llevaron a cabo varias salidas de combate contra las posiciones de los militantes dentro y alrededor de la ciudad y destruyeron sus líneas de defensa.


Turquía envía terroristas a Tal Rifaat. Aviones rusos bombardean el convoy

Por su parte, el régimen de Erdogan envió desde Idleb al norte de Alepo, a través del territorio turco, a más de 300 terroristas para ayudar a los militantes en el norte de Alepo, que están perdiendo terreno contra las fuerzas de las YPG y el Ejército sirio.

Al mismo tiempo, la artillería turca atacó por cuarto día consecutivo las posiciones del Ejército sirio en el norte de Latakia y las de las milicias kurdas en el norte de Alepo.

Sin embargo, los intentos de los terroristas enviados por Turquía de detener el avance kurdo en Tal Rifaat fueron abortados por los bombardeos aéreos rusos, que se concentraron en los militantes recién llegados y mataron a la mayoría de ellos, señalaron fuentes kurdas.

"Refuerzos para los terroristas fueron enviados a Tal Rifaat desde el territorio turco. Unos 300 militantes y armas. Sin embargo, los aviones rusos atacaron el convoy en la carretera entre Azaz y Tal Rifaat. La mayor parte de los militantes resultaron muertos, aunque algunos fueron capaces de alcanzar la ciudad", dijo una fuente kurda a RIA Novosti.


***

Ejército sirio inicia ofensiva para tomar Raqqa, la “capital” del EI

Unidades del Ejercito sirio y Fuerzas de la Defensa Nacional están avanzando hacia la ciudad de Raqqa, la autoproclamada capital del “califato” del EI. Estas fuerzas han tomado áreas estratégicamente importantes a lo largo de la carretera entre Salamiyah y Raqqa, que lleva directamente a Raqqa, capital de la provincia del mismo nombre. 

El domingo, las fuerzas sirias y milicias palestinas aliadas capturaron la colina de Tal Masbah, la última posición fortificada del EI antes de la ciudad de Raqqa, señaló la agencia de noticias Al Masdar, que cita a una fuente militar.

Ese mismo día, las tropas sirias lanzaron un asalto masivo sobre el pueblo de Zakiya y tomaron un importante cruce de carreteras cerca del mismo, cortando así la principal ruta de suministro del EI desde Raqqa hacia la cercana provincia de Hama. En la actualidad, tienen lugar intensos combates entre el Ejército sirio y el EI en el límite entre las dos provincias.

El Ejército sirio busca también recuperar la base aérea de Tabaqah, en el suroeste de la provincia de Raqqa, que fue capturada por el EI en agosto de 2014. Fuentes militares afirmaron el miércoles que el Ejército sirio ha enviado a una gran cantidad de fuerzas frescas a la zona limítrofe entre las provincias de Hama y Raqqa con el fin de contribuir a la toma de la base.

La Brigada 555ª del Ejército sirio, la 4ª División Mecanizada “Halcones del Desierto”, el Regimiento Golani y la Brigada palestina Liwaa al Quds tomaron parte en las citadas ofensivas.

El martes pasado, la aviación siria destruyó un campo de entrenamiento del EI en la provincia de Raqqa infligiendo graves pérdidas al grupo terrorista.

Decenas de reclutas y de formadores militares murieron o resultaron heridos en el bombardeo, que fue de gran intensidad.

El avance del Ejército sirio hacia Raqqa permitirá a Damasco recuperar el control de una provincia donde no ha tenido presencia desde 2014. Esta ofensiva complicará o abortará también cualquier posible despliegue de fuerzas saudíes en esta área.

Por otro lado, si el cese el fuego en Siria entra en vigor dentro de unos pocos días, el Ejército sirio concentrará probablemente sus ataques contra el Frente al Nusra y el EI, que están excluidos del mismo. De este modo, los militares sirios tendrán las manos libres para concentrarse en los ataques a estos dos grupos sin preocuparse en teoría de los ataques de aquellos otros que sí acepten el cese el fuego.

El Ejército sirio también coordinará su ofensiva con las milicias kurdas del YPG, con las que ha cooperado en el pasado en acciones contra el EI en la provincia de Hasaka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario