jueves, 14 de enero de 2016

Siria: gracias, Rusia


La guerra de agresión externa a la Republica Siria se aproxima a su fin. El Imperio y sus vasallos, o sea toda la NATO, Arabia Saudita, Qatar, Turquía y, entre otros, varios centenares de grupos terroristas (“militantes” o “rebeldes” para la prensa occidental), se encaminan a una derrota histórica. De no mediar alguna maniobra inesperada de las fuerzas reaccionarias globales, el mundo se habrá salvado una vez más del Imperio del Caos.

Gracias, Rusia.

Acá van quince noticias breves publicadas en la última semana por el portal libanés de noticias Al Manar en español:


Ministro iraní: El terrorismo ha entrado en una fase de declive en Siria

El ministro del Interior de Irán, Abdolreza Rahmani Fazli, afirmó desde Damasco, donde efectuó una breve visita que “Irán equipa y entrena a las fuerzas sirias, pero no tiene tropas luchando en Siria”.

Rahmani Fazli precisó que su país suministra una ayuda directa a Siria e Iraq bajo la forma de “consejeros”.

“Proporcionamos una asistencia en forma de entrenamiento y transferencia de experiencias a los jóvenes y al pueblo sirio bajo la supervisión del gobierno sirio”, dijo en farsi durante una conferencia de prensa.

Damasco “nos pidió intervenir para apoyar a las fuerzas gubernamentales en la lucha contra el terrorismo”, dijo.

Siria pidió igualmente la ayuda militar de Rusia.

“Nosotros asistimos hoy al declive del terrorismo en el interior de Siria”, dijo el ministro, que afirmó que “con nuestro apoyo, la resistencia ha logrado muchos resultados positivos”.

El ministro iraní afirmó en el transcurso de su encuentro con el presidente del Consejo de Ministros, Wail Halaqi, que “la entidad sionista, EEUU y la ideología takfiri son los enemigos de la región y la nación islámica”.

Él alabó “la firmeza del pueblo y el estado sirio frente al terrorismo y el embargo injusto”, señalando que “el pueblo y la dirección de Irán permanecerán al lado de Siria”.

Rahmani Fazli concluyó que el gobierno de Irán contribuirá a la fase de reconstrucción, que tendrá lugar próximamente en Siria.


***

China se prepara para intervenir en Siria, al lado de los ejércitos ruso y sirio

El periódico estadounidense Washington Times señala, citando fuentes en las Fuerzas Armadas de EEUU que Pekín, preocupado por el creciente número de combatientes de origen chino en las filas del EI se dispone a unirse a los países que luchan contra este grupo extremista en Siria.

“China podría unirse a la lucha contra los terroristas del grupo radical EI”, anunció el jueves el periódico, que añade que existe una inquietud en el país asiático por el número de militantes de origen uigur y de otras partes de China que se enrolan en las filas de este grupo terrorista o de otros en Siria.

El Washington Times estima que China preferirá adherirse a las operaciones de las Fuerzas Armadas de Rusia y Siria y no a la coalición anti-EI liderada por EEUU.

La razón de esto es que la coalición liderada por EEUU lleva a cabo sus ataques de forma ilegal, sin el permiso de las autoridades sirias, y su actuación ha sido totalmente inefectiva. Existen también crecientes sospechas de que Washington y algunos de sus aliados están abasteciendo al EI por el aire con el fin de retrasar los avances de las tropas sirias e iraquíes.

No se sabe si China enviará tropas terrestres además de aviones y barcos de guerra a participar en la lucha contra el EI. En todo caso, es probable que Pekín se una a las salas de mando donde Rusia, Siria e Irán discuten las operaciones.

En septiembre de 2015, fuentes libanesas manifestaron ya a la agencia italiana AKI que China podría seguir la línea de Rusia y enviar militares y armas a Siria con el fin de luchar contra el terrorismo en ese país.

Otro artículo aparecido en The Times of Israel de la analista Cristina Lin señaló también que China podría verse obligada a dar este paso debido a la existencia de unos 3.500 terroristas chinos de la etnia uigur (residente en la región china de Xinjiang) en la localidad siria de Yish al Shugur, que fue tomada hace meses por el Frente al Nusra y se ha convertido en un feudo del grupo takfiri Partido Islámico del Turquestán, que está integrado, junto al anterior, en el “Ejército de la Conquista”, respaldado por Turquía.

El portavoz del TIP en la mencionada ciudad, Abu Ridha al Turkistani, ha difundido vídeos de su grupo en los que invita a otros uigures a viajar a Siria con el fin de trasladar más tarde esta lucha a Xinjiang. En uno de ellos, él aparece subiendo a una torre y colocando en ella una bandera del Frente al Nusra que lleva también el nombre de su organización. Los uigures han recibido armas sofisticadas que el EI ha obtenido en Iraq y muchos de ellos han decidido unirse a este grupo. Si los terroristas uigures expanden su número y actividades dentro de las filas de los grupos terroristas, como el EI y el Frente al Nusra, Xinjiang podría convertirse en el próximo Afganistán.

El pasado año, en Bangkok, terroristas vinculados a los militantes uigures llevaron a cabo un ataque contra un hotel lleno de residentes chinos.

China, en base a esta situación, aprobó una resolución para “llevar la lucha contra los terroristas uigures a otros países antes de que la amenaza crezca”, lo cual significaría desplegar tropas en Siria. No sería difícil para China emprender una acción de este tipo cuando sus intereses de seguridad nacional están amenazados. Esto no supondría tampoco una violación del principio de no injerencia, que China defiende, porque éste afecta al respeto a los gobiernos y a no tratar de derrocarlos, pero no tiene relación con una ayuda pactada con el país en cuestión. Si el gobierno sirio pide ayuda a Rusia, China u otros países, esto estaría conforme con la ley internacional.


***

Terroristas chechenos hablan de “desplome” en Latakia

Tras el derrumbamiento de Selma, los terroristas han sufrido un desplome y el Ejército Sirio y las Fuerzas de Defensa Nacional han tomado más posiciones al noreste de la provincia de Latakia, cerca de la recién liberada ciudad de Selma.

“Los grupos militantes han retirado sus fuerzas de la localidad de Sheij Jalil ante al avance de las Fuerzas de Defensa Nacional”, señaló el Ejército.

“Los grupos armados sufrieron una alta tasa de muertos y heridos y retiraron el resto de sus fuerzas con el fin de evitar mayores bajas”.

El miércoles, y en un rápido avance, las Fuerzas de Defensa Nacional rompieron además las líneas de defensa de los militantes y tomaron la localidad de Al Maruniyat, al noroeste de Selma, expulsando a los terroristas del campo de batalla.

Uno de los líderes de los grupos terroristas ha señalado que “la caída de Selma significa la de toda la región de la Montaña de los Kurdos”.

Una gran parte de los combatientes del Frente al Nusra y Ahrar al Sham en Latakia eran terroristas chechenos y uigures, que detentan las nacionalidades rusa y china respectivamente, así como otros de países árabes del Golfo Pérsico y de Asia Central.

El liderazgo de los terroristas chechenos en el norte de la Latakia ha hecho un llamamiento en ruso a sus compatriotas para pedirles que salven “lo que queda de la fuerza de combatientes en la provincia de Latakia” y explicó que los chechenos ya no tienen armas ni municiones ni dinero y no pueden oponerse al avance del Ejército sirio tras la derrota de Selma.

El comunicado señala en este sentido que “los fondos ya no son suficientes” y esto ha llevado a la retirada de muchos de los chechenos del campo de batalla, lo cual parece indicar que parte de los combatientes eran mercenarios. El liderazgo checheno acusó también a los grupos armados de Idleb de traición por no haber querido enviar refuerzos a ayudar a los que combatieron en Selma.


***

Ejército sirio inicia ofensiva en Quneitra, en la región del Golán

El Ejército sirio, respaldado por las fuerzas populares y aviones rusos y sirios, logró el jueves recuperar el control de una estratégica localidad en la provincia de Quneitra, en la región del Golán, tras fuertes combates.

Las fuerzas sirias lograron recuperar la localidad de Samadaniyah al Garbiya, en Quneitra después de combates con los terroristas takfiris.

Un gran grupo de terroristas resultaron muertos o heridos en los combates.

El 24 de diciembre, el Ejército lanzó ataques de artillería contra posiciones de los militantes en las ciudades de Meshare, Al Hamidiyah y Yabatta al Jashab, en la provincia de Quneitra.

Los terroristas radicados en Quneitra han recibido en el pasado el apoyo israelí, que lanzó ataques con artillería y aviones contra bases sirias para proteger a los militantes takfiris.

Ahora, sin embargo, al contar los sirios con el apoyo y la intervención de la Fuerza Aérea rusa, Israel se lo pensará dos veces antes de intentar intervenir para impedir al Ejército sirio controlar esta zona.

Esta ofensiva en la provincia de Quneitra viene también a reforzar la iniciada en la de Deraa, cerca de la frontera jordana y vecina de la anterior, donde los combates continúan tras el control de la base de Brigada 82 y parte de la ciudad de Sheij Miskin por los militares sirios.

La ofensiva busca eliminar la totalidad del frente sur de la guerra. Si esto es logrado, ello permitiría al Ejército concentrar su esfuerzo contra los grupos terroristas en el norte.


***

Ejército sirio continúa su avance al este de Alepo

Aviones de combate sirios y unidades de artillería han atacado dos bastiones de los grupos militantes en el noroeste y sureste de la provincia de Alepo, señalaron fuentes del campo de batalla el martes.

“La aviación siria llevó a cabo varias salidas de combate contra las concentraciones de grupos militantes cerca de la localidad de Al Briy, en el noroeste de Alepo. Este bombardeo cobró la vida de muchos terroristas”, dijeron las fuentes.

Entretanto, las unidades de artillería atacaron las líneas de defensa de los militantes del EI en el sureste de la provincia, dejando a muchos terroristas muertos y a sus equipos destruidos, señaló la fuente.

Al mismo tiempo, el Ejército sirio y las Fuerzas de Defensa Nacional continúan avanzando al este de la provincia de Alepo.

“El Ejército sirio expulsó a los militantes de más tierras cerca de la recién liberada localidad de Neyyarah, al este de la provincia de Alepo, tras intensos combates durante la noche”, señaló el Ejército.

“El Ejército y las FDN tomaron el control sobre todas las posiciones fortificadas y trincheras de los grupos militantes cerca de Neyyarah después de dar muerte y herir a gran número de terroristas en el campo de batalla el lunes y el martes”, añadió el Ejército.


Terroristas muertos en la ciudad de Alepo

Por otro lado, las tropas sirias han estado dando muerte a más terroristas en siete vecindades de la ciudad de Alepo, señalaron diversas fuentes el sábado. Ellas añadieron que los terroristas se vieron sorprendidos por las rápidas ofensivas del Ejército.

“Las fuerzas sirias atacaron las concentraciones de los terroristas en la Residencia de la Juventud, Al Miassar, Al Ramusa, Al Amiriya, Salahuddin, Bustan al Basha y Al Lairamun y mataron e hirieron a 18 terroristas”, señalaron las fuentes. “Los vehículos y equipos de los militantes fueron también dañados en los ataques del Ejército”.

El viernes, las fuerzas militares destruyeron un gran túnel utilizado por los terroristas del EI al este de Alepo y al norte de la base aérea de Kuweires, recientemente liberada. El túnel conectaba las localidades de Sherba y Aishah. El Ejército confiscó las armas y municiones que se hallaban en su interior antes de destruirlo.


***

20 líderes terroristas muertos en Siria en las pasadas semanas

Según fuentes de la oposición siria, unos veinte líderes de diversos grupos armados que luchan contra el Ejército sirio han sido muertos en las últimas semanas. El último de ellos ha sido un comandante del grupo Ahrar al Sham en Homs, en el centro de Siria.

Según diversas fuentes “hombres armados no identificados mataron el martes a Abu Rateb al Homsi”, el emir del grupo en Homs y miembro del Consejo de la Sura del mismo.

Los informes añaden que estos hombres dispararon contra un vehículo donde viajaba Homsi al oeste de la localidad de Al Farhaniyah, cerca de la ciudad de Talbiseh, en Homs.

Por su parte, el Ejército sirio ha dado muerte a un comandante del grupo Yaish al Islam. Abdel Sattar al Nersin fue muerto en combates con el Ejército sirio en la Guta Oriental, en la provincia de Damasco, el martes.


Guerras intestinas entre grupos terroristas

El grupo Ahrar al Sham ha perdido a otros tres líderes en las recientes semanas como resultado de las guerras intestinas que afectan a los grupos terroristas.

“Mohammed Abu Yihiya y Abu Tamim, ambos comandantes del grupo terrorista en la ciudad de Yaryanaz, en la provincia de Idleb, fallecieron como resultado de los combates internos entre grupos terroristas”, señalan fuentes de Inteligencia siria. Otro comandante militar del grupo, Abdul Qadir al Dabaan, fue igualmente abatido.

Según diversas fuentes, fuertes combates han surgido entre los terroristas takfiris del Yaish al Islam y el Yaish Tahrir al Sham, en la provincia de Damasco, en un momento en el que los militantes continúan perdiendo terreno a manos del Ejército en Siria. Fuertes combates entre ambos grupos terroristas han tenido lugar en la ciudad de Damir.


***

Iglesia Ortodoxa siria muestra apoyo a Assad y confianza en la victoria

El obispo armenio-ortodoxo de la Diócesis de Damasco,Armash Nalbandian, afirmó que Siria saldrá victoriosa en el enfrentamiento a los sediciosos y los complots desde el exterior.

Las declaraciones de Nalbandian estuvieron contenidas en la homilía con motivo de la navidad que algunas comunidades cristianas celebran hoy aquí guiados por el calendario oriental.

"Siria siempre ha sido y seguirá siendo un faro para las naciones en la promoción del espíritu de amor y hermandad", subrayó.

Asimismo, felicitó al pueblo de esta nación y al presidente Bashar al Assad, a quien definió como patrón de la paz, así como al Ejército nacional, garante de una nación unida y estable.


***

Ataques aéreos inmovilizan al EI y el Frente al Nusra en Homs

Las fuerzas del gobierno sirio han infligido grandes pérdidas a los terroristas del EI en la provincia central de Homs en un momento en el que el Ejército continúa avanzando en esta zona frente a los terroristas pese al mal tiempo del invierno.

El Ejército sirio dio muerte a decenas de terrorista y destruyó dos vehículos con ametralladoras y morteros en la localidad de Tal al Jarub al Kabir, cerca de la ciudad de Al Qaryatain, en Homs, el miércoles.

Fuentes militares también bombardearon las posiciones de los terroristas del EI cerca de la ciudad de Palmira. El Ejército dio muerte a 11 terroristas del EI en el área de Al Dawa, a 17 kms al oeste de Palmira, durante un ataque de estos últimos. “El Ejército sirio comenzó su contraataque en el pueblo de Al Dawa, donde limpió todo el área de terroristas”, señalaron las fuentes.

En las últimas semanas el Ejército sirio, respaldado por la aviación rusa y la siria, ha estado bombardeando las concentraciones y líneas de defensa del EI en diversas partes de la provincia de Homs, incluyendo los alrededores de la ciudad de Palmira con el objetivo de retomar el control de ésta última con el menor número de bajas posible.

El Ejército sirio y sus aliados están también determinados a expulsar a los terroristas de la provincia de Homs, especialmente de Palmira, que es un tesoro de monumentos históricos.

El EI y el Frente al Nusra han sufrido daños muy graves en hombres y equipos por estos ataques aéreos y ofensivas terrestres del Ejército en las pasadas semanas. Varios convoyes militares de ambos grupos han resultado destruidos en estos ataques.

Esto ha llevado a algunos analistas a afirmar que la movilidad de ambos grupos ha quedado extraordinariamente reducida en la provincia de Homs por los ataques aéreos.


***

Más de 11.000 ex terroristas se reintegran a la vida civil en Siria

Como parte de un difícil y complejo proceso de reconciliación, el Ministerio de Justicia sirio reveló hoy que más de 11.000 personas normalizaron su estatus jurídico en 2015, señaló la agencia Prensa Latina.

En un comunicado, esa fuente precisó que la actualización abarcó a 11.057 personas de diferentes provincias que se habían entregado a las autoridades y comprometido a no volver a realizar actos que puedan amenazar la seguridad de la Patria.

Este proceso por la reconciliación nacional se inició a mediados del año recién concluido y hasta el momento tiene como resultado una paulatina vuelta a la calma en varias provincias del país.

De igual forma, las autoridades gubernamentales reiteraron que todo ciudadano sirio tiene ese derecho, mientras no haya estado vinculado a hechos de sangre y acepte participar o integrarse a negociaciones y acuerdos para alcanzar la paz.


***

Ejército sirio toma ciudad de Selma, el último bastión terrorista en Latakia

La ciudad de Selma, el último bastión de los grupos terroristas en Latakia ha caído en poder del Ejército sirio, que controla también la mayoría de montaña y colinas que la rodean. Las tropas sirias y las Fuerzas de Defensa Nacional entraron en la ciudad desde varios frentes.

Los militares sirios controlan todas las entradas y salidas de la ciudad.

Los terroristas lanzaron desesperados llamamientos en sus sitios de Internet afirmando que la batalla por Selma iba a ser la última importante en la región de la Montaña de los Kurdos, en Latakia. Los grupos armados afirman que continúan combatiendo en la ciudad, pero eso no será durante mucho tiempo, ya que se hallan bajo el continuo ataque y el bombardeo del Ejército sirio y los aviones rusos y sirios.


El papel de la aviación rusa y la siria

Las tropas sirias lanzaron su ataque en cooperación con la aviación rusa y la siria, que realizaron fuertes bombardeos contra los terroristas en la ciudad y sus alrededores.

El papel de la aviación ha sido muy importante en la resolución de la batalla en favor del Ejército sirio al destruir las posiciones y túneles de los terroristas en las colinas vecinas y en la propia ciudad con una eficacia letal.

Cientos de terroristas, en su mayor parte extranjeros, han muerto en la ofensiva lanzada en las colinas del norte de Latakia, cercanas a la frontera turca, y en la propia ciudad de Selma.

La limpieza de la provincia de Latakia abrirá el paso a la recuperación del control de la provincia de Idleb, ocupada por grupos terroristas como el Frente al Nusra y Ahrar al Sham.


***

Aviación rusa y siria destruyen centros de mando en Idleb, Homs y Alepo

La aviación rusa y la siria atacaron el sábado el principal centro de mando del Frente al Nusra en la provincia de Idleb, causando grandes bajas al grupo terrorista takfiri.

El centro de mando del Frente al Nusra en Maarat al Numan, en la provincia de Idleb, sufrió graves daños en el ataque aéreo. Los informes iniciales señalan que decenas de terroristas takfiris murieron y decenas más resultaron heridos en el bombardeo.

El domingo, los aviones rusos y sirios atacaron otro centro de mando del EI en Raqqa, la capital del “califato” del EI en Siria, situada en la provincia de Homs.

“El centro de mando del EI, que fue en una ocasión una comisaría, fue duramente bombardeado por los aviones rusos y sirios”, señalaron fuentes militares.

Ellas añadieron que decenas de militantes se hallaban dentro del recinto cuando éste fue bombardeado y la mayor parte de ellos pereció en el ataque.

La provincia de Alepo ha sido también escenario de fuertes bombardeos. Los aviones rusos y sirios bombardearon las posiciones de los grupos terroristas en el norte y este de la provincia matando a decenas de estos últimos. Una fuente local dijo a Farsnews que los aviones atacaron los bastiones de los militantes en Tal Rifat -cerca de la ciudad de Al Bab, al norte de Alepo-, Tadif -al este de Alepo-, Hamidiyeh -al este de la base aérea de Kuweires, recientemente liberada- y Deir Hafer -al este de Alepo-.

Durante estas operaciones fueron destruidos una gran cantidad de vehículos y fueron muertos decenas de militantes.


***

Rusia: 150 ciudades y pueblos sirios liberados en un mes y medio

La aviación rusa ha destruido 1.097 objetivos en Siria y ha llevado a cabo 311 salidas desde el inicio de 2016, señaló el jefe del Directorio Principal de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, teniente general Serguei Rudskoi. Él añadió que Rusia coopera con el Ejército sirio y algunos grupos de la oposición democrática.

Él señaló que los grupos terroristas continúan recibiendo armas y refuerzos desde Turquía a pesar de todos los esfuerzos realizados por la comunidad internacional.

“A pesar de todos los esfuerzos de la comunidad internacional para detener los suministros a los terroristas, los refuerzos continúan llegando regularmente al noreste de Latakia desde el territorio turco, dijo Rudskoi.


1.097 objetivos terroristas destruidos desde el inicio del año

“Los aviones rusos siguen bombardeando los bastiones de los terroristas en Siria. Desde el inicio del año hemos llevado a cabo 311 salidas y destruido al menos 1.097 objetivos en las provincias de Alepo, Latakia, Homs, Damasco, Deir Ezzor, Hasakah, Deraa y Raqqa”, dijo Rudskoi.

“Como resultado de los bombardeos rusos, los terroristas siguen sufriendo pérdidas”, dijo el alto oficial ruso.

Él añadió que 150 ciudades y pueblos en Siria han sido liberados en el último mes y medio gracias al apoyo suministrado a las tropas sirias por la aviación rusa, dijo Rudskoi el lunes.

El añadió que el Ejército sirio había recuperado el control de 6 posiciones clave en Latakia en los últimos días.


***

Ejército sirio ataca en Idleb en preparación de operaciones a gran escala

Los territorios del sur de la provincia de Idleb han sido escenario de combates entre los grupos militantes y el Ejército sirio y sus aliados de las Fuerzas de Defensa Nacional, indicó un comandante sirio el martes, añadiendo que las fuerzas del gobierno se preparan para entrar en la provincia que fue tomada en la primavera de 2015 por los grupos terroristas gracias al masivo apoyo turco.

“El Ejército sirio y las Fuerzas de Defensa Nacional irrumpieron en las posiciones del grupo Yund al Aqsa en Kafr Ruma, cerca de la ciudad de Maarat al Numan, matando al menos a 20 terroristas y destruyendo sus vehículos blindados”, señalaron fuentes militares.

Las posiciones del Yaish al Fatah (El Ejército de la Conquista) -formado por el Frente al Nusra, Ahrar al Sham y otros grupos terroristas- en el pueblo de Urum al Yuz fueron también atacadas por las fuerzas militares”, añadieron.

“Los comandos del Ejército llevaron a cabo además una operación especial en Tal Al Raman, al sur de Saraqib, en la parte sureste de la provincia, matando a 11 terroristas”, continuó el Ejército.

El domingo, aviones sirios llevaron a cabo varias misiones, atacando las líneas de defensa de los grupos terroristas en la parte sur y sureste de la provincia de Idleb e infligiendo grandes daños a su material militar, señalaron fuentes de la militares en la provincia.

“Los bastiones de los grupos terroristas cerca de Urum al Yuz y Ariha, en el sur, y Saraqib, en la parte sureste de la provincia de Idleb, fueron masivamente bombardeados por aviones sirios”, dijeron las fuentes. Entre los objetivos atacados se hallan almacenes y depósitos de armas y municiones y centros de mando de los grupos.

“Los militantes sufrieron grandes bajas en los bombardeos y sus vehículos y equipos resultaron dañados o destruidos por los ataques aéreos”, añadieron las fuentes.

Los analistas militares creen que el Ejército sirio y sus aliados están probando las capacidades defensivas de los grupos terroristas con ataques puntuales y esporádicos contra sus bastiones en el sur y este de Idleb con el fin de obtener información que haga más efectivas otras grandes operaciones a gran escala que se hallan en la fase preparatoria.

“A través de tales ataques, las fuerzas del gobierno sirio pueden no sólo debilitar la capacidad de combate de los grupos terroristas sino también averiguar con qué rapidez el enemigo puede moverse en el campo de batalla, qué tipo de equipos logísticos pueden usar los militantes en sus operaciones de defensa y contraataque y saber si disponen o no de armas pesadas que puedan utilizar contra los soldados sirios”, añadieron.


***

El gobierno sirio no negociará con grupos terroristas en Ginebra

El gobierno sirio ha anunciado que está preparado para llevar a cabo conversaciones de paz con grupos opositores en Ginebra, pero ha pedido información sobre quien estará allí con el fin de asegurarse de que los grupos terroristas sean excluidos de la mesa, señaló el analista político Mahdi Darius Nazemroaya a Sputnik.

El gobierno sirio quiere seguir adelante con las conversaciones de paz en Ginebra a finales de mes, pero quiere excluir a los terroristas de las negociaciones con el fin de no legitimarlos, añade el analista.

El sábado, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallim, dijo al enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que Damasco estaba dispuesto a acudir a las conversaciones de Ginebra, que persiguen un alto el fuego con algunas facciones rebeldes, excluyendo a los grupos terroristas. Sin embargo, el gobierno quiere primero ver la lista de asistentes porque teme que algunos representantes de dichos grupos estén presentes en ella.

Arabia Saudí ha intentado incluir en la lista a dirigentes de Yaish al Islam y Ahrar al Sham, dos grupos terroristas responsables de numerosos asesinatos de civiles y atentados. Rusia ha rechazado tal presencia reafirmando el carácter terrorista de ambos grupos.

“El ministro de Exteriores sirio y viceprimer ministro dijo que el gobierno sirio quiere ver la lista de estos grupos de oposición “moderados” porque no quiere legitimar a terroristas o a escuadrones de la muerte como grupos opositores legítimos”, señaló.

Nazaemroaya dijo que muchos grupos que EEUU, Arabia Saudí, Qatar, Turquía, Reino Unido y Francia quieren legitimar no merecen ser parte del proceso de paz porque han cometido actos terroristas.

“Algunos de los que ellos llaman “moderados” han cometido crímenes de guerra, como persecución a las minorías”.


***

Ministro sirio: El proyecto wahabí-otomano contra Siria será derrotado

El ministro de Información Omran Al Zoubi reafirmó que los conspiradores contra Siria y los partidarios del terrorismo no pudieron ni podrán alcanzar sus metas, indicó la agencia Prensa Latina.

En entrevista difundida en esta capital, Al Zoubi precisó que lo que sufre Siria no habría ocurrido si no fuera por el apoyo de los regímenes que conforman el proyecto otomano-wahabí a las organizaciones terroristas como el Estado Islámico y el Frente al Nusra.

Reiteró que "en las más difíciles circunstancias, tenemos esperanza y optimismo gracias a la firmeza del pueblo, del Estado y del Ejército sirios".

Al Zoubi subrayó que los sirios van hasta el final para mantener al país unido, soberano e independiente.

A este pueblo que resistió todos estos años no le será difícil reconstruir lo que fue destruido por el terrorismo, reiteró.



No hay comentarios:

Publicar un comentario