jueves, 10 de diciembre de 2015

Macri: lo que dicen los otros


En el día de la fecha asumió la presidencia argentina el Sr. Mauricio Macri, ex- intendente de la ciudad de Buenos Aires y líder del Partido PRO, el que fuera el núcleo de la alianza Cambiemos (básicamente, PRO + radicales), alianza que compitió este año por la mayor parte de los cargos electivos. 

Para loas y chupadas de media a los triunfadores tenés a la totalidad de la prensa corporativa del planeta, que a esta altura empalagan tanto que promueven la arcadita. Veamos cómo aprecian la llegada al poder de Mauricio Macri otros medios, menos masivos. Las tres primeras noticias son de Telesur. La última es de MDZ Mundo

Pero antes de pasar a las noticias, reproducimos a continuación las palabras de hoy de un ex presidente, Fernando de la Rúa: "Da vergüenza la forma en que se va Cristina". Gracias Fernando. Ahora, a las noticias:


Título: La derecha asume la presidencia de Argentina

Subtítulo: Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina y expresó que quiere ser el presidente de la integración.

Texto: El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, quien resultó electo en segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tomó posesión este jueves en el Congreso tras 12 años del Kirchnerismo.

“Este Gobierno va a combatir la corrupción, los bienes públicos pertenecen al conjunto de ciudadanos”, apuntó Macri en su primer discurso como Presidente de ese país.

Vale la pena recordar que Macri y su familia aumentaron considerablemente su fortuna debido a las excelentes relaciones que tuvieron con la última dictadura en la nación austral.

Agregó que su Gobierno va a trabajar “incansablemente” en los próximos cuatro años para que todos los argentinos vivan mejor.

Durante los períodos en que gobernó el Kirchnerismo la pobreza disminuyó sustancialmente, el país recuperó el sector empresarial y fundamentó la independencia económica respecto de los organismos financieros internacionales. CFK en su última alocución abogó por el mantenimiento de las conquistas sociales alcanzadas durante su mandato.

Macri aseguró que desarrollará los tres principales ejes por los que a su juicio votaron los argentinos, como es lograr pobreza cero, unidad entre los argentinos y derrotar el narcotráfico, pero también agregó que atacará la corrupción y liderará una revolución en la educación pública. Sin embargo vale la pena recordar que Macri está imputado judicialmente por fraude cometido durante su paso por la Intendencia de Buenos Aires.

En relación a su promesa de lograr cero pobreza, dijo que trabajará para que cada día haya mas igualdad de oportunidades, que nadie pase hambre. Aseguró que estará con cada argentino especialmente para los que menos tienen.

“Para lograr pobreza cero es necesario generar trabajo, ampliar la economía, aprovechar los recursos que tiene la argentina, cuidar los trabajos que hoy existen y que se multipliquen las fuentes de empleo”, fueron las palabras de Macri, después de que el jefe de su gabinete, Marcos Peña, informara despidos en el sector público contra aquellos que consideren “improductivos”.

En el caso del Senado, la vicepresidenta electa Gabriela Michetti aseguró que "si hay 2000 ñoquis, se van a tener que ir".

Macri prometió que combatirá el narcotráfico como, según él, ningún otro gobierno lo hizo, “vamos a encarar este tema de frente y devolverle la seguridad a todas las familias del país”.

Advirtió que todos pueden pensar de distintas formas, pero deben respetar la ley. “Este Gobierno sabrá defender la libertad que es esencial para la democracia”. 

Entre sus otras promesas, dijo que su Gobierno combatirá la corrupción, “voy a hacer implacable con todos aquellos que de cualquier partido o afiliación política dejen de cumplir lo que señala la ley, los bienes de la Argentina son para todos los argentinos no para el uso incorrecto de los funcionarios”.

Hay que recordar que durante los mandatos de Nestor Kirchner y CFK el país recuperó aerolíneas, recursos energéticos y ferrocarriles que habían sido vendidos o privatizados.

La corresponsal de teleSUR en ese país, Camila Sánchez, recordó que Macri gobernará con un parlamento opositor, no tiene mayoría ni en el Cámara de diputados y ni en la Cámara de senadores, por eso en su discurso llamó a las fuerzas políticas trabajar en conjunto y en equipo.

Destacó que en los 12 años de escuchar los discursos del kirchnerismo, el pueblo nunca escuchó un discurso escrito en ningún tipo de acto, “recordemos que el asesor de Macri es Jaime Durán Barba y seguramente estas líneas son escritas por él”.  

Como parte de sus primeras definiciones de política económica como mandatario electo, Macri habló sobre la necesidad de tener un único tipo de cambio y que será aplicado el 11 de diciembre.

"No se puede demorar más, porque si no abrimos el cepo no van a entrar dólares al país". Para Macri “van a sobrar dólares en la Argentina a partir de diciembre. Yo dejo flotar el tipo de cambio. Pero lo vamos a tener que sostener porque van a venir tantos recursos que la moneda (el peso) va a tender a apreciarse. Vamos a buscar un punto de equilibrio que no perjudique al asalariado”.

El bloque parlamentario del Frente para la Victoria (FPV) no acudió a la ceremonia de investidura de Macri, en solidaridad con Cristina Fernández, cuyo mandato culminó a las 23H59 locales del miércoles, según lo establecido en un fallo judicial.

"La decisión del bloque no afecta en nada la realización de la Asamblea Legislativa porque no es necesario que exista quórum", manifestó el presidente de la bancada legisladora del FPV, Héctor Recalde, quien ofreció una conferencia de prensa en días pasados junto a 40 parlamentarios.

A la toma de posesión asistieron algunos presidentes latinoamericanos como la presidenta de Chile, Michael Bachellet; de Colombia, Juan Manuel Santos; por Bolivia, Evo Morales, entre otros.


CONTEXTO

Mauricio Macri resultó electo presidente tras obtener el 51,40 por ciento de los votos en el balotaje celebrado el 22 de noviembre, cuando se midió con el abanderado por el FPV, Daniel Scioli.

La expresidenta Cristina Fernández cerró su mandato presidencial el pasado miércoles con una multitudinaria despedida en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), donde resaltó las conquistas sociales del kirchnerismo durante los últimos años.

"Espero una Argentina sin censuras, ni represión, una Argentina más libre que nunca", expresó la mandataria desde la Plaza de Mayo, en su último discurso como jefa de Estado tras ocho años de mandato.

Manifestó su expectativa de que el nuevo Gobierno de Macri garantice todas las libertades civiles: "Solo le pido a Dios que quienes hoy nos suceden por la voluntad popular, dentro de cuatro años puedan presentarse en esta plaza y mirar a los ojos a los argentinos orgullosos por haberlo hecho bien".


***

Título: Las primeras medidas de Mauricio Macri para Argentina

Epígrafe: El plan general prevé cambios en el Impuesto a las Ganancias, alza en las tarifas de servicios, negociación con los fondos buitre, liberación en las restricciones al dólar, entre otros temas.

Texto

Unificar el tipo de cambio

Sus primeras definiciones de política económica como mandatario electo es que no va a designar un ministro de Economía sino que "va a haber un ministro de Hacienda y Finanzas" como parte de las seis carteras que integrarán su gabinete económico que anticipó se completarán con los Ministerios de Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Aseguró que es necesario tener un único tipo de cambio y abrirlo el 11 de diciembre. "No se puede demorar más, porque si no abrimos el cepo no van a entrar dólares al país".

Para Macri “van a sobrar dólares en la Argentina a partir de diciembre. Yo dejo flotar el tipo de cambio. Pero lo vamos a tener que sostener porque van a venir tantos recursos que la moneda (el peso) va a tender a apreciarse. Vamos a buscar un punto de equilibrio que no perjudique al asalariado”.


Negociar con los fondos buitre

El presidente electo de Argentina quiere “normalizar la relación con los mercados” para acceder a créditos.

Macri aseguró durante su campaña electoral, que de resultar ganador, negociará un “arreglo con los fondos buitre” en su programa de Gobierno así como renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la deuda de Argentina. Este organismo internacional apoyó económicamente a la última dictadura y propuso créditos en 1990, a cambio de medidas que desmejoraron a la población, entre ellas aumentar la edad de jubilación de los adultos mayores.


Aumento de tarifas en servicios de gas y electricidad

Macri quitará los subsidios al consumo de electricidad y gas. El futuro ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que la quita de subsidios y la actualización del marco tarifario aumentará las ganancias de las empresas de energía.

“El precio del gas subirá 3420%, y el de la electricidad 350% para la industria y 643% al consumidor”, dijo Aranguren.


Despido de trabajadores estatales

El jefe de gabinete de Macri, Marcos Peña, informó que se estudiará en detalle la situación de los empleados públicos y se marginará a aquellos que consideren improductivos. En el caso del Senado, la vicepresidenta electa Gabriela Michetti aseguró que "si hay 2000 ñoquis, se van a tener que ir".


Derogar el memorándum con Irán

Macri enviará al Parlamento un proyecto de ley para derogar el memorándum de entendimiento con Irán y anular la "Comisión de la Verdad" que los gobiernos de Argentina e Irán acordaron para investigar el atentado contra la AMIA.

"No es nada que no hayamos anunciado previamente, es algo que no ayudó a unir a los argentinos ni mostrarnos coherentes frente al mundo, que es lo que queremos: que sepan que los argentinos somos previsibles en cualquier circunstancia", dijo Macri durante la campaña.

El Caso AMIA es una investigación judicial sobre el atentado que el 18 de julio de 1994 provocó la muerte en Buenos Aires de 85 personas, cuando explotó un coche bomba frente a la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Natalio Alberto Nisman, quien investigaba el caso pero apareció muerto el pasado enero, saltó a la fama internacional cuando en 2010 WikiLeaks publicó una serie de cables de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Argentina, en los que se comprobaba cómo la investigación que él llevaba sobre el atentado a la AMIA era dirigida desde Washington.

Nisman había acusado a la presidenta Cristina Fernández y a varios ministros y políticos de haber acordado "la impunidad de Irán" antes de la firma del tratado de cooperación con el país asiático para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.


Sacar del aire el programa de crítica social y política “6, 7, 8”

Este proyecto comunicacional transmitido por la TV Pública. "6,7,8" empezó a emitirse durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández.  Sus panelistas discuten el tratamiento que le dan los medios de comunicación y los sectores políticos de Argentina a la información política y social.

"Hernán Lombardi administrará todos los medios públicos. Tendrá rango de ministro y se va a ocupar de todo el sistema de medios. No va a haber 6,7,8 ni 8,7,6".


Eliminar Fútbol para Todos

Fútbol Para Todos, es un programa gubernamental de la Argentina, dependiente de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

“Me parece que el Fútbol para Todos no es una prioridad”, dijo Macri.

Este programa es una sociedad entre el Estado y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para la transmisión de todos los partidos de Primera y Nacional B por canales públicos.

Anticipó que "será una combinación de cosas, aunque falta mucho. Dentro de tres años va a haber otros medios alternativos de transmisión, va a estar Internet mucho más activo. Las cosas evolucionan".


Subir el impuesto a las Ganancias

El presidente electo también confirmó que subirá el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. "Vamos a ajustar el mínimo no imponible para devolver la justicia a ese impuesto".


Remover a la Procuradora General de la Nación

Macri espera que la Procuradora "tenga la dignidad y la generosidad de facilitarle el camino al nuevo gobierno permitiendo designar gente en la cual yo y mi equipo confiemos".

El diputado Pablo Tonelli, uno de los líderes de los diputados del partido político de Macri, PRO (Propuesta Republicana) afirmó el 2 de diciembre que es una "decisión tomada" relevar de su cargo a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, mediante un decreto presidencial, apenas asuma Mauricio Macri.

El diario argentino La Nación reseñó que la alianza opositora Cambiemos podría modificar la nueva ley de Ministerio Público, número 27.148 y recortar las atribuciones de la jefa de los fiscales. Según esta nueva norma, el titular de la Procuración General es nombrado por el Presidente con acuerdo de los dos tercios de los senadores y conserva su cargo mientras dure su buena conducta. De ser así, la procuradora sólo podría ser removida con un juicio político en el que intervengan Diputados y el Senado.

Según el artículo 76 de la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, el jefe de los Fiscales solo puede ser removido por los causales y el procedimiento establecido en los artículos 53 y 59 de la Constitución Nacional, es decir, un juicio político.

El Senado es la única autoridad que puede evaluar la sustitución de un Procurador y lo hace con la misma mayoría que se prevé para los jueces de la Corte Suprema de Justicia, dos tercios de la Cámara alta. En caso contrario, el cargo es vitalicio.

La Procuradora mencionó los rumores que indican que futuros funcionarios del gobierno que comenzará el 10 de diciembre contemplen la posibilidad de desplazarla mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia. “Existe una imposibilidad de aplicar un Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo para remover a un procurador de la nación. Eso equivale a un golpe institucional”.


Sustituir a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual

Este organismo está a cargo de Martín Sabbatella, cuyo período vence en 2017. Para este cargo, Macri designó a un miembro del PRO: Miguel de Godoy.

Según el artículo 14° de la ley de medios, "el presidente y los directores sólo podrán ser removidos de sus cargos por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones o por estar incurso en las incompatibilidades previstas por la Ley 25.188".

Además, "la remoción deberá ser aprobada por los dos tercios del total de los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (39 miembros), mediante un procedimiento en el que se haya garantizado en forma amplia el derecho de defensa, debiendo la resolución que se adopta al respecto estar debidamente fundada".

“Llama la atención que el Gobierno electo esté pensando en designar ahora un nuevo directorio para el organismo, ya que la ley claramente establece los períodos que dura cada gestión y cuándo se tienen que producir las designaciones. O ya tiene pensado a qué funcionario propondrá dentro de dos años, cuando venza el mandato del actual directorio, o no conoce la ley, o tiene la intención clara de violarla”, señaló Martín Sabbatella ante el anuncio de Macri de designar a Miguel de Godoy al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Remoción del titular de los medios públicos

Mauricio Macri quiere a Hernán Lombardi para dirigir la TV Pública, Radio Nacional, Encuentro y DeporTV, la agencia de noticias Télam, el parque Tecnópolis y el ex Correo Central pero el mandato del presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, es hasta 2017.

Para el proceso de remoción, Bauer tendría que apartarse por voluntad propia pero él aseguró que su mandato es hasta diciembre de 2017 y “pienso cumplirlo".

La reglamentación de la Radio y Televisión argentina sostiene en su artículo 9: "serán causales de remoción, previa sustanciación que garantice el derecho de defensa del acusado, las siguientes: procesamiento firme por delitos dolosos, mal desempeño, negligencia grave, morosidad en el ejercicio de sus funciones, desconocimiento inexcusable del derecho e inhabilidad física o psíquica".


Reestructuración del Banco Central

Macri considera que el actual titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, no puede seguir en su cargo luego del 10 de diciembre: si no renuncia, intentará echarlo por mal desempeño en su función. De todos modos necesitará aval parlamentario.

"No puedo trabajar con ellos porque son militantes del kirchnerismo. Si se hubiesen declarado profesionales independientes era una cosa, pero no pueden seguir porque hicieron política activa a favor de una idea", señaló el presidente electo.

La Carta Orgánica del Banco Central señala en el artículo 9 que "los integrantes del directorio podrán ser removidos de sus cargos, por el Poder Ejecutivo nacional, por incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Carta Orgánica o por incurrir en alguna de las inhabilidades previstas en el artículo anterior".


Gabinete económico con 6 ministros

Los ministerios de este gabinete económico serán, según dijo Macri: Hacienda y Finanzas; Trabajo; Agricultura, ganadería y pesca; Energía; Transporte y Producción.


Suspender a Venezuela del Mercosur

Durante su campaña electoral y en la primera rueda de prensa ofrecida como mandatario elegido, insistió en solicitar la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela para que sea suspendida como miembro pleno del Mercosur. 

"Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento".  Macri está en contra de que la justicia venezolana se aplique al responsable de la muerte de 43 personas en las guarimbas, acciones desestabilizadoras de 2014 y está en contra de la participación de militares en el Gobierno.

Pero el Protocolo de Ushuaia por el cual se rige Mercosur, establece que la cláusula sólo se puede aplicar “en caso de ruptura del orden democrático en alguno” de los países miembro del bloque regional.


***

Título: Los 5 logros de la era K

Subtítulo: Una de sus principales y más importantes herencias será la conversión de los derechos humanos en una política de Estado.

Texto: Este jueves culminan los 12 años, seis meses y 15 días de gobiernos kirchneristas que protagonizaron el expresidente Néstor Kirchner (quien llegó a la Presidencia el 25 de mayo de 2003) y Cristina Fernández.

Desde los años 80 ambos comenzaron a construir sus exitosas carreras políticas en la patagónica provincia de Santa Cruz.

Argentina vivió “la década ganada”, gracias a la aplicación de programas sociales que beneficiaron a clases bajas y medias, la renegociación de la deuda externa y el pago total al Fondo Monetario Internacional.

El kirchnerismo será recordado por la renovación de la desprestigiada Corte Suprema de Justicia y la alianza regional que impulsó junto con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, el líder histórico Hugo Chávez.

En reconocimiento al legado K, teleSUR te invita a conocer cinco logros de esta gestión que pasaron a ser únicos en la historia de Argentina.


1. Juicio para crímenes de lesa humanidad

Una de las principales y más importantes herencias de la década K, será la conversión de los derechos humanos en una política de Estado, lo que permitió la reactivación de juicios y condenas en contra de centenares de genocidas que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983).

El expresidente Néstor Kirchner tras su llegada a la presidencia de Argentina en el año 2003, tomó una de las decisiones más importantes en defensa de los derechos humanos que fue reabrir los juicios contra militares acusados de violaciones. Para ello, aprobó un decreto que aceleraba la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final.


DATO

La ley de Punto Final fijaba un plazo de 30 días para receptar las acusaciones contra militares en la Justicia por violación de los derechos humanos.

Ley de Obediencia Debida absolvía a los militares de rango intermedio y menor y quitaba la pena para la mayoría de oficiales y suboficiales involucrados en la represión porque se consideraba que obraban bajo subordinación a la autoridad superior.

Conjuntamente a las medidas adoptadas para la nulidad de las leyes de impunidad, se llevaron adelante importantes políticas vinculadas a la memoria y reparación de las víctimas.

El 24 de marzo del 2004, Kirchner suscribió un acuerdo con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la creación del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos humanos en el predio de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada.


La era de Cristina Fernández

Durante su presidencia, Cristina Fernández continuó con la política de derechos humanos del presidente Néstor Kirchner, impulsando el juzgamiento de los autores de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983).

Datos actualizados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) de la mano del Ministerio de Justicia de ese país, registran en los últimos nueves años el dictamen de 136 fallos, de los cuales 31 están firmes, un total de 613 setenciados y 50 absueltos.

Sobre la cantidad de imputados detenidos, se contabilizan 970, con la mayoría (57 por ciento) alojada en unidades penitenciarias, el 40 por ciento en domicilios, el 1,5 por ciento en dependencias de las fuerzas de seguridad y el resto en hospitales.

Según el registro, existen en el país 456 expedientes en trámite, excluyendo las acumuladas a una misma investigación, y 120 causas a las puertas del juicio oral, con 889 procesados.

La cantidad de prófugos hasta el momento son 45, dos de ellos fugados luego de ser condenados.


2. El pago de la deuda pública

De un 138 por ciento del PIB, el kirchnerismo logró la reducción de un 40 por ciento.

Néstor Kirchner se caracterizó por negociar dos de las más grandes deudas argentinas, restructurando una de ellas en 93 por ciento de su total y, una quita de más del 60 por ciento del capital.

Además de esto, Kirchner vivió el aumento de las reservas internacionales de $10 mil 476 millones (2002) a $52 mil 200 millones (2010).

Fondos Buitre fue una asignatura pendiente para Néstor, sin embargo, el Gobierno de Cristina le hizo frente a la postura de sus demandantes al apelar la misma ante la Corte Suprema de EE.UU., que dictaminó que el juez neoyorquino Thomas Griesa no tenía derecho de embargar los activos del Banco Central de Argentina.

Los fondos buitre quieren que Argentina cancele primero a los fondos especulativos antes que a los bonistas que se adhirieron al proceso de canje desde 2005. Argentina pagó a todos los bonistas y esperaba una solución en condiciones justas, equitativas y sustentables .

En septiembre de 2015 con 136 votos fue aprobada la resolución de la ONU que le permitirá a Argentina poner en marcha un nuevo marco legal en torno a la reestructuración de la deuda soberana. 


3. Defensa de las Islas Malvinas

El 13 de julio de 2004, el expresidente Néstor Kirchner, introdujo en la causa Malvinas una modificación sustancial de la política vigente para ese año. Invitado a Reino Unido por el entonces primer ministro, Tony Blair, Kirchner renunciaba el llamado “paraguas de soberanía”, aquella cláusula tácita que regía las relaciones con el Reino Unido desde su restablecimiento en 1989 y que había congelado la disputa soberana en pos de una supuesta mejora de las relaciones económicas entre ambas naciones.

“Hay dos problemas fundamentales en los que creo que ambos gobiernos nos tenemos que poner a trabajar: la soberanía de Malvinas y la concesión de los permisos de pesca”. Así, por primera vez desde el conflicto bélico de 1982, un presidente argentino pronunciaba ante un primer ministro inglés el reclamo de soberanía por las islas.

Desde el mandato de Néstor Kirchner, la República Argentina ha ido construyendo una política consistente en torno a la causa Malvinas, sustentando en la memoria, democracia y soberanía, que reafirma los derechos argentinos sobre las islas.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el  actual secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas (con rango de embajador), Daniel Filmus, manifestó que la presidencia en manos de la oposición “retrocedería el diálogo sobre la causa argentina de Las Malvinas”.

La gran mayoría pide el diálogo sobre Las Malvinas, mientras que "Macri mezcla la soberanía con el mercado (...) Kirchner abogó todo el tiempo por discutir el tema de la soberanía de Las Malvinas", aseveró Filmus.


4. La integración Latinoamericana

A su llegada a la presidencia, Néstor Kirchner, se enfocó en promover las relaciones con las naciones de su región, especialmente con Venezuela y Brasil por un lado, por otro un distanciamiento con el Gobierno de EE.UU., debido a su posición con los Tratados de Libre Comercio.

Creó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) e impulsó la defensa del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Durante la gestión de Fernández, la política de estrechar lazos en Latinoamérica se mantuvo en pie, sumando a Bolivia y Ecuador, en este último país la mandataria encabezó la inauguración de la sede de Unasur, donde destacó el carácter socialista de sus integrantes.


5. La lucha contra la hegemonía de los medios

El gobierno de Cristina Fernández impulsó la llamada Ley de Medios para combatir en particular la concentración del Grupo Clarín, el multimedio más importante del país que en 2008 pasó de aliado a opositor del kirchnerismo y que ganó la pelea, porque gracias a una serie de amparos judiciales nunca tuvo que cumplir la nueva norma.

Según la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -sancionada en octubre de 2009- ningún grupo podía poseer más de 10 licencias de radio y televisión abierta. Clarín tenía 12.

La norma también prohibía a un mismo dueño tener un canal de televisión abierta y una operadora de cable en la misma localidad, lo que obligaba a Clarín a tener que decidir entre su canal insignia, el Trece, y su principal fuente de ingresos, Cablevisión, en la ciudad de Buenos Aires.


El caso papel prensa

Hace cinco años, Cristina Fernández presentaba "Papel Prensa, la verdad", el informe que originó la causa por delitos de lesa humanidad.

"Los que piensan que queremos apoderarnos de Papel Prensa, lamento desilusionarlos. Se harán presentaciones judiciales en los estrados que correspondan para juzgar, porque creo en la división de poderes, sólo los jueces de la República pueden condenar", señaló la Presidenta al oficializar este informe.

En el 2010, la presidenta de Argentina, anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley para declarar "de interés público la producción de pasta celulosa y de papel para diarios".


***

Lo que sigue es de MDZ, Mundo:


Título: Venezuela: Diosdado Cabello disparó contra Malcorra

Subtítulo: El número dos del chavismo aseguró que la futura canciller de Argentina forma parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense.

El presidente del Parlamento venezolano y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que la futura canciller de Argentina, Susana Malcorra, forma parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense.

"Estuvo aquí, la recibí yo en mi oficina, es la CIA misma, se la nombraron de canciller al señor (Mauricio) Macri", afirmó Cabello durante su programa semanal de televisión.

El diputado criticó declaraciones de Malcorra a la prensa argentina, en las que se expresó a favor de establecer un acuerdo regional de libre comercio con Estados Unidos.

"No me meto en los asuntos internos de Argentina, pero como eso nos afecta a todos, que hay que revivir el ALCA. ¿ALCA?, al carajo, pero nunca ALCA", expresó Cabello.

El titular de la Asamblea legislativa se refería al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que se barajó en los años noventa, a la que se opusieron fervientemente los fallecidos mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez.

En declaraciones a la prensa argentina difundidas en Caracas, Malcorra señaló que "no es mala palabra en tanto y en cuanto encontremos una vinculación con el ALCA que sintamos que nos beneficia". Refiriéndose al Mercosur, del cual hacen parte Venezuela y Argentina junto a Brasil, Paraguay y Uruguay, la exjefa de gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki- moon, dijo que había que trabajar "con una visión de proyección más alta".

"Obviamente, el ALCA es una alternativa". Macri, quien asumirá como presidente de Argentina este jueves, dio marcha atrás en su intención de pedir al Mercosur aplicar la cláusula democrática contra Venezuela a la luz de los resultados de las elecciones legislativas en ese país, en la que la oposición de centroderecha logró el control total del Parlamento tras 16 años de dominio chavista.


El mandatario electo había anunciado que pediría excluir a Venezuela del bloque "por abusos y persecución a opositores", durante la próxima cumbre del Mercosur a celebrarse en Asunción el próximo 21 de diciembre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario