lunes, 23 de noviembre de 2015

Signos


Son numerosos los signos de que Irán ha dejado de ser uno de los parias del mundo para constituirse en un referente internacional de primer orden. Hoy abrió en Teherán el Foro de Países Exportadores de Gas (foto de arriba), del cual Irán es principal exportador. Adicionalmente, se consolida la alianza ruso-iraní, puesta a prueba exitosamente, hasta ahora, en Siria. Leemos primero en PressTV:


Título: GECF summit opens in Tehran

Epígrafe: A landmark summit of the Gas Exporting Countries Forum (GECF) has opened in the Iranian capital Tehran with the participation of the heads of nine member states.

Texto: Presidents of Iran, Russia, Venezuela, Iraq, Bolivia, Equatorial Guinea, Nigeria, Turkmenistan as well as the Algerian prime minister are the key participants.

This is the third summit of GECF countries, coming in the midst of changing dynamics in the global gas market and an imminent removal of US-led sanctions on Iran.

Previous GECF summits were held in Qatar in 2011 and in Moscow in 2013.
GECF is currently comprised of 18 member countries, including 12 main and 6 observer members.

Algeria, Bolivia, Egypt, Equatorial Guinea, Iran, Libya, Nigeria, Qatar, Russia, Trinidad and Tobago, the United Arab Emirates, and Venezuela are the forum’s main members.

Kazakhstan, Iraq, the Netherlands, Norway, Oman and Peru are observer members of the Gas Exporting Countries Forum.

The summit is expected to provide member states with an opportunity to consult and exchange views on the most important issues concerning them in the framework of the GECF.

It will also allow GECF member countries to discuss at the highest level developments, trends, and policies related to energy, in general, and natural gas, in particular, and also to reaffirm their continued support for the objectives of the forum.

Iran possesses the world’s largest proven gas reserves, with a potential to become a top producer.

“Naturally, Iran with more than 33 trillion cubic meters of gas which it possesses will become a major player in the world gas trade,” Deputy Petroleum Minister Amir-Hossein Zamaninia said last Monday.

The country is currently among the world’s biggest gas producers with more than 173 billion cubic meters (bcm) a year but much of it goes to domestic consumption.

Officials say Iran must double production to 1.3 bcm a day by 2020 under its development plan, putting the country among the ranks of major gas exporters.



Las siguientes noticias son de Russia Today y hacen hincapié en la alianza ruso-iraní y en sus programas conjuntos:


Título: Del gas al Estado Islámico: la primera visita de Vladímir Putin a Irán en ocho años

Epígrafe: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se encuentra este lunes en Teherán para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas. Se trata de la primera visita de trabajo del mandatario ruso a Irán en ocho años.

Texto: En el foro participan representantes de 12 países exportadores de gas natural: Argelia, Bolivia, Venezuela, Egipto, Irán, Catar, Libia, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial, así como otros seis países con estatus de observador en la organización (Omán, Países Bajos, Perú, Noruega, Kazajistán e Irak).

Al abrir el foro, el presidente de Irán, Hasán Rouhaní, ha anunciado la disposición de Teherán a aumentar la producción y la exportación de recursos energéticos, así como ha invitado a los países presentes a participar en el desarrollo y explotación de los yacimientos iraníes.

"Invito a los países del Foro presentes aquí a colaborar con Irán en el desarrollo de los ricos recursos de mi país", ha afirmado el mandatario, según RIA Novosti.

Por su parte, Putin ha señalado que "la estrecha cooperación entre los productores y proveedores de gas es un factor cada vez más importante para el desarrollo sostenible de la industria energética mundial". Asimismo, el líder ruso ha opinado que con el fin de mantener la estabilidad del mercado del gas y atraer inversiones, no se debe abandonar los contratos de gas a largo plazo, como tampoco el principio de 'take or pay' (toma o paga).


No solo el gas: La agenda del presidente ruso

En el marco del evento, Putin se reúne con las dos máximas autoridades iraníes: el presidente Hasán Rouhaní y el líder supremo el ayatolá Alí Hoseiní Jamenéi. El mandatario ruso ya se ha reunido con Rouhaní en dos ocasiones, y con Jamenéi, solo una vez.

Más allá de los asuntos relacionados con el gas, los líderes tratarán algunos de los temas más importantes de la actualidad internacional: "la solución del conflicto en Siria, la aplicación del plan conjunto integral de acciones sobre el programa nuclear de Irán, la lucha contra el terrorismo y, en particular, la lucha contra el Estado islámico", según infomó a TASS el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov.

Además, discutirán el estado y las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales, sobre todo en el ámbito de la energía nuclear y la cooperación técnica y militar, comercial y de inversión, detalló Ushakov para agregar que se espera la firma de diversos acuerdos entre Rusia e Irán.

De acuerdo con el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, la conversación entre Putin y Jamenéi ha sido muy constructiva; de hecho, ha durado más de lo previsto. Entre otras cosas, ambos líderes han abordado la cooperación de Rusia e Irán en la esfera económica y comercial, así como han destacado un gran número de proyectos en materia de energía.


Posibles reuniones con Evo Morales y Nicolás Maduro

Además de la parte anfitriona, Vladímir Putin tiene planeado un encuentro con el presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, así como con los líderes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales.

"El presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, está invitado y participará en la cumbre como invitado especial. Por cierto, tenemos planeada una reunión bilateral con él", comunicó Ushakov, citado por RIA Novosti.

"Hay también otras solicitudes de reunión, en particular, del presidente boliviano Morales y del presidente venezolano Maduro. Vamos a ver el programa del evento y, a partir de ello, intentaremos encontrar un hueco para estos, y, posiblemente, otros contactos", agregó.

En particular, según RIA Novosti, Evo Morales tiene planeado discutir con Putin el proyecto de un centro de investigación de energía nuclear o la exploración de los yacimientos bolivianos con la ayuda de Gazprom, entre otros temas.


Del programa nuclear iraní al Estado Islámico: Mucho que discutir

En el marco del foro, que arrancó el 21 de noviembre y concluye este lunes, los líderes de los países participantes abordarán numerosos asuntos.

En el último año, Rusia ha estado muy involucrada en la resolución del conflicto entre Occidente e Irán sobre el programa nuclear iraní. El 18 de octubre entró en vigor el plan conjunto integral de acciones sobre el programa nuclear de Irán, un acuerdo firmado el 14 de julio en Viena por los cancilleres del Sexteto (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) e Irán, con la participación de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. El acuerdo prevé restricciones a largo plazo sobre el desarrollo del programa nuclear iraní en respuesta al levantamiento de las sanciones contra la República Islámica.

Al levantarse las sanciones, Irán, con una población de más de 70 millones de personas, tiene altas posibilidades de convertirse en un gigante financiero.

Moscú y Teherán también están colaborando en los sectores financiero, de tecnología, minería y energía, e incluso en proyectos de exploración espacial. Mientras tanto, la influencia de Irán en la región es cada vez mayor. De manera particular, Teherán está elevando su papel en la lucha contra el terrorismo.

Los combatientes del grupo terrorista Estado islámico han declarado en repetidas ocasiones que Irán es su enemigo número uno. Teherán está suministrando armas al Ejército iraquí para luchar contra los terroristas.



Título: Putin levanta el embargo sobre los suministros de equipos y tecnologías nucleares a Irán

Texto: El presidente ruso ha dado un paso muy importante en la cooperación entre Rusia y Irán. Vladímir Putin ha levantado el embargo sobre los suministros de equipos y tecnologías vinculados a los proyectos de energía nuclear en Irán, informa RIA Novosti.

Conforme al decreto presidencial, las limitaciones ya no incluyen los suministros de objetos, materiales y equipos vinculados con la entrega por la república islámica de uranio enriquecido.

De esta manera, el decreto ajusta las limitaciones impuestas anteriormente con el Plan de Acción Integral Conjunto, adoptado en julio pasado por los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) e Irán para solucionar la disputa sobre el problema nuclea iraní.

El documento estipula que las limitaciones no se aplican a los suministros, la venta y la entrega de materiales, equipos, mercancías y tecnologías, ayuda técnica y financiera, servicios de corretaje u otros, el entrenamiento profesional y la actividad inversionista en el marco de cooperación del Plan de Acción.


Plan de Acción Integral Conjunto

A cambio del levantamiento de sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, Irán debe limitar las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio en los próximos ocho años.

- Irán deberá eliminar progresivamente sus centrífugas IR-1 en diez años. Durante este periodo, el país mantendrá su capacidad de enriquecimiento en Natanz en hasta 5060 centrífugas IR-1.

- Irán continuará realizando investigación y desarrollo del enriquecimiento de una manera que no acumule el uranio enriquecido.

- Basándose en su plan a largo plazo de 15 años, Irán llevará a cabo todas sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio en la instalación de Natanz y mantendrá el nivel de enriquecimiento en hasta 3,67%.

- La instalación de Fordow se convertirá en un centro nuclear, físico y tecnológico. Las centrífugas 1044 IR-1 en seis cascadas permanecerán en un ala de dicha instalación. Dos cascadas funcionarán sin uranio y se utilizarán para la producción de isótopos estables, mientas que otras cuatro estarán detenidas.

- Durante un período de 15 años, el volumen de las reservas de uranio de Irán no podrá superar los 300 kilos de hexafluoruro de uranio enriquecido hasta 3,67%.

- Irán va a rediseñar y reconstruir un reactor de investigación de agua pesada modernizado en Arak en forma de asociación internacional. El reactor se utilizará para la investigación nuclear pacífica y la producción de radioisótopos para fines médicos e industriales. El poder del nuevo reactor no podrá superar los 20 MWt.

- En los próximos 15 años, en Irán no habrá reactores adicionales de agua pesada.

- Durante 15 años, Irán no realizará actividades relacionadas con el reprocesamiento de combustible gastado, ni planea hacerlo posteriormente. La única excepción consiste en las actividades de separación para la producción de radioisótopos médicos e industriales usando uranio enriquecido irradiado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario