sábado, 21 de noviembre de 2015

Mientras tanto, en Siria y más allá…


A casi dos meses de la intervención militar rusa en Siria, en favor del estado sirio y con el propósito de debilitar a las diversas facciones terroristas, nacionales e internacionales, que operan en ese país, comienzan a verse los primeros signos tangibles de que las cosas están cambiando para beneficio de la civilización humana. A continuación reproducimos unas cuantas noticias breves aparecidas recientemente en el sitio web Al Manar en español, las que dan cuenta de este cambio en los diversos frentes que están en juego en Medio Oriente:


Cientos de terroristas del EI huyen de Raqqa tras los bombardeos rusos

Fuentes de la inteligencia siria informaron el miércoles que cientos de militantes del EI están huyendo de la ciudad siria de Raqqa para salvar sus vidas después de sufrir fuertes pérdidas personales y materiales debido a ataques el martes de los bombarderos estratégicos rusos y el lanzamiento de misiles de crucero Kalibr desde los mismos y desde barcos rusos situados en la costa siria.

Los aviones y barcos rusos han atacado los bastiones del EI en Raqqa en los últimos días con estos misiles de crucero, destruyendo numerosos objetivos y causando bajas al grupo terrorista.

Estos bombarderos han llevado a los altos jefes del EI a abandonar la ciudad, considerada por el EI como la capital de su “califato” y donde hasta el momento tenía desplegados su centro de mando y la mayoría de su armamento pesado.

Fuentes locales indicaron que los líderes del grupo terrorista fueron vistos escapando de Raqqa después de estos ataques aéreos rusos. Dichas fuentes añadieron que cientos de terroristas han estado abandonando la ciudad desde el pasado miércoles.

Al mismo tiempo, según otros informes, el EI está evacuando la parte sur de la provincia de Hasakah, situada al norte de la de Raqqa, en un momento en el que el Ejército sirio y las fuerzas populares, apoyados por la aviación rusa y la siria, continúan realizando avances en dicha provincia, de mayoría kurda.

Según el canal Al Mayadin, los terroristas del EI están trasladando sus armas pesadas desde la ciudad de Al Shadadi, en la parte sur de Hasakah, hasta Deir Ezzor.

Algunas fuentes señalan que el EI ha decidido retirar también su mando central a Deir Ezzor desde Raqqa.


***


Aviación rusa destruye 500 camiones cisterna cargados con petróleo del EI

La aviación rusa ha destruido un convoy de 500 camiones cisterna que los grupos takfiris del EI estaban utilizando para transportar petróleo de Siria a Iraq.

Bombarderos tácticos Su-34 rusos llevaron a cabo estos ataques y destruyeron esta cantidad de camiones en sólo unos pocos días.

“En los últimos años, el EI y otros grupos extremistas han organizado las operaciones del llamado “oleoducto sobre ruedas en los territorios que ellos controlan”, dijo el portavoz del Estado Mayor ruso, coronel general Andrei Kartapolov, el miércoles.

Él señaló que los takfiris han transportado cientos de toneladas de combustible a través de tales convoyes a sus instalaciones en Iraq para procesarlo y este tráfico ilegal es una de sus principales fuentes de ingresos.

Él indicó que la destrucción del convoy ha “reducido grandemente la capacidad de exportación de los militantes y sus ingresos por tráfico de petróleo”. También anunció que la aviación rusa ha iniciado una “operación abierta” contra los camiones que transportan petróleo para el EI.

“Me gustaría hacer notar hoy que fue tomada una decisión, según la cual los aviones de combate rusos han iniciado una cacería abierta y continuada sobre los camiones cisterna que transportan productos petrolíferos pertenecientes a terroristas en las áreas controladas por el EI”.


Cooperación con Francia

Él añadió que el Ejército ruso ha comenzado a desarrollar propuestas conjuntas para una acción militar conjunta con la Marina francesa en base a las órdenes del presidente ruso, Vladimir Putin.

“El trabajo conjunto comenzará después de la llegada del portaaviones Charles de Gaulle a las cosas sirias”, señaló.

El portaaviones francés ha abandonado Francia para unirse a la batalla contra el EI.


Incremento de la vigilancia

“Con el fin de mejorar la eficiencia en la detección de las instalaciones terroristas y para asegurar la precisión de determinación de sus coordenadas, hemos incrementado todos los métodos de recopilación de datos de inteligencia en Oriente Medio, incluyendo el reconocimiento por satélite”.

El martes, el Ministerio de Defensa ruso anunció que la flota de bombarderos estratégicos del país ha comenzado a atacar objetivos estratégicos del EI en Siria.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, señaló que los bombarderos Tu-95, Tu-22 y Tu-160 han entrado también en la guerra de Siria.


***


Rusia destruye cuartel general y elimina plana mayor del EI en Homs

El cuartel general del Estado Islámico (EI) en la región siria de Homs fue pulverizado y varios jefes de esa agrupación terrorista resultaron eliminados por los golpes de la aviación de Rusia, aseguró hoy una fuente militar citada por Prensa Latina.

Andrei Kartapolov, jefe de Operaciones del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, afirmó que los bombardeos destruyeron completamente la sede de la plana mayor del EI en la provincia de Homs, mientras la inteligencia documentó casos de incumplimiento de misiones por los yihadistas.

En declaraciones trasmitidas por el Canal 24, el coronel general indicó que la tropa subordinada al llamado comandante de campo Abu Husan al Suri, del terrorista Frente Al Nusra, incumplió la orden de combatir contra unidades del Ejército de tierra sirio.

Abu Husan se negó a moverse con su comando a la zona de Tell Bissau, en Homs, explicó el coronel general durante el parte televisado, rendido en presencia de los medios de prensa.

Indicó la fuente que los golpes causaron la muerte de los jefes militares terroristas Abu Nurlbagasi, Muhammad ibn Khairat y Al-Okaba, cuyas falanges hostigaban la región de Alepo.

El oficial superior explicó que el mando ruso verifica la destrucción de los blancos terroristas mediante observación satelital, mientras los jefes de las tropas terrestres sirias proporcionan los datos sobre la muerte de los yihadistas.

Subrayó Kartapólov que el cálculo de la eficacia operativa de las Fuerzas Aeroespaciales rusas se basa en los datos proporcionados por aviones y drones.

Adicionalmente, recalcó, la destrucción de los objetivos más importantes se verifica mediante la comparación con los datos de inteligencia espacial y sobre pérdidas humanas entre los terroristas, suministrada por la parte siria, dijo el general.

Una táctica de los terroristas para enmascarar el alto número de pérdidas provocadas por los golpeas aéreos masivos consiste en la evacuación de los heridos y el lanzamiento de los muertos a las fosas en la oscuridad de la noche.

Rusia inició esta operación el 30 de septiembre del año en curso por solicitud del presidente constitucional de Siria, Bashar al Assad, desde entonces la aviación efectuó unos 2.300 vuelos combativos y atacó 4.111 objetivos de la infraestructura militar del EI, según el Ministerio de Defensa.


***


600 militantes del EI muertos en cuatro días de ataques rusos en Deir Ezzor

Según el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, una serie de ataques con misiles de crucero llevados a cabo dentro y alrededor de la ciudad de Deir Ezzor durante cuatro días dieron muerte a “más de 600” terroristas del EI. Este dato fue revelado como parte de su declaración sobre la actual escalada de ataques aéreos rusos contra dicho grupo en toda Siria.

Una gran parte de Deir Ezzor ha estado bajo el control del EI durante casi un año. El grupo no ha logrado, sin embargo, tomar una base aérea militar importante situada allí a pesar de todos sus ataques.

Shoigu mencionó que los bombardeos estuvieron dirigidos a “un único objetivo” sin especificar de cuál se trataba.

El ministro señaló que 101 misiles de crucero, con base en el aire y el mar, fueron utilizados durante los cuatro días y que la aviación rusa había efectuado 522 salidas. Él dijo que 23 campos de entrenamiento, 19 fábricas de armas y explosivos y 47 depósitos de armas habían sido destruidos.

Él añadió que esto había contribuido al éxito de las tropas sirias en Alepo, Idleb, Latakia y Palmira. Además, el flujo de militantes extranjeros que llegan a Siria ha estado disminuyendo grandemente y muchos terroristas están abandonando la lucha y dirigiéndose hacia el norte y el sur, indicó.

Algunos testigos vieron también dos misiles de crucero rusos volar a baja altura en la provincia de Alepo en dirección a la capital del EI, Raqqa.

Expertos sugieren que la escalada de ataques es la prometida represalia de Rusia por el derribo de un avión de pasajeros ruso el pasado mes en la Península del Sinaí, que mató a 224 civiles.


***


Miembros del EI huyen de Palmira antes de operación de Ejército y Hezbolá

Los terroristas del EI están huyendo de Palmira, en la provincia de Homs, después de que diferentes fuentes informaran de una inminente operación a gran escala de fuerzas pro-gubernamentales -el Ejército, las fuerzas populares y de Hezbolá, con el apoyo de la aviación rusa- dirigida a recapturar la ciudad, informaron fuentes locales el miércoles.

Dichas fuentes señalaron que los militantes del EI, que han tenido noticias de la llegada de cientos de combatientes de Hezbolá a Palmira para unirse al Ejército sirio, han huido en busca de localizaciones más seguras dentro o fuera de Siria.

El martes, el Ejército sirio y las Fuerzas de Defensa Nacional ganaron batallas claves en dos áreas importantes de la provincia de Palmira después de dar muerte a 25 militantes.

Las fuerzas pro-gubernamentales rompieron las líneas de defensa del EI en Tal Siriatel y Yabal Maar y tomaron el pleno control sobre estas dos importantes áreas.

Las fuerzas sirias están fortificando ahora sus posiciones alrededor de las áreas recién capturadas para impedir cualquier intento de infiltración del EI.


Hezbolá envía a centenares de combatientes

En consonancia con la decisión del liderazgo de Hezbolá de aumentar su participación en la guerra de Siria, como expresó recientemente su secretario general, Sayyed Hassan Nasralá, durante un discurso el pasado 14 de diciembre, el movimiento de resistencia libanés ha enviado a varios centenares de combatientes a la región de Palmira para tomar parte en la liberación de la ciudad, señaló una fuente militar siria a la agencia Fars News.

La fuente añadió que el Ejército Sirio, Hezbolá, las Fuerzas de Defensa Nacional y la Fuerza Aérea rusa se están coordinando para lanzar una operación masiva destinada a recuperar la ciudad de Palmira, en poder de los terroristas.

Los combatientes de Hezbolá continúan al mismo tiempo avanzando junto con el Ejército sirio en la provincia de Alepo. Esto significa que, tras la conclusión victoriosa de la campaña de Qalamún y la toma de la ciudad de Zabadani, el movimiento libanés está enviando a combatientes a otros lugares críticos en Siria con el objetivo último de lograr una victoria general en la guerra.


***


En el frente político-cultural:


¿Cambiará su postura después de París el gran patrocinador del terrorismo?

(por Mohammed Salami)


Mientras que los grupos terroristas se han atrevido a golpear en la profundidad de la seguridad occidental en París, el 14 de noviembre, la posición euro-norteamericana hacia el terrorismo producido por Arabia Saudí ha alcanzado un punto de inflexión, eliminando así una carta básica que utiliza Riad en su doble juego.

El régimen saudí ha intentado siempre emplear a los grupos terroristas como un arma principal en sus disputas políticas, en especial en el Líbano, Siria, Iraq y Yemen, beneficiándose del pleno apoyo occidental a su política. Sin embargo, los atentados del París han establecido nuevas reglas antiterroristas que Riad tendrá que respetar en sus políticas estratégicas.

La coalición árabe-occidental, que ha apoyado a los grupos terroristas y los ha empleado en sus proyectos en Oriente Medio, se ha visto ahora sacudida por el fuerte golpe que Francia sufrió la pasada semana a manos de los ataques suicidas de los militantes del EI.

La disposición europea a luchar contra la organización terrorista tras los atentados de París se produce además en un momento en el que Rusia anunció que un acto terrorista estuvo en el origen del del derribo del avión Airbus 321 sobre el Sinaí hace dos semanas, lo que significa que Moscú intensificará su campaña antiterrorista en Siria. Esto se contradice con los intereses y complots del régimen saudí, el gran patrocinador del terrorismo internacional.

El analista político libanés Faisal Abdul Sater señaló en una entrevista con el sitio web de Al Manar que aunque el cambio occidental en la postura hacia los grupos terroristas no es drástico, los ataques terroristas de París han socavado los principios de la política occidental, que estaba basada en apoyar al terrorismo frente a los regímenes adversarios, lo cual obligará al régimen saudí a efectuar también cambios en su política.

“Veremos cambios a este respecto. El tema del terrorismo ha comenzado a aumentar”.

Abdul Sater señaló que el régimen saudí ha chantajeado siempre a Francia con acuerdos multimillonarios para conseguir la ayuda francesa en sus políticas y guerras agresivas contra otros países de la región. Pero Francia ya no está en condiciones de aprobar tal enfoque, ya que el terrorismo ha golpeado duramente su capital.

“Como indicación de ese cambio, Riad ha ordenado a todos los saudíes en Francia que reduzcan sus movimientos en el territorio francés después de los atentados de París porque el régimen saudí sabe que sus ciudadanos no son apreciados en Europa, donde son vistos como los principales productores del terrorismo internacional.

En su papel de principal patrocinador del terrorismo, el régimen saudí intentó durante la reciente conferencia de Viena presentar a algunos grupos terroristas, como Ahrar al Sham o Yaish al Islam, como “moderados”. Sin embargo, las potencias mundiales, especialmente Rusia, rechazaron categóricamente tal intento.

En el contexto de los complots frustrados de Riad, Abdul Sater añadió que los saudíes tampoco han logrado instigar a los países occidentales contra Irán y su programa nuclear y que las relaciones entre Teherán y las principales capitales europeas, principalmente París, están experimentando un notable progreso a la luz de la prevista visita del presidente iraní, Hassan Rohani, a la capital francesa, que fue pospuesta tras los atentados.

Arabia Saudí está atrapada en la ciénaga yemení, en un momento el que el Ejército yemení y los comités populares se están dirigiendo hacia el logro de una gran victoria. Los terroristas de Al Qaida y milicianos pro-saudíes no han logrado ningún progreso notable sobre el terreno, según Abdul Sater, que señaló que debe haber una solución política en Yemen, con independencia de la voluntad saudí.

El analista libanés considera que el terrorismo se volverá en contra del propio régimen saudí, ya que sus condiciones internas se están viendo afectadas por conflictos de lucha por el poder, corrupción financiera e incremento del fanatismo religioso wahabí, que siempre ha producido, justificado y apoyado el terrorismo.

Arabia Saudí se verá obligada así dejar de jugar su doble juego, que lleva a que los emires saudíes del terrorismo instruyan y financien a militantes para que éstos ataquen ciudades en el mundo entero, mientras realizan luego visitas a las capitales occidentales, en las que sermonean acerca de la democracia y los derechos humanos en otros países distintos al suyo, donde tales conceptos son inexistentes.

Así pues, el régimen absolutista saudí ha caído en un punto muerto y deberá decidir si continúa apoyando al monstruo terrorista que ha creado, y desafía de este modo a Occidente, o cambia su postura y deja de hacerlo.

“Los saudíes nunca podrán oponerse a la voluntad occidental y tendrán, en última instancia que cumplirla, ya que son unos vasallos de los europeos y norteamericanos”, concluyó Faisal Abdul Satir.


***


Destrucción de camiones cisterna muestra inoperancia de EEUU frente al EI

Rusia ha demostrado con pruebas documentales que EEUU no ha hecho nada en un año para combatir el EI y sobre  todo para eliminar sus fuentes de financiamiento.

Haciendo pública una serie de fotografías que muestran el  importante volumen de petróleo que vende el Emirato Islámico, Vladimir Putin demostró que EEUU no toma en serio la  lucha contra el terrorismo, opina el escritor y periodista Pepe Escobar.

En la cumbre del G20, que tuvo lugar en Turquía, el presidente ruso Vladimir Putin, hizo pública una serie de fotografías que demuestran el volumen de petróleo que comercializa el EI.

“He mostrado a nuestros colegas imágenes de satélite y tomadas por aviones, en las cuales se  ve claramente qué volumen tiene el comercio ilegal de petróleo y sus derivados. Columnas de camiones cisternas cargados de petróleo extendiéndose por decenas de kilómetros, de manera que a 4.000 o 5.000 metros de altitud desaparecen en el horizonte. Parece un sistema de tuberías de petróleo”, comentó el  mandatario ruso e hizo hincapié en la necesidad de prevenir la  venta ilegal petróleo para cortar los ingresos de los terroristas.

Pepe Escobar declara que con esta acción, Vladimir Putin “desmintió –gráficamente– ante todos los participantes de la cumbre del G-20, el mito de que Washington está seriamente comprometido en la lucha contra el EI”.

Escobar resalta que, inmediatamente después de la  revelación del presidente ruso, EEUU bombardeó –por  primera vez– los camiones cisterna del EI que traficaban petróleo. El  único bombardeo de las columnas de vehículos realizado antes era obra de fuerza aérea iraquí, precisa Escobar.

Surgen preguntas obvias: ¿por qué el Pentágono, que dirige operaciones en  Siria desde hace un año, no  pudo detectar las rutas de los terroristas antes? ¿EEUU no  tiene satélites?


Implicación del hijo de Erdogan en el tráfico de petróleo robado

“La razón principal por la cual la administración de Obama no había pensado en esto antes (bombardear las rutas del petróleo robado) es  Turquía», sostiene Pepe Escobar. El  periodista señala que Washington necesita mantener una relación bilateral de aliados con Ankara, que se beneficia con el contrabando de petróleo, para poder utilizar la base aérea de Incirlik.

Gursel Tekin, uno de los miembros del partido socialista de  Turquía, reveló que el petróleo que comercializa el Emirato Islámico llega a Turquía a  través de BMZ, compañía de transporte controlada nada menos que por Bilal Erdogan, el  hijo del presidente Recep Tayyip Erdogan, aclara Escobar.

Según Tekin, el petróleo robado por el Emirato Islámico está siendo exportado por BMZ Ltd, la compañía marítima de Bilal Erdogan, hijo del presidente Recep Tayyip Erdogan, en violación de la resolución 2170 del Consejo de Seguridad de la ONU.


***


Piden prohibir en Egipto fatuas de mufti wahabí saudí a favor del terrorismo

La fatua de un mufti wahabí saudi Mohammed ibn al Uzaimin (m. en 2001) en la que se apoya al asesinato de mujeres y niños del enemigo ha suscitado una viva condena de Dar al Iftaa, una alta institución del Islam sunní de Egipto.

El Centro de Supervisión de Fatuas Takfiris, vinculado a Dar al Iftaa, subrayó que las fatuas desviadas del difunto Sheij Ibn Uzaimin, uno de los sheijs más famosos de los Al Saúd (la familia gobernante en Arabia Saudí), sobre la autorización del asesinato de mujeres y niños, han sido una fuente principal de inspiración de actos terroristas y alientan a los terroristas a matar a civiles. La organización ha pedido, pues, que sus obras y sus fatuas sean prohibidas.

Este mufti wahabí takfiri dijo en una de sus fatuas: “Debemos matar a las mujeres y los niños del enemigo puesto que este acto romperá el corazón de nuestros enemigos y los insultará”.

El Centro de Supervisión de Fatuas afirmó que los medios occidentales utilizan tales fatuas desviadas y aberrantes para manchar la imagen del Islam y sembrar la imagen de la islamofobia en Occidente. Mediante la instrumentalización de esas fatuas, los medios occidentales incitan a la opinión pública mundial contra los musulmanes.

“Tales fatuas contradicen los hadices (dichos) del Profeta del Islam (PB), que prohibió la muerte de mujeres, niños y ancianos en el transcurso de las guerras”, señaló el centro religioso egipcio.

Arabia Saudí ha sido denunciada como la principal financiadora y promotora del terrorismo en el mundo. Este país alienta también la radical ideología wahabí mediante las donaciones económicas a organizaciones y la creación de centros y canales de televisión.


***


ONU: El gobierno y el presidente de Siria sólo serán elegidos por los sirios

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, aseguró hoy aquí que la cuestión del Gobierno y el destino del presidente constitucional Bashar al-Assad deben ser decididos por el pueblo sirio, sin injerencias.

Tras una reunión con el canciller ruso, Serguei Lavrov, el diplomático declaró ante la prensa que la comunidad internacional debe ayudar a las autoridades de Damasco y a los opositores a iniciar un diálogo sin condiciones previas, según lo acordado recientemente en Viena.

Interrogado sobre al-Assad, el funcionario de la ONU coincidió con Moscú al reiterar que el futuro del presidente sirio incumbe solo a los nacionales de ese país.

En referencia a la reunión realizada en Viena hace una semana sobre este diferendo con la participación de 14 cancilleres, de Mistura instó a que no se pierda impulso en el avance hacia la solución del conflicto.

“Tenemos un plan, se basa en el comunicado de Ginebra y en el escenario de Viena, debemos trabajar lo antes posible en el establecimiento de un gobierno inclusivo”, comentó.

Recordó que el denominado grupo de contacto preparó un documento, y expresó la esperanza de que todos los implicados se involucren en este trabajo que incluye la elaboración de una nueva Constitución y la celebración de elecciones.

Anunció de Mistura que viajará a Washington en los próximos días para garantizar el éxito de las gestiones que tras la reunión de Viena constituyen una esperanza de lograr un arreglo político del conflicto.

Lavrov, por su parte, informó que el encuentro con el diplomático visitante propició un intercambio de puntos de vista sobre cómo avanzar hacia la implementación de los acuerdos logrados en el encuentro multilateral de Viena del 30 de octubre último.

“Estamos interesados en conservar y reforzar este formato casi ideal”, resaltó el ministro ruso, al insistir en que la tarea de "los jugadores externos es ayudar a sentarse a la mesa de negociaciones para que (los sirios) piensen en el Estado y la población".


***


Senador de EEUU condena injerencia en asuntos internos de Siria

La guerra contra Siria terminará cuando los países extranjeros dejan de armar y financiar a los terroristas, afirmó el senador norteamericano Richard Black, en entrevistada concedida a la cadena panárabe Al Mayadin.

Black, que es senador republicano por el estado de Virginia, aseguró que Estados Unidos está equivocado en su enfoque para armar con misiles TOW a estos grupos extremistas, incluyendo al Frente al-Nusra (brazo armado de al-Qaeda en Siria), refiriéndose a la entrega de 500 de estos artefactos a través de Arabia Saudita.

Durante su charla con al-Mayadeen, el legislador estadounidense insistió que la guerra desatada contra la nación del Levante, fue una decisión tomada por grupos islamistas, en contubernio con agencias de inteligencia occidentales, para derrocar a las autoridades de Damasco.

"Siria ha contado con el mayor nivel de libertad e igualdad entre todos los países árabes, afirmó el congresista.

Insistió que el plan para derrocar al gobierno sirio se forjó en 2001 y su aplicación se inició en 2011, y ahora, después de diez años de su planificación y cinco de guerra, se ve que la mayoría de los sirios siguen apoyando al presidente Bashar al-Assad.

El senador Richard Black se convirtió en noticia el martes último, cuando se hizo pública una carta que envió al presidente Assad, donde reconocía que en Siria "hay una guerra ilegal de agresión por parte de potencias extranjeras determinada a imponer un régimen títere".

En la misiva, el legislador estadounidense dijo sentirse satisfecho por la cooperación militar rusa brindada a las autoridades de Damasco, para luchar contra lo que calificó como "ejércitos invasores".

"Con su apoyo (de Rusia), el ejército sirio ha dado pasos dramáticos contra los terroristas", subrayó el legislador norteamericano.

El congresista republicano dijo estar encantado por la gran victoria obtenida hace unos días contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en la base aérea de Kweres, en la provincia de Alepo.

"Mis felicitaciones a los que heroicamente rescataron a los cientos de valientes soldados sirios de una muerte segura. Estoy convencido de que muchas de esas victorias estarán por delante ", agregó en su carta.


***

Congresistas piden a Obama que ponga fin a la “guerra ilegal” contra Assad

En un gesto inusual, un congresista demócrata y otro republicano de EEUU se han unido para pedir a la Administración Obama que deje de intentar derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad, y dirija todos sus esfuerzos a intentar destruir al EI.

Los representantes Tulsi Gabbard, un demócrata, y Austin Scott, un republicano, presentaron el viernes un proyecto de ley pidiendo poner fin a la “guerra ilegal” para derrocar a Assad.

“EEUU está librando dos guerras en Siria”, dijo Gabbard. “La primera es contra el EI y otros extremistas, que el Congreso autorizó después de los atentados terroristas del 11-S. La segunda es la guerra ilegal para derrocar al gobierno sirio de Assad”.

“Trabajar para eliminar a Assad en este estadio es contraproducente y creo que no debería ser nuestra misión primordial”, dijo Scott.

En público, EEUU ha dirigido sus esfuerzos para luchar contra el EI mientras pedía a Assad que dimita. Pero más allá de los ataques aéreos estadounidenses contra el EI -que no han logrado nada en más de un año- la CIA dio inicio a una operación encubierta en 2013 para armar, financiar y entrenar a una “oposición moderada” contra Assad. Este programa perseguía, en realidad, derrocar a Assad militarmente.

Sin embargo, la mayoría de estos rebeldes entrenados por EEUU ha acabado por integrarse, junto con las armas norteamericanas, en grupos terroristas, como el Frente al Nusra o el EI. Otros se rindieron a los mismos prácticamente sin lucha.

El fracaso del programa llevó a que algunos congresistas propusieran cortar el presupuesto para el mismo.

Gabbard señaló que el Congreso de EEUU nunca autorizó a la CIA a llevar a cabo este proyecto, aunque este tipo de programas encubiertos no requieren, en realidad, el apoyo de los congresistas. El programa, sin embargo, fue explicado a los comités de inteligencia del Congreso, como requiere la ley, según algunos algunos asesores de este último, que no están autorizados a discutir sus detalles.

Gabbard indicó que el esfuerzo norteamericano dirigido a derrocar a Assad es contraproducente porque ayuda a los terroristas a derrocar al líder sirio y apoderarse de toda Siria. Si el EI y otros grupos lograran apropiarse de todas las armas del Ejército sirio, el grupo se convertiría en mucho más peligroso que es ahora y esto exacerbaría la crisis de los refugiados, concluyó.


***


Ex jefe de Estado Mayor británico: “Assad debería continuar en el poder”

David Cameron debería abandonar sus “objetivos de guerra contradictorios” y aceptar que el presidente Bashar al Assad debe continuar en el poder para permitid a su Ejército tomar el liderazgo en la guerra contra el EI en Siria, señaló el antiguo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, General David Richards.

En un momento en el que el primer ministro británico se prepara para una votación en los Comunes que autorice ataques de la RAF contra fuerzas del EI en Siria e Iraq, Lord Richards hizo un llamamiento al Reino Unido y otras naciones para que lleguen a un acuerdo con Rusia que lleve a que las fuerzas de Assad lideren el ataque contra el EI en tierra, dijo el diario británico The Guardian.

En una entrevista con el canal BBC 4, el miércoles, él dijo: “En este momento, tenemos objetivos de guerra contradictorios. Queremos combatir al EI, pero queremos expulsar a Assad del poder al mismo tiempo. Eso no es posible. Cualquier general os diría que es necesario tener una unidad de propósito y objetivos claros en una guerra. La actual estrategia emborrona tales objetivos”.

Cameron, que había venido insistiendo en que Assad debería ser expulsado del poder para lograr un acuerdo en Siria ha suavizado su lenguaje en las últimas semanas en que busca apoyo ruso para atacar al EI. Él ha señalado que Assad “podría permanecer en el poder en un período transitorio”. Sin embargo, Siria ha rechazado tales condicionamientos.

Richards ha llamado a Cameron a ir más allá y le ha pedido que acepte que el Ejército de Assad y sus aliados, Hezbolá y las fuerzas iraníes, son la única fuerza creíble para luchar contra el EI sobre el terreno en Siria.

“El tema real es que sólo puedes utilizar al único ejército que es razonablemente competente, que es el de Assad. A este respecto, creo personalmente que un cese el fuego debe ser acordado entre la gente que está ahora hablando y esto debería permitir al Ejército de Assad, a Hezbolá y a sus apoyos iraníes y otros dirigir su atención hacia el EI”, señaló.

Richards advirtió además que la no utilización de las fuerzas de Assad provocaría un caos en Siria, similar al que ocurrió tras la invasión de EEUU en Iraq en 2003.

“¿Queremos invitar al caos en Siria obligando a Assad a dimitir sin tener ningún tipo de gobierno sucesor creíble que no asegure el orden siquiera en sus propias áreas? En las áreas controladas por Assad hay un gobierno que funciona. En Iraq desde 2004 a 2006 hubo un caos porque no pudimos controlar lo que ocurrió después (de la invasión). Tenemos que tener cuidado en que no vaya a suceder algo allí que no queremos”.

La intervención de Richards se produjo poco después de que Cameron dijera que tenía una “firme convicción” de que el Reino Unido debe extender sus ataques aéreos contra el EI desde Iraq a Siria. El primer ministro dijo al Parlamento que los ataques de París muestran que el Reino Unido hace frente a una amenaza “directa y creciente” por parte del EI.


***


Y en el frente estratégico:



Bélgica a favor de la creación de una coalición antiterrorista con Irán

El primer ministro belga, Charles Michel, ha anunciado el apoyo de su país a la formación de una coalición internacional contra el grupo takfiri EI bajo la supervisión de la ONU y con la participación de la UE, EEUU e Irán.

Michel subrayó la necesidad de multiplicar los esfuerzos dirigidos a eliminar al EI.

El primer ministro belga, que se expresó el jueves ante el Parlamento, mostró su apoyo a una coalición internacional contra el EI en el marco de la ONU. Según él, el diálogo entre EEUU, Rusia e Irán se convierte en algo imperativo.

Por su parte, el diario británico The Independent escribió el miércoles en un informe que la reciente petición del presidente francés en favor de la unión de todos los países contra el EI podría llevar a dicho país a aceptar la integración de Irán en una coalición internacional contra el grupo terrorista takfiri.

Hollande pidió igualmente la cooperación de Rusia y EEUU en la lucha contra el EI.

“Rusia ha dicho ya que ella comunica todas las informaciones sobre los grupos takfiris en Siria de que dispone a Irán e Iraq. EEUU pondrá, por su parte, a disposición de Iraq las informaciones que posee sobre el EI. Sabemos que Iraq comunicará estos datos a Irán”, dijo un alto diplomático occidental.


***


Francia e Irán combatirán juntos contra el terrorismo

Tras los atentados del EI en París, Francia parece dispuesta a incrementar su cooperación con Rusia e Irán en la guerra contra el EI. Según los expertos europeos, ni Europa ni EEUU tienen la capacidad de llevar a cabo esta guerra sin una alianza con rusos e iraníes, que detentan el mayor poder en lo que se refiere a luchar y vencer a éste y otros grupos terroristas en Siria e Iraq.

El pasado 17 de noviembre, el presidente iraní, Hassan Rohani, mantuvo una conversación telefónica con el presidente francés, François Hollande, en la que le comunicó que “el objetivo de los grupos terroristas es el de difundir una ola de islamofobia” y añadió que “la República Islámica de Irán está dispuesta a poner en práctica todo tipo de cooperación en materia de seguridad con Francia, incluyendo a nivel de servicios de inteligencia, para llevar a cabo una lucha contra el terrorismo”, informó la cadena de televisión iraní Al Alam.

El presidente Rohani subrayó que “el Islam es una religión de paz y se opone a todo acto terrorista. Lo que los terroristas quieren propagar a través de sus acciones no son más que terror y falsedades”.

Él añadió que “la erradicación de los terroristas, ya sea en Iraq y en Siria, debe estar en el centro de nuestras prioridades y para hacerlo debemos de cooperar juntos y consultarnos. La República Islámica de Irán llama a la formación de un frente unido y solidario para luchar contra el terrorismo a escala mundial”.

Con respecto a los atentados de París, Rohani presentó sus condolencias, en el nombre del pueblo y el gobierno de Irán, al pueblo y el gobierno francés señalando que “los terroristas, al perpetrar este acto abominable, odioso y bárbaro, han mostrado hasta qué punto amenazan a todos los países”.

“Hace falta una movilización general para erradicarlos. Es necesario que todos los países presenten nuevos proyectos y planifiquen nuevos programas a fin de erradicar el terrorismo. Hace falta cortar la ruta de la financiación de los terroristas. Hay que impedirles disponer de armas sofisticadas y privarlos de lugares donde reciban formación militar”.

Rohani recordó que Irán ha perdido a 17.000 ciudadanos en ataques terroristas. “Ellos no han atacado sólo a la nación francesa sino a la humanidad y nosotros, en tanto que nación iraní, que hemos sufrido ya la amargura del terrorismo, estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias contra todo acto llevado a cabo por terroristas en el mundo entero”.

Él indicó que “el atentado del viernes en París ha movilizado a todos los países del mundo y les ha animado a tomar una posición firme y unida contra el fenómeno nefasto del terrorismo. Espero que todos los países que han instrumentalizado el terrorismo para alcanzar objetivos políticos y geoestratégicos tomen conciencia de las consecuencias indeseables de tales políticas”.

Rohani destacó a continuación las relaciones amistosas que unen a Irán y Francia y subrayó que “la historia de las relaciones irano-francesas permite extender nuestros vínculos en todas las esferas”.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, expresó “su gratitud al mensaje de condolencia de la República Islámica de Irán” afirmando que “el atentado de París es un ataque contra todos los pueblos del mundo”.

“Hace falta combatirlos en Iraq y en Siria, unidos y solidarios”, dijo Hollande, para el que “es imprescindible cortar todos los recursos financieros y militares de los terroristas del EI”.

“Francia trata de movilizar a todos los países para lanzar un combate militar serio contra el EI”, señaló.


“París está dispuesto a dar un impulso a sus relaciones con Teherán en todos los campos. Francia espera vuestra visita y espero que ella se efectúe en el más breve plazo posible”, dijo Hollande a Rohani.


***


EEUU intenta frenar aproximación de Iraq a Rusia

Washington se inquieta por la aproximación de Bagdad a Moscú y ha expresado este sentimiento al gobierno iraquí por medio del coordinador de la política norteamericana contra el terrorismo, John Allen, según señaló un medio saudí.

Desde el 26 de septiembre funciona en Bagdad un centro de coordinación, que incluye a cuatro países (Rusia, Siria, Iraq e Irán). Este centro coordina las informaciones de inteligencia sobre las actividades del grupo terrorista EI.

Sin embargo, EEUU no se muestra particularmente entusiasmado por esta alianza cuatripartita y no hace un secreto de su inquietud.

“John Allen informó a Haider al Abadi (el primer ministro iraquí) que Washington estaba preocupado por la alianza entre Rusia e Iraq y declaró: “El presidente norteamericano, Barack Obama, está comprometido en la lucha contra el EI. ¿No debería Iraq estar reconocido a EEUU?”,” indicó el periódico saudí Asharq al Ausat.

John Allen demandó, de igual modo, a Haider al Abadi que no coopere con Rusia. El primer iraquí respondió, por su parte, que eso era imposible.

“En caso de necesidad, Bagdad coordinará sus acciones con Washington y con la coalición patrocinada por EEUU”, dijo Abadi, que añadió que Iraq buscará también coordinarse con Rusia.

Desde agosto de 2014, EEUU y sus aliados efectúan ataques aéreos ineficaces contra las posiciones del EI en Iraq. Varios medios iraquíes han acusado a EEUU de enviar armas al EI con el fin de evitar la derrota del grupo terrorista y mantener a Iraq en un estado de postración.

Políticos iraquíes han señalado que el gobierno de Bagdad podría pedir a Rusia que extienda su campaña de bombardeos de Siria a Iraq, Los iraquíes confían más en Rusia que en EEUU para llevar a cabo una campaña exitosa contra el EI.

Recientemente, los aviones enviados por Rusia a Iraq han comenzado sus ataques contra el EI. EEUU, sin embargo, se negó a enviar unos aviones F-16 a Iraq que este país había adquirido durante meses en un momento en el que el EI llevaba su avance en el territorio iraquí.



***


Sisi busca acelerar acuerdo nuclear con Rusia

El presidente egipcio, Abdel Fatah El Sisi, dispuso acelerar los procedimientos técnicos y legales para implementar el establecimiento en el país de una planta eléctrica nuclear en la costa del Mediterráneo.

De acuerdo con un comunicado de la oficina presidencial, en reunión con el primer ministro, Sherif Ismail, el ministro de Electricidad, Mohamed Shaker, y de Finanzas, Hani Qadry, El Sisi enfatizó en la necesidad de aprobar oficialmente y comenzar cuanto antes la construcción del proyecto.

En el encuentro, los titulares de las carteras de Finanzas y Electricidad abundaron en los beneficios que para Egipto traerá la puesta en funcionamiento de una electroenergética con tecnología rusa.

La instalación deberá erigirse en la localidad de Dabaa, al oeste de la ciudad de Alejandría, sobre las cosas del mar Mediterráneo, donde en el pasado se comenzaron las labores para otra instalación de similares características.

En 2009 el ahora disuelto Partido Nacional Democrático, entonces en el poder, planeó erigir una central nucleoenergética, pero el proyecto no llegó a materializarse tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak.

Según el vicepresidente de la empresa estatal rusa Rosatom, Anton Moskvin, el acuerdo final deberá rubricarse antes de fin de 2015, en tanto su culminación se planea para el 2022.

En años recientes Egipto ha padecido de escasez energética, lo cual ha provocado interrupciones del fluido eléctrico por cortos periodos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario