lunes, 9 de noviembre de 2015

La nueva “Basura blanca”: causas y consecuencias


El lector atento de este blog habrá notado, del 2008 a esta parte, un proceso de perceptible, palpable decrecimiento de los estándares de vida de la nación más poderosa del planeta, los EEUU. Es que el neoliberalismo no pasa en vano y, agotados los países periféricos, verdaderos cobayos experimentales a la hora de probar las distintas recetas económicas de los magos de Chicago y el resto de la Escuela Neoclásica en los noventa, le tocó el turno a las naciones del centro del sistema económico global (la vieja “Trilateral”, para decirlo en resumidas cuentas; o sea, los EEUU, Europa y Japón).

Vía el gran blog de Juan José Salinas (El Pájaro Rojo; http://pajarorojo.com.ar) llegamos a una notable nota de Finian Cunningham sobre el estado de la economía de los EEUU y las consecuencias sociales de su declive. Bajo el título: “EEUU – ECONOMÍA : La quiebra del capitalismo y el colapso social estadounidense” leemos primero el siguiente prólogo de Montserrat Mestre:

El periodista irlandés Finian Cunningham señala que los medios hegemónicos están ocultando la gran historia que debería ocupar portadas y titulares: la quiebra del capitalismo estadounidense y el colapso social de los EEUU. Los medios informan de los indicadores de la crisis pero evitan entrar en el trasfondo.

Recientemente The Washington Post, la cadena NBC News y el Financial Times publicaron estudios que revelan que desde finales de los 90, el aumento de la tasa de mortalidad de los blancos de entre 45 a 54 años ha sido a causa de suicidios y sobredosis de medicamentos recetados o ilegales y que casi el 60 % de los estadounidenses está siendo tratado con medicamentos, en especial para combatir la depresión

El mismo presidente Obama señaló que la sobredosis de drogas es ahora la principal causa de muerte en los EEUU, superior a la de los accidentes de tráfico o a las muertes violentas por armas.

La economía estadounidense cae y con ello aumenta la desesperación y la marginación social. Las cifras del gobierno reconocen que 50 millones de personas viven en la pobreza. A ello se añade que el sistema de protección social de los EEUU es muy deficiente en comparación con el europeo. A medida que la sociedad colapsa hay un abuso creciente del alcohol y de las drogas tanto recetadas como ilegales.

Los estadounidenses que se identificaban como clase media están ingresando en una subclase de empleados precarios, desempleados de larga duración, e indigentes. Una subclase que antes se nutría sólo de afroamericanos o de emigrantes. Ahora, toda la nación es “basura blanca”, como llamaban despectivamente a los hispanos pobres.” MM


***


Título: Blancos y tirados a la basura: El colapso del capitalismo estadounidense

Autor: Finian Cunningham (Belfast, Irlanda, 1963) ha sido editor y redactor durante 20 años en The Mirror, Irish Times e Independent, entre otros. Actualmente publica como periodista independiente, en RT, Sputnik, la Fundación de Cultura Estratégica y la cadena iraní Press TV.

Texto: Los titulares de las noticias de esta semana sobre la epidemia del abuso de medicamentos y la mortalidad entre los estadounidenses, confirman lo que muchos observadores han señalado: los EEUU están en muy mal estado. Pero a pesar de la cobertura de los medios, hay pocos comentarios sobre lo que hay detrás de esta situación: la sociedad estadounidense está colapsando debido a un fracaso épico en la economía.

Los reportajes se centraron en los tipos de medicamentos que se utilizan y las enfermedades, como la diabetes, pero prestaron escasa atención a la fuerte subida de la pobreza y la miseria social. ¿Están los medios de comunicación de Estados Unidos, al igual que el gobierno, tapando lo que debería ser la “gran historia”? Es decir : la quiebra del capitalismo estadounidense. Y cuando hablo de “quiebra” no significa sólo una recesión prolongada en el “ciclo económico”, sino más bien que todo el sistema está sumido en un fracaso histórico, en una situación terminal.

The Washington Post tituló: “Casi el 60% de los estadounidenses – una cifra récord- están tomando medicamentos recetados”. Basándose en un estudio realizado por la Asociación Médica Americana, el artículo reveló que : “Casi 3 de cada 5 adultos estadounidenses toman un medicamento con receta, un aumento notable desde el año 2000 a causa de un uso mucho mayor de casi todo tipo de medicamentos, incluyendo antidepresivos y tratamientos para el colesterol alto y la diabetes “.

Basada en el mismo estudio, la cadena NBC News escribió: “Más estadounidenses que nunca usan medicamentos recetados”. El canal informó que “el porcentaje de las personas que toman medicamentos recetados aumentó entre los adultos del 51 % en 1999 al 59% en 2011.”

El londinense Financial Times, informó sobre un estudio independiente publicado también esta semana, con este titular: “Blanco, de mediana edad, sin educación y agonizante”. El FT señaló: “Las drogas, el abuso de alcohol y los problemas de salud mental en los EEUU están contribuyendo a un aumento alarmante de muertes entre las personas blancas de mediana edad, en una tendencia que ha revertido décadas de progreso y que no se ve en otras economías avanzadas. “

Aumentan los estadounidenses que se drogan mientrae cae la economía del país
Se estima que cerca de medio millón de personas blancas, de mediana edad, murieron en relación con el abuso de drogas, entre 1999 y 2013. Aunque la población afroamericana todavía tiene las tasas más altas de pobreza y morbilidad, el incremento se registró entre la población blanca, según el estudio.

El artículo del FT alude a un factor unificador: la inmensa inseguridad económica que se siente en la sociedad moderna de Estados Unidos. Sin embargo, este factor en general fue minimizado por los medios de comunicación.

Tanto The Washington Post como la cadena NBC citaron el aumento del consumo de antidepresivos, entre todos los medicamentos prescritos. Atribuyen el aumento en el consumo de medicamentos a una serie de factores, incluyendo la diabetes, el envejecimiento de la población, los tratamientos contra el colesterol y la comercialización agresiva de las compañías farmacéuticas que empujan a los médicos a recetar más y más medicamentos a sus pacientes.

Pero, curiosamente, ninguno de los medios se habló del trasfondo social de niveles nunca vistos de pobreza, indigencia y desempleo. Diversas fuentes, incluyendo las cifras del gobierno, dan fe que los indicadores de dificultades sociales son de récord en los EEUU. Casi 50 millones de estadounidenses viven en la pobreza, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Parece extraño que dos de los principales medios de comunicación optaron por no explorar este contexto relevante en la fuerte subida de las drogodependencias y la mortalidad en los EEUU.

El FT, un medio de comunicación supuestamente centrada en los negocio, insinuó pero sólo superficialmente, la gran influencia del panorama económico, en la enorme problemática de la drogadicción entre los ciudadanos estadounidenses.


Todo sugiere un intento de ocultar la causa más profunda

El artículo del FT se basó en un estudio realizado por economistas de la Universidad de Princeton, – Anne Case y el reciente premio Nobel Angus Deaton- que señaló que “el aumento de la mortalidad entre los hombres y las mujeres de raza blanca de entre 45 a 54 desde finales de 1990 no fue causado por factores tales como enfermedades del corazón o diabetes, sino por suicidios y sobredosis de medicamentos recetados y enfermedades relacionadas con el alcoholismo”.

El abuso crónico de fármacos opioides en los EEUU ha sido declarado como una “epidemia nacional” por el gobierno, según el FT. En 2013, unas 44.000 personas murieron a causa de una sobredosis de estos fármacos. Más de la mitad de estos casos fue por opioides recetados, mientras que el resto se explica por estupefacientes ilegales a base de heroína. Tal es la magitud de la crisis que el presidente Obama ha intervenido personalmente para que el gobierno intensifique los esfuerzos para abordar el problema. Obama señaló que la sobredosis de drogas es ahora la principal causa de muerte por lesiones en los EEUU, superior a la de los accidentes de tráfico o la violencia armada.


Una verdad incómoda para el mercado  laboral de EEUU

Paul Craig Roberts, ex alto funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, da la pista oculta en todo esto. Roberts rechaza las afirmaciones oficiales de “recuperación económica” y las cifras de empleo como mentiras vendidas por los principales medios de prensa. Él dice que la economía de Estados Unidos está en declive terminal por décadas de políticas neoliberales que han deslocalizado millones de empleos industriales bien remunerados, enviándolos a destinos extranjeros donde la mano de obra es barata.

La tasa oficial de desempleo en EEUU es de cerca del 6%, pero la cifra real es de más del 20% ciento, según Roberts.

Los trabajos manufactureros decentes han desaparecido del paisaje americano dejando atrás una creciente población de trabajadores de baja categoría con bajos salarios y desempleo crónico, que han renunciado a la posibilidad de volver a encontrar un empleo. Millones de estadounidenses están fuera de los registros laborales oficiales. Los índices de mortalidad que en otros tiempos tenían sólo los afroamericanos, se manifiestan ahora entre la población blanca.

“Basura blanca” era un término despectivo que aplican los estadounidenses a los blancos hispanos pobres, ahora es aplicable a los blancos de toda la nación. Una expresión de ello es la desaparición de lo que solía ser conocido como la “clase media”. Cada vez más estadounidenses, al parecer, han caído en una subclase de desempleados, pobres y marginados sociales como los extranjeros.

Otra manifestación es el número de jóvenes estadounidenses que ya no pueden permitirse el lujo de formar hogares a causa de la falta de empleos decentes. Las cifras muestran que casi la mitad de los jóvenes mayores de 25 años tiene que vivir en sus casas paternas.

En correlación con el colapso de la sociedad estadounidense va el aumento de la desesperación y la marginación económica, que a su vez se relaciona con el abuso creciente del alcohol y otras drogas, tanto recetadas como ilegales.

Un factor añadido en EEUU, es que su sistema de bienestar social es malo en comparación, por ejemplo, con Europa. Eso hace que las víctimas del capitalismo estadounidense vean las consecuencias más claras y nocivas del sistema.

A nivel mundial, el sistema capitalista no está en buena forma, incluso los informes de perspectivas del FMI lo admiten. Pero EEUU, con sus históricas faltas de políticas sociales, hace que la caída del sistema sea más brutal para trabajadores y población en general.

La diferencia abismal entre una élite rica minúscula y el resto de la sociedad estadounidense – el 1% acopia más riqueza que los más pobres del 90 % – no se puede arreglar bajo políticas capitalistas y la única “solución”, que aparece para aliviar el sufrimiento de tantas personas desesperadas es recurrir a los medicamentos o los hábitos destructivos.

Los blancos se están uniendo a las filas de otros grupos de población que han experimentado previamente la pobreza endémica en los EEUU. Blancos y tirados a la basura. Al igual que la mayoría de la población de Estados Unidos. Pero no espere que los medios de comunicación hegemónicos le informen acerca de esta gran historia: el colapso del capitalismo estadounidense.


La nota original puede verse acá: https://www.rt.com/op-edge/321036-white-america-collapse-capitalism/


2 comentarios:

  1. La descartabilidad del varón en a sociedad occidental debe ser un factor a considerar.

    ResponderEliminar
  2. EN EL FUTURO CERCANO CHINA SERA EL NUMERO UNO EN ECONOMIA Y "MANDARA" INDIA SERA EL SOCIO MENOR DE CHINA Y USADO PARA CONTRAPESAR A CHINA Y RUSIA SERA EL GENDARME DEL MUNDO Y LOS JUDIOS GOBERNARAN EL MUNDO DESDE LA CITY DE LONDRES A SU ENTERO PLACER Y COMO LES DE LA REAL GANA !!!!!! OSEA LOS ESTADOUNIDENSES SON UNOS ESTUPIDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar