miércoles, 24 de junio de 2015

Los niños de los Países Bajos


Pregunta: por qué crecen los sitios informativos en la web y otros medios si existen los diarios, la radio y la televisión? Respuesta: porque la prensa corporativa da asco. No sólo miente Clarinete, chicos. El nivel de intoxicación informativa al que hemos llegado permite presuponer de antemano que los medios masivos de comunicación son instrumentos de coacción pública (en el sentido de que están dirigidos tanto al público como a los gobiernos, el sector público)  con el objetivo primario (a veces único) de obtener ganancias. La información? Y eso con qué se come? Una consecuencia de este estado de cosas es la orgía de propaganda y contrapropaganda que vivimos cotidianamente, como si fuera una cosa natural; algo así como la visibilidad o la sensación térmica.

Acá van diez perlitas recopiladas de RT en los últimos días. Todas ellas se refieren a la histeria antirrusa desatada en Occidente en los últimos meses. Nada nuevo, pero impresiona un poco verlas así, todas juntas.


Título: Medios: Libros escolares neerlandeses presentan a Rusia como "el mal"

Epígrafe: Diversas ilustraciones en los libros de texto usados en colegios de los Países Bajos presentan a Rusia como "el mal" [foto de arriba], que está tratando de invadir a Ucrania, lo que es otro ejemplo de la masiva propaganda antirrusa de Occidente, escribe el portal estadounidense Sott.net.

Texto: Según Sott.net, recientemente uno de los padres de una alumna neerlandesa publicó fotos de las ilustraciones del libro de sociología de la escuela secundaria. Además de tener errores geográficos (los autores del libro de texto se olvidaron de incluir en el mapa la región rusa de Kaliningrado), las imágenes ilustran a Rusia como "el país enemigo" que está intentando 'tragarse' a Ucrania a la que Europa, a su vez, le da la mano para ayudarla.

La verdad es exactamente contraria a lo que se enseña a los niños neerlandeses. Asimismo, los estudiantes tienen que responder qué está haciendo Rusia y qué está haciendo Europa en la foto. Otra ilustración sobre la libertad en diferentes países en el mundo muestra en verde a los países más libres, entre ellos EE.UU. y Europa, y en rojo los menos libres, incluida Rusia.

"En cuanto al hecho de que Rusia está 'absorbiendo' a Ucrania, la verdad sobre esto es exactamente contraria a lo que se enseña a los niños neerlandeses", dice el portal y recuerda que con el agravamiento de la situación en Ucrania, en varias ocasiones Rusia ha intentado ayudar al país vecino enviando numerosos convoyes humanitarios con alimentos y medicamentos.



***


Título: EE.UU. difunde propaganda antirrusa hasta en los manuales escolares

Epígrafe: En un intento de crear una generación convencida de que Rusia es un país que amenaza la seguridad de EE.UU. los estrategas de Washington no se limitan a los medios de información. Los usuarios de Twitter han denunciado la presencia de propaganda antirrusa incluso en libros de colegio.

Texto: Según nuevas denuncias, Washington está sembrando las semillas de la propaganda antirrusa no solo en las mentes de los adultos, sino que empieza a formar una audiencia afín a su retórica desde la edad escolar.  


En la red social Twitter se han publicado fotos de un manual de lengua inglesa que utilizan en algunos colegios de EE.UU. Según las denuncias de los internautas, la propaganda antirrusa ha llegado actualmente hasta los centros educativos.


Los autores del manual describen la supuesta campaña de propaganda del Kremlin para defender los intereses de Rusia a nivel mundial. Como una de las armas más potentes de la estrategia propagandística rusa se destaca RT. No obstante, como evidencian los tuits, no todos los colegiales toman esta información por oro de ley: a pesar de la máquina de propaganda estadounidense todavía existen personas con mente abierta y crítica.





***

Título: Paul Craig Roberts: La propaganda antirrusa de EE.UU. podría motivar una catástrofe nuclear

Epígrafe: La rusofobia fomentada por la desenfrenada propaganda en los medios principales estadounidenses, junto con la posibilidad de error en el sistema de alerta nuclear estadounidense casi no dejan oportunidades de supervivencia a la humanidad, según el politólogo y economista Paul Craig Roberts.

Texto: En su nuevo artículo en 'Global Research', el analista recuerda el Incidente de Equinoccio de Otoño en 1983, cuando gracias a su razonamiento sano, un militar soviético detectó un error del sistema de alerta temprana y previno una guerra nuclear.  

Actualmente Washington dispone de 450 misiles balísticos intercontinentales que se pueden lanzar en pocos minutos en caso de un ataque en su contra.

Roberts imagina cómo se comportaría el oficial estadounidense que esté monitoreando el sistema de alerta temprana si recibe un aviso falso sobre misiles entrantes.

"Los medios le han convencido de que Rusia ha invadido Ucrania y está a punto de invadir los países bálticos y Polonia. Las fuerzas y tanques estadounidenses han sido enviados hacia la frontera rusa. Se están discutiendo suministros de armas a Ucrania. Putin es peligroso y está  amenazando con una guerra nuclear, patrullando sus bombarderos estratégicos cerca de nuestra frontera y realizando simulacros nucleares", describió Roberts. 

"No hay lugar para el razonamiento en la mente de ese oficial estadounidense. Ha sido puesto en régimen de respuesta rápida por la incesante propaganda estadounidense", agregó el ex asesor económico del gobierno de Reagan.

Por eso, sostiene, medidas propuestas por expertos en EE.UU. y Rusia para evitar el uso accidental de armas nucleares son imposibles en medio de la histeria antirrusa de Washington.


***

Título: "EE.UU. crea monstruos para sus cuentos de propaganda contra Rusia"

Epígrafe: EE.UU. desde siempre ha creado monstruos como el Estado Islámico para luego perseguirlos y hacer de ello una lucha noble, aseguran los expertos, quienes además consideran que la guerra propagandista de Washington contra Rusia, comparándolo con el EI, es "muy peligrosa".

Texto: Los archivos publicados este viernes por WikiLeaks revelaron que Sony Pictures Entertainment tiene estrechos vínculos con el Departamento de Estado estadounidense, que pidió ayuda al coloso del entretenimiento en la guerra de propaganda contra Rusia, país al que compara con el movimiento yihadista terrorista.

Por su parte, la directora de Radio Pública del Ecuador, Giovanna Tassi, en declaraciones a RT dijo que "no se puede hacer este tipo de generalizaciones" viniendo desde cargos de alto nivel de un país. Además comentó que Washington construye un "cuento" y para fundamentarlo debe encontrar enemigos a toda costa.

"Tenemos un montón de desafíos en la lucha contra la narrativa del Estado Islámico en Oriente Medio y la narrativa de Rusia en Europa Central y del Este. En ambos casos, hay millones y millones de personas en estas regiones que están recibiendo una versión tergiversada de la realidad. Y no es algo que el Departamento de Estado puede tratar por su cuenta", escribió el subsecretario del Departamento de Estado, Richard Stengel, en un correo dirigido al director ejecutivo de Sony, Michael Lynton.

Mientras tanto la directora de Radio Pública del Ecuador, expone que estas iniciativas estadounidenses son "muy peligrosas porque una persona que escucha Rusia-Estado Islámico, los pones en el mismo saco, y después en el imaginario colectivo queda que Rusia es igual que el EI, aunque sabemos que no es así".

La directriz de EE.UU. responde a una "geopolítica comunicacional de crear monstruos, perseguirlos y de crear una opinión pública manipulada que esté a favor de estos pensamientos y asociaciones perversas que se hacen a este nivel", finalizó Tassi.


***

Título: Chomsky a RT: "Lectores de Orwell estarían bien familiarizados con la propaganda de EE.UU."

Texto: Los principales medios de comunicación de EE.UU. diligentemente repiten lo que las autoridades del país quieren que el público sepa sobre asuntos globales, cree el famoso analista político Naom Chomsky. Para Washington, cualquier medio que no se corresponde con el sistema de propaganda estadounidense "es intolerable".

La responsabilidad de Occidente en los asuntos mundiales, como el conflicto ucraniano o tensiones con Irán, es una idea inadmisible para medios de comunicación estadounidenses. Según Chomsky, la opinión mundial no importa cuando esa opinión contradice la estrategia de EE.UU. 

"Tomemos como ejemplo la cuestión del derecho de Irán a llevar a cabo sus políticas nucleares, sean las que sean. La línea estándar es que la comunidad internacional se opone a esto. ¿Quién es la comunidad internacional? La determina EE.UU.", indicó el filósofo en una entrevista a RT y agregó que "cualquier lector de [George] Orwell estaría perfectamente familiarizado" con esta estrategia.

El analista destacó que "el derecho internacional no puede ser ejecutado contra las grandes potencias". "El mayor crimen de este milenio es evidentemente la invasión estadounidense de Irak. ¿Podría ser llevado ante la Corte Internacional? Quiero decir que es más que inconcebible", dijo Chomsky.

"Cuando EE.UU. invade, mata a unos cientos de miles de personas, destruye el país, provoca conflictos sectarios que ahora están destrozando Irak y la región, es la estabilización. Si alguien se resiste a este tacto, es la desestabilización", afirmó.

Chomsky también relacionó la propaganda mediática estadounidense con las recientes medidas de acercamiento entre EE.UU. y Cuba. El analista dijo que los principales medios de comunicación estadounidenses hacen todo lo posible para enfrentar a Cuba, y no a EE.UU., como la parte aislada en el Hemisferio Occidental.

Según el analista, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha cambiado de rumbo en la política cubana no por razones de la libertad o la democracia, como lo venden los medios de comunicación del país norteamericano.

"No es un gesto noble, sino solo el reconocimiento de Obama de que EE.UU. está prácticamente siendo expulsado del hemisferio debido a su aislamiento en este tema", explicó. Sin embargo, en EE.UU. el tema es "indiscutible", aunque "toda la información está disponible en documentos públicos".


***

Título: Abogado de Nueva York.: "La propaganda antirrusa en EE.UU. se ha convertido en un lavado de cerebro"

Epígrafe: La guerra de información dirigida contra Rusia se ha convertido en EE.UU. en "un lavado de cerebro total" que viola la libertad de expresión, considera el neoyorquino Julian Henry Lowenfeld, abogado y traductor de literatura rusa.

Texto: Lowenfeld afirmó en una entrevista con el diario ruso 'Gazeta' que por el mero hecho de "comprender la posición de Rusia" un ciudadano estadounidense es tildado de "tonto útil [para Moscú]" o es acusado de haber sido "comprado por Kremlin", expresiones muy utilizadas para referirse a los estadounidenses contrarios a las opiniones convencionales. 

Esta guerra de información consiste en rechazar todo lo que ocurre en Rusia y Ucrania, aunque algunos norteamericanos 'comprados por Kremlin' (como los llama con ironía) siguen intentando formarse una opinión de la realidad a partir de los reportajes alterados que emiten los principales medios de comunicación.  

"En EE.UU. nos dicen que solo existe una versión de los hechos. Lamentablemente, los habitantes de EE.UU. no sabe cómo nos hemos metido en la cama con el Sector Derecho [el grupo radical nacionalista en Ucrania] o con el batallón Azov [unidad de la Guardia Nacional ucraniana], cuyos combatientes llevan la esvástica nazi en el uniforme", dijo el abogado estadounidense.

"En EE.UU. nadie conoce las barbaridades cometidas en Odesa. Desgraciadamente, no veo que nadie pueda expresar una opinión alternativa a lo que ocurre en Ucrania. Quiero a mi país, pero yo veo que Rusia no defiende su postura en EE.UU. y eso es perjudicial también para los propios norteamericanos", recalcó.     

Lowenfeld también subrayó que la propuesta del Congreso de sancionar a varios periodistas rusos por su "supuesto trabajo de propaganda rusa es absurda", ya que esta acción es contraria a la Primera Enmienda a la Constitución, que garantiza la libertad de expresión.

El abogado agregó: "El fundamento de la auténtica democracia es el pensamiento del filósofo francés Voltaire: 'Detesto tus opiniones, pero estoy dispuesto a morir por defender tu derecho a expresarlas'. ¿Qué fue de este principio en EE.UU.?".  


***

Título: Periodista estadounidense: "Los propagandistas somos nosotros"

Texto: En su propaganda antirrusa, los medios y políticos estadounidenses distorsionan constantemente la realidad sobre Ucrania, opina el periodista Patrick Smith. "La crisis de Ucrania nos recuerda que la patología no se limita a los soñadores peculiares que hicieron la política del gobierno de Bush II, cuya idea de la realidad era idealista más allá de toda lógica. Es un fenómeno imperial tardío que se extiende a todos los niveles", escribe Patrick Smith en un artículo publicado por el portal Salon.

La expresión "sin precedentes" está considerada peligrosa en el periodismo, "pero puede describir los esfuerzos furiosos de la administración de Obama por la invención de una narrativa sobre Ucrania y la reproducción incesante de todas sus falacias por nuestros medios de comunicación", agrega.
  
En opinión del autor, "tiene sentido darle la vuelta a todo lo que se dice o se muestra en nuestros medios de comunicación y solo después considerarlo. Ucrania ahora nos da dos ejemplos terribles de lo que quiero decir con razón invertida", sostiene Smith detallando que se trata, primero, de la lluvia de informes sobre la presencia militar de Rusia en el este de Ucrania y, segundo, de las declaraciones de altos cargos estadounidenses de que Moscú está preparando una peligrosa campaña de propaganda para destruir la verdad. "Nuestra verdad, podemos decir", añade el periodista.

"Nuestra verdad y nuestro aire están ahora tan contaminados con la propaganda como durante las décadas de la Guerra Fría, y el único plan aparente es hacer que sea peor", concluye el autor del artículo al analizar una serie de publicaciones de periódicos tan importantes como 'The New York Times', que suelen basarse en fuentes y funcionarios anónimos y utilizar expresiones como "podría", "no están seguros", "sería" para hacer acusaciones bastante graves contra Rusia.

Otro método que utilizan, prosigue Smith, es la manipulación de las "evidencias" sacadas de los medios sociales, algo que ya se ha convertido en una especie del "juego de salón en Kiev, Washington, Langley, Virginia, y en la OTAN desde el inicio de la crisis de Ucrania".

"No veo cómo puede haber alguna duda de que la posición de Moscú sobre Ucrania y la gran confrontación Este-Oeste es la más coherente", afirma el periodista. Nuestra verdad y nuestro aire están ahora tan contaminados con la propaganda como durante las décadas de la Guerra Fría. Para entenderlo, según Smith, basta con leer o escuchar "discursos de Putin, en particular el del Club Internacional de Debates Valdai, una variante de Davos, o en Sochi en octubre pasado. Está informado sobre cuestiones históricas, tiene una comprensión de los intereses (comunes y opuestos), de la naturaleza del ambiente del siglo XXI y de cómo lograr en él los mejores resultados", señala el experto.

"Moscú ofrece una explicación mucho más sofisticada y coherente de la crisis en Ucrania que la que cualquier funcionario estadounidense ofrece u ofrecerá alguna vez" por una sencilla razón: "Ni Putin ni Lavrov llevan la carga de tener que vender a la gente versiones míticas de cómo funciona el mundo o sobre su lugar en él, como hacen los políticos estadounidenses", concluye el autor del artículo.


***




Título: Un diario alemán detecta que HRW falsifica fotos en la Red para criticar a Rusia

Texto: El diario alemán 'Linke Zeitung' ha afirmado que la ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) sigue falsificando fotos en la Red para justificar las acciones de Occidente. Esta vez se trata de una supuesta "mujer rusa reprimida por el régimen de Putin". (Foto de arriba)

Según informa 'Linke Zeitung', en el marco de la campaña contra las "políticas represivas de Putin" Human Rights Watch publicó en las redes sociales una foto que supuestamente muestra a una "mujer rusa" rodeada por la policía y "sufriendo bajo la tiranía del Kremlin". En realidad la fotografía se tomó en Odesa y la mujer que aparece en ella reacciona a las consecuencias del incendio de la Casa de los Sindicatos que tuvo lugar el 2 de mayo del año pasado.

"Human Rights Watch es una herramienta de propaganda de Occidente", escribe el periódico, argumentando que no es la primera vez que la organización utiliza una imagen falsa para "justificar así las posiciones imperialistas".

De la misma manera, en su cuenta de Twitter HRW utilizó una foto de la ciudad siria de Kobani para acusar al Gobierno sirio de usar bombas de barril. Pero en realidad las imágenes mostraban la ciudad destruida por los bombardeos de EE.UU., señala el autor del artículo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario