martes, 14 de octubre de 2014

Todo tan raro...


Es tan raro todo lo que pasa en Irak y Siria vinculado con el autodenominado “Emirato Islámico” (ex Emirato Islámico de Irak y Siria”, ex “Emirato Islámico de Irak y el Levante”, y siguen las firmas)… Uno tiende a pensar que es una cortina de humo, claro. ¿Contra Siria? Seguro, pero ¿cómo? Miren estas notis que aparecen hoy en el sitio web de Al Manar en español:

Título: Jefe del Ejército iraní: lo que ocurre en Kobani es un complot contra Siria

Texto: En alusión a los hechos que tienen lugar en Kobani, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, general Hassan Firuz Abadi, insistió en la “necesidad de ser consciente y vigilante de lo que pasa tras el telón de la coalición internacional señalando que “existe el olor  un complot que consiste en sacrificar a los habitantes de Kobani a fin de hallar un pretexto para una intervención militar en Siria”.

En lo que se refiere a la masacre de kurdos por la organización terrorista EI, el general Firuz Abadi afirmó: “Estamos muy preocupados por estas muertes y las consideramos un crimen contra la humanidad”.

Él lamentó que “las fuerzas de la coalición lleven a cabo ataques aéreos selectivos y contribuyan así a acelerar el refuerzo de las operaciones terroristas del EI”.

El alto oficial iraní continuó diciendo: “Los países vecinos, que tienen su frontera cerca de Kobani (en referencia a Turquia), impiden el envío de ayuda a la población de Kobani y cierran sus puertas, impidiendo así la llegada de toda ayuda a los kurdos”.

Él añadió que “la resistencia en Kobani continúa con firmeza y si nosotros proporcionamos la ayuda necesaria a la población de Kobani, esto podría salvar la ciudad”.

Firuz Abadi condenó los crímenes cometidos por el EI en Kobani, indicando que este grupo no es más que un órgano mercenario. Él llamó a todos los liberales, reformistas musulmanes y personas de buena voluntad en los países islámicos a protestar contra esta situación”.

Irán ha manifestado su disposición en ayudar a la ciudad de Kobani a resistir frente al EI si esto le es solicitado.


***

Título: Iraq denuncia a países que apoyan al EI: Turquía, Arabia Saudí y otros

Texto: El primer ministro de Iraq, Haider al Abadi, ha hablado de nuevo abiertamente acerca de los países que apoyan a los terroristas takfiris del EI, en referencia a Turquía, Arabia Saudí y algunos países árabes del Golfo.

Abadi hizo estas declaraciones en una entrevista con Al Hurra, un canal por satélite en idioma árabe de EEUU, el lunes.

“Existen muchos provocadores dentro de Arabia Saudí y en algunos países del Golfo Pérsico que abrazan el mismo discurso que el EI”, dijo el primer ministro iraquí.

“El EI supone ahora una amenaza para varios países, incluyendo Arabia Saudí y Turquía, y puede expandirse pronto a otros países y plantear una amenaza a toda la región”, señaló añadiendo que los que respaldan al EI conocen la naturaleza del grupo terrorista, pero esto no les ha impedido continuar su apoyo.

“Ellos conocían eso muy bien, pero imaginaban que podrían utilizar a estos terroristas para presionar a sus enemigos y rivales en la región”.

Él llamó al gobierno saudí a actuar “conforme a las necesidades del tiempo para que podamos abrir una página nueva y positiva para todo el mundo”.


Oposición a las tropas extranjeras

Por otro lado, Iraq ha reiterado una vez más su oposición al despliegue de bases y contingentes militares extranjeros en el país con vistas a detener la ofensiva del Estado Islámico (EI), declaró el ministro iraquí de Exteriores, Ibrahim al Yaafari.

“Hemos declarado claramente y en varias ocasiones nuestra firme oposición al despliegue de tropas extranjeras en nuestro territorio, dado que esto podría sembrar temores y suscitar una inquietud legítima entre la población iraquí”, indicó el jefe de la diplomacia iraquí en una entrevista concedida a la cadena RT.

“Sí, hemos pedido una asistencia en lo que concierne al apoyo aéreo, pero nunca hemos pedido el envío de tropas terrestres a Iraq”, dijo Yaafari.

A finales de septiembre, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EEUU, Martin Dempsey, estimó que los ataques aéreos no son suficientes en la lucha contra los yihadistas del EI y que una operación terrestre podría resultar necesaria en Iraq y en Siria.


***

Título: El EI utilizó armas químicas fabricadas en EEUU en Kobani

Texto: El Estado Islámico (EI) usó armas químicas, fabricadas en laboratorios norteamericanos, en numerosos ataques en Siria, denunció hoy el periodista y veterano de guerra Gordon Duff.

En una entrevista con la televisora Press TV, el editor del portal noticioso Veterans Today afirmó que el EI empleó esos productos en la norteña ciudad siria de Ain al Arab, donde se libran violentos combates entre los milicianos kurdos y la organización terrorista.

Las armas químicas son fabricadas en centros especializados que tiene Washington en las afueras de Tbilisi, Georgia, y trasladadas a través de países aliados de la región hasta Siria, aseguró.

Duff criticó el silencio de las potencias occidentales ante ese hecho y aseguró que al menos en tres ocasiones los extremistas las utilizaron en este país levantino.

Sabemos que esa formación radical puede elaborar armas químicas en fábricas en instalaciones de la ciudad de Mosul, en el norte de Iraq, que se encuentra bajo su control, resaltó.

Press TV destaca que muchas imágenes de los combates en Ain al Arab, llamada Kobani por los kurdos, muestran cuerpos de los milicianos locales con quemaduras y manchas, pero sin lesiones visibles o hemorragias.

Con anterioridad activistas kurdos denunciaron que el EI lanzó esos productos nocivos en una aldea cercana a la localidad, durante su ofensiva para capturar el enclave, cercano a la frontera con Turquía.

En reiteradas ocasiones el gobierno de Damasco ha acusado a los grupos extremistas armados de emplear esas armas contra la población civil.

Días atrás, la cancillería acusó a EEUU y sus aliados de impulsar una tendenciosa campaña sobre el supuesto uso de armas químicas por las autoridades sirias para así justificar una agresión militar.

La ofensiva contra nuestro país incluyó falsas denuncias que no se basan en hechos reales, precisó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. 


Mentiras contra Siria en el ataque químico de la Guta Oriental

Por su parte, un reciente libro de los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot sobre las relaciones entre Francia y Siria dedica una parte importante al ataque químico en la Guta Oriental del 21 de agosto de 2013, que los países occidentales imputaron al poder sirio.

El libro revela que, en base a los datos obtenidos por los servicios de seguridad exterior y los servicios de la inteligencia militar de Francia, las armas químicas fueron liberadas por una fuga de gas sarin, debido a un ataque clásico del Ejército sirio contra un laboratorio secreto de los rebeldes y no a un ataque químico militar sirio, como los gobiernos occidentales quisieron hacer creer.

El gobierno francés de la época se mostró favorable a un ataque militar contra Siria en base a aquel falso pretexto.


***

Título: Turquía niega acuerdo para el uso de sus bases aéreas por parte de EEUU

Texto: Turquía afirmó el lunes que no ha concluido “un nuevo acuerdo” con EEUU que autorice a los norteamericanos y otros países de la coalición nacional que llevan a cabo ataques contra el EI en Iraq y Siria acceso a sus bases aéreas, desmintiendo así las afirmaciones estadounidenses.

“Ninguna decisión ha sido tomada sobre la base aérea de Incirlik”, aseguró el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en una declaración recogida por la agencia gubernamental turca Anatolia.

“No hay ningún acuerdo nuevo con EEUU”, había anunciado previamente a AFP una fuente gubernamental turca, que se expresó bajo la cobertura del anonimato. 

El domingo, un responsable estadounidense de Defensa declaró, bajo la cobertura del anonimato, que el gobierno de Ankara había autorizado al gobierno de EEUU a utilizar sus instalaciones para llevar a cabo operaciones contra el grupo Estado Islámico (EI).

El acuerdo actualmente en vigor entre Turquía y EEUU no autoriza el acceso del Ejército estadounidense a esta base más que en misiones logísticas o humanitarias.

Situada cerca de la ciudad de Adana, ella se encuentra a unos 300 km de Kobani y no mucho más lejos de Raqqa, la capital del territorio controlado por los terroristas takfiris del EI.

Turquía se niega por el instante a unirse a la coalición militar internacional dirigida por EEUU.

Apoyo a la oposición siria

Las autoridades turcas han impuesto como condición a su participación la creación de una zona colchón y una zona de exclusión aérea en el norte de Siria y el entrenamiento y entrega de armas a los terroristas “moderados” que luchan contra el presidente Assad, así como la reafirmación de que el objetivo último es el de derrocar al gobierno sirio.

Turquía afirma que ha aceptado una petición estadounidense para entrenar y proporcionar equipos a los rebeldes de la oposición siria “moderada”, uno de los pilares de la estrategia norteamericana.

Anunciado por Washington, este primer gesto fue confirmado por Cavusoglu.

“Con EEUU estamos totalmente de acuerdo en el proyecto para entrenar y equipar”, declaró. “Hemos llegado a un consenso en eso”.

“Creemos desde hace mucho tiempo en la necesidad de reforzar a la “opsoción moderada”. Si ella hubiera sido apoyada verdaderamente con entregas de armas y políticalmente, habría sido posible hacer caer a Assad”, dijo Arinc.

“Las negociaciones continúan para determinar la mejor zona para llevar a cabo el entrenamiento en el territorio turco”, dijo el viceprimer ministro turco, Bülent Arinç.

Cabe señalar que el armar a grupos insurgentes está prohibido desde el punto de vista del Derecho Internacional, ya que se considera una agresión contra otro estado.

Sin embargo, la propuesta turca de la zona colchón y la zona de exclusión aérea en Siria no han suscitado el entusiasmo de los aliados.

Ella precisaría de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y los aliados de Siria, en especial Rusia y China, a buen seguro la vetarían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario