jueves, 9 de octubre de 2014

¿Dónde está Kim?


¿Dónde, dónde está Kim Jong-Un? Sí, el líder de Korea del Norte, hijo del Querido Líder Kim Jong-il y nieto del Padre de la Patria, Kim il-Sung?

La parquedad de Wikipedia es casi blasfema: “Kim Jong-Un, Kim Jong Un, Kim Jong-Eun o Kim Jung-eun; nacido el 8 de enero de 1983 (sin confirmar), es un político y militar norcoreano, en la actualidad máximo mandatario de dicho país asiático. Es el cuarto y último hijo de Kim Jong-il con su tercera y última pareja Ko Young-hee. El 1 de junio de 2009 fue designado por su padre como su sucesor como Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, cargo que comenzó a ejercer en diciembre de 2011 tras la muerte de este. Educado en Berna (Suiza), habla inglés y alemán, y desde el 27 de septiembre de 2010 posee el rango de general de cuatro estrellas. Pocos días después de su ascenso, se publicó una de sus primeras fotos oficiales hasta la fecha y primera en que se confirmaba su identidad; dicha instantánea había sido tomada durante la primera conferencia desde 1966 del Partido del Trabajo de Corea.”

Disconformes con el wiki-maltrato a nuestro Kim, remontamos los archivos de El País de Madrid para dar con una semblanza más balanceada del Hijo del Querido Líder, a cargo de Georgina Higueras, hace casi exactamente cuatro años, el 17 de Octubre de 2010.

Kim Jong-Un, el Brillante Camarada


Título: Paso al Brillante Camarada

Epígrafe: Kim Jong-un, el tercer hijo del Querido Líder de Corea del Norte, ha sido entronizado como heredero de la única dinastía comunista para dirigir el país más aislado del planeta

Texto: Decenas de miles de norcoreanos, civiles y militares, desfilaron con milimétrica perfección el 10 del 10 de 2010, la fecha redonda elegida por el enfermo Kim Jong-il para presentar al heredero de la única dinastía comunista del planeta: Kim Jong-un, el tercero de los hijos del llamado Querido Líder. El sol de otoño acompañó la exhibición en la gran plaza de Kim Il-sung, el fundador de la dinastía, en la que se congregaron 300.000 personas, que tuvieron el honor de ver en la tribuna al muchacho ahora denominado Brillante Camarada. Los 24 millones de norcoreanos tienen ya designado el jefe que ha de continuar la ingente obra de su abuelo y de su padre, que aislaron al país del mundo.

Hasta hace menos de un mes, Kim Jong-un era un total desconocido. Hoy se sabe tan poco de él que ni siquiera existe certeza sobre su fecha de nacimiento. Los expertos la sitúan entre finales de 1983 y principios de 1984, pero a la hora de entronizarle debió de parecer demasiado joven y se optó oficialmente por hacerle nacer en 1982, sin mencionar el mes ni el día.

... el Gran Timonel, emocionando a los camaradas marineros ...

El joven, del que un antiguo cocinero desertor dice que es amante de las películas de artes marciales y del actor Van Damme, ascendió a teniente general en un par de semanas. Además, fue nombrado vicepresidente de la Comisión Militar Central, la poderosa y selecta institución que gobierna el cuarto Ejército más numeroso del mundo, con 1,1 millones de soldados en activo y otros 4,7 millones en la reserva, y cuyo gasto consume al 33% del Producto Interior Bruto de Corea del Norte, según la CIA.

El Brillante Camarada fue introducido también con paso firme en el Comité Central del Partido de los Trabajadores (PT), el máximo órgano del poder político. El PT fue fundado por su abuelo, Kim Il-sung, quien tras su muerte en 1994 ascendió a Presidente Eterno de la República Popular Democrática de Corea. Precisamente el pasado día 10 se celebraba el 65º aniversario de la fundación del PT y días antes, el 28 de septiembre, fue convocada una conferencia de delegados -no se había celebrado ninguna desde 1966- para entronizar a Kim Jong-un como heredero político.

... atendiendo a los enfermos...

Al día siguiente de la conferencia, el 30 de septiembre, Rondong Sinmun, el diario oficial del PT, publicó en portada la primera imagen pública del Brillante Camarada, que aparecía sentado en la primera fila, a tan solo un asiento de su padre. A continuación fue difundida por la agencia de prensa del régimen. Hasta ese momento, no existía más que una foto con la cara de Jong-un.

El periódico Chosun Ilbo que, como todos los medios surcoreanos, sigue muy de cerca cuanto sucede en el Norte, cuenta que el año pasado, cuando comenzaba a tomar cuerpo la posibilidad del liderazgo de Jong-un, desde su entorno se intentó acabar con Kim Jong-nam, el primogénito del Querido Líder. Jong-nam de 39 años, hijo del primer matrimonio de Kim Jong-il, había caído en desgracia en 2001, tras ser detenido en el aeropuerto de Tokio, cuando trataba de entrar en Japón con un pasaporte dominicano falso. Jong-nam declaró que pretendía visitar el Dineyland de Japón, pero su detención y posterior expulsión a China hicieron al líder norcoreano perder cara ante el Gobierno de Pekín, su principal aliado. Desde entonces, el primogénito vive entre China y Rusia y sobre todo en Macao, la antigua colonia portuguesa y actual Región Administrativa Especial de China, donde se dedica al "juego y las mujeres". Según el Chosun Ilbo, China impidió que el compló contra Kim Jong-nam se realizase en su territorio.

Tal vez el conocimiento de que pretendían matarle fue lo que llevó al destronado primogénito a conceder el pasado día 9 una entrevista a la televisión japonesa Asahi, en la que criticaba la sucesión en su país. "Personalmente, estoy en contra de la sucesión dinástica en la tercera generación", declaró. "Mi padre lo ha decidido [que Jong-un sea el sucesor]. No lo lamento. Yo no estoy interesado en ello, así que no me importa", aseguró. Kim Jong-nam subrayó que no hay luchas de poder entre los hermanos y se mostró conciliador: "Quiero que mi hermano lo haga lo mejor que pueda, por el pueblo norcoreano y por su prosperidad. Estoy dispuesto a ayudarle en cualquier momento desde el extranjero si me necesita".

... Destrozando corazones femeninos ...

Pero en la historia de este hermético país, las purgas son el principal método de consolidación del poder. Cuando Kim Jong-il fue designado sucesor, en la década de los 70, barrió a todos sus potenciales enemigos, empezando por la familia. Así, ordenó que se llamara a su madrastra y a sus hijos "rama lateral", para dejar claro que él era el único heredero legítimo y el único capaz de llevar adelante la "autodependencia" que proclama la Idea Juche, la filosofía nacional inventada por Kim Il-sung.

Ahora, la deteriorada salud del Querido Líder -que sufrió un infarto en 2008-, han aconsejado dejar al inexperto Jong-un protegido por un estrecho círculo. Este incluye a la única hermana de Kim Jong-il, Kim Kyong-hui, ascendida a general; al marido de esta, Jang Song-taek, nombrado en junio pasado vicepresidente de la Comisión Militar Central, y muy especialmente, a Ri Yong-ho, ascendido a vicemariscal y jefe del Estado Mayor del Ejército. Ri, en la sesentena, representa a la nueva generación de mandos militares que pretenden reemplazar a la gerontocracia gobernante.

En cuanto al segundo hijo de Kim Jong-il, que se llama Jong-chol, no parece que represente una amenaza. Tiene la misma madre que Jong-un y se educó con él en Suiza hasta 1998 bajo identidad falsa, pero no goza de la simpatía de su padre "porque es blando y delicado", aunque tiene buenas relaciones con su hermano menor.

... guiando las almas de los niños ...

El delfín habla inglés y francés, pero siempre trató de evitar las "influencias occidentales". Pese a ello, su gusto por el baloncesto le ha llevado ser un gran admirador de Michael Jordan. Para un país anclado en el pasado, su meteórico ascenso ha sido como un campanazo que puede despertar a una disidencia tullida, que hasta ahora sólo se atrevía a dejarse la vida en la huida hacia China o Corea del Sur. Tras la hambruna sufrida al final de la pasada década, los expertos surcoreanos perciben un mayor desapego de la población hacia el régimen. Tanto Seúl, como Pekín, que temen una avalancha de refugiados, prefieren que el régimen se abra paulatinamente y se centre, bajo la batuta del Brillante Camarada, en el desarrollo económico. La vuelta a la mesa de negociaciones para el desarme nuclear de Corea del Norte sería un buen comienzo, aunque cada día son más los que ven al régimen tan moribundo como a su Querido Líder.


***

Precisamente, la ausencia del Brillante Camarada fue la nota saliente de los últimos días, para los analistas internacionales que miran cada tanto a Corea del Norte. Leemos en el Guardian:

Título: Where is Kim Jong-un? Speculation about North Korean leader intensifies

Epígrafe: Experts rule out Pyongyang coup and suggest lengthy absence is down to health problem

Texto: From a debilitating battle with gout, to house arrest and outright regime collapse, speculation over the reason behind Kim Jong-un’s lengthy absence from public life is intensifying as North Korea prepares to celebrate the anniversary of the founding of its ruling party on Friday.

... gestionando los resortes del estado ...

Theories about the health of the head of its ruling dynasty have abounded since late last month, when North Korean state media admitted that Kim, an overweight 31-year-old with a rumoured weakness for cheese, was suffering from an “uncomfortable physical condition” caused by an unnamed ailment.

A day earlier, Kim had failed to attend a session of the supreme people’s assembly, North Korea’s national legislature, where leaders would normally be expected to make an appearance.

In July, a visibly heavier Kim, who became leader in December 2011 following the death of his father, Kim Jong-il, was shown on TV walking with a limp at an event to mark the 20th anniversary of the death of his grandfather and North Korea’s founder, Kim Il-sung. The footage prompted surprise among observers that he had been portrayed in such an unflattering light. He has not been seen in public since 3 September, when he attended a concert.

... asumiendo los comandos militares ...

His absence at celebrations to mark the 69th anniversary of the Korean Workers’ party would not necessarily indicate a serious health problem or political flux, because it is not a landmark year. However, Kim attended the celebrations last year and in 2012, with late-night visits to the mausoleum where the bodies of his father and grandfather are interred.

Rumours emanating from China that rival power brokers at the heart of the state apparatus have ousted Kim are wide of the mark, according to analysts.

The most likely explanation for his absence is prolonged treatment for a painful leg condition, possibly gout, said Jiro Ishimaru of Asia Press, an Osaka-based organisation with a network of high-level contacts in North Korea.

“If he doesn’t show up tomorrow then something is definitely wrong, but it’s impossible to say if the problem is physical or political,” Ishimaru said. “It’s safe to say at this point that the rumours of a coup d’état that began a couple of weeks ago are nonsense.”

Ishimaru said he and his colleagues had been talking daily to sources inside North Korea with connections to the regime, as well as to North Korean businessmen in China, and none had reported anything untoward in the North’s political arrangements.

... idolatrado por sus hombres ...

“The most sensible theory is that he has something wrong with his leg and is staying out of the public eye while he receives treatment,” Ishimaru said.

He also dismissed reports that political instability in North Korea had prompted a lockdown in Pyongyang. “People are able to leave, but it’s true that ordinary North Koreans are not allowed to enter the capital,” he said. “But this is always the case ahead of the anniversary event for the ruling party, because it is viewed as such an important occasion.”

South Korean officials, too, appear unconvinced by the coup rumours. Earlier this week, the defence minister, Han Min-koo, said military intelligence had placed Kim at a location north of Seoul, and inferred that he was receiving medical treatment at the family villa in Gangdong.

North Korean diplomats in New York and Seoul have condemned speculation about Kim’s grip on power as an attempt to destabilise the regime.

... eterno en el alma de su pueblo ...

John Delury, a North Korea analyst at Yonsei University in Seoul, said there was evidence that Kim was in poor health, but he attributed his absence to efforts by the country’s propagandists to protect the leader’s public image.

“When the leader is somehow physically incapacitated, they can’t show him off as they like to,” Delury said. “It’s a physical issue with aesthetic consequences. The regime is incredibly image conscious. It choreographs everything, especially when it comes to the leader. Kim is a young guy, and you don’t want to see a young guy in that condition.”

Reports from Pyongyang suggest that life carries on as normal. This week local media have praised the leadership qualities of the “Marshal”, crediting him with successes at the recent Asian Games in Incheon, South Korea.


... el Líder Clave en el Momento Justo ...

Kim was, however, notably absent from a ceremony held to welcome the athletes home. “He wants to show up in public in an imposing manner, and that may be the reason he was not present during the ceremony,” Hong Hyun-ik of the Sejong Institute, a thinktank in Seoul, told the Korea Times. “Television footage of him limping could hurt his image and lead to him being viewed as a lame-duck leader.”

Delury noted the absence of reliable evidence pointing towards tumultuous political change in the secretive state.

“If something like a coup had occurred, we’d be seeing all sorts of other movements to suggest that the party or military had taken over,” he said. “Things would clam up, events would be cancelled and the country would withdraw, but in fact we’re seeing the opposite, with North Korean activity at the UN and the recent visit by a delegation to Seoul.


“That’s why I’m inclined to believe that the real reason behind Kim’s absence is not as exciting as some would like to think. What’s happening just doesn’t fit the pattern of a coup.”

¡Hasta pronto, Kim!

No hay comentarios:

Publicar un comentario