domingo, 10 de agosto de 2014

Yazidí

En el post anterior cometimos una omisión lamentable. Allí señalábamos que el grupo de fanáticos conocido como Estado Islámico estaba por cometer un genocidio entre poblaciones no musulmanas, como la cristiana. En realidad, ya han comenzado, pero fundamentalmente con la comunidad religiosa kurda yazidí. La primera de las notas que reproducimos acá abajo (extraída de www.teinteresa.es) es de ayer y habla de la amenaza latente sobre esta comunidad. La segunda de las notas corresponde a Russia Today:  

Título: El Estado Islámico captura a centenares de mujeres de religión yazidí en Irak

Epígrafes: Las mujeres se encuentran retenidas en colegios controlados por los extremistas en la ciudad de Mosul / El predecesor del Estado Islámico en Irak (Al Qaeda) calificó a los yazidíes de infieles y llamó a su cacería y captura inmediata / El portavoz del Ministerio de Derechos Humanos de Irak, Kamil Amin, ha declarado que los yihadistas del Estado Islámico en Irak han capturado a centenares de mujeres yazidíes (religión preislámica en Oriente Medio) en el norte de Irak menores de 35 años.

Texto: Las mujeres se encuentran retenidas en colegios controlados por los extremistas en la ciudad de Mosul, ha informado Associated Press.

Desde que se iniciara la ofensiva miles de yazidíes han abandonado sus hogares huyendo del territorio iraquí que se encuentra en manos de los yihadistas. Para los extremistas del Estado Islámico son considerados como “adoradores del diablo”.

Las cifras hablan cuantifican entre 15.000 y 40.000 los creyentes cristianos y yazidíes que se encuentran prisioneros en un monte bloqueado por los extremistas del Estado Islámico.
Estados Unidos completó este sábado la segunda operación de lanzamiento de ayuda humanitaria para las decenas de miles de refugiados aislados en el monte Sinyar, en el norte de Irak, ante la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico (EI), informó el Pentágono.

Actualmente el número de yazidíes en Irak se sitúa en los 700.000. La mayoría residen la ciudad de Sinjar (norte del país) cerca de la frontera con Siria. Esta zona se encuentra bajo dominio del Estado Islámico.

El predecesor del Estado Islámico en Irak (Al Qaeda) calificó a los yazidíes de "infieles" y llamó a su cacería y captura inmediata. Desde que se inició la ofensiva yihadista en el país, cerca de 500 yazidíes han sido asesinados.


Acá va la breve nota del día de hoy en Russia Today:

Título: Estado Islámico entierra vivos a niños y mujeres en fosas comunes

Epígrafe: Los extremistas de Estado Islámico han asesinado a 500 miembros de la comunidad yazidí, un antiguo grupo religioso kurdo, "enterrando vivos a niños y mujeres" en fosas comunes, dijo un ministro iraquí.

Texto: El ministro de Derechos Humanos iraquí, Mohammed Shia al Sudani, añadió en declaraciones a Reuters que unas 300 mujeres fueron secuestradas como esclavas en el norte del país como parte de este ataque que resultó en este asesinato macabro. 

Este sábado los testigos de los sucesos que tienen lugar en esta región de Irak dijeron a Reuters que los milicianos del Estado Islámico amenazaron con matar a más de 300 familias yazidíes si no se conviertan al islam. 

En las aldeas de Koja, Hatimiya y Qaboshi, las familias se encuentran rodeadas por insurgentes sunitas que están montando una ofensiva al norte de Irak, una situación que ha provocado la indignación internacional. 

A principios de junio, Estado Islámico se activó en Irak prometiendo crear un califato islámico en los territorios bajo su control en Irak y Siria. Los militantes se desplazaron a las regiones norte y oeste de Irak. A ellos se unieron sunitas de Irak y soldados del ejército de Saddam Hussein, así como integrantes de pequeños grupos terroristas. 

Este jueves el presidente de EE.UU., Barack Obama, autorizó los ataques aéreos contra la zona de la ciudad de Erbil para evitar el "genocidio" de decenas de miles de yazidíes que intentaban esconderse de los extremistas en una montaña del desierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario