domingo, 3 de agosto de 2014

Confirmado: año Niño

Para los lectores extranjeros de este blog, les comentamos que el ave nacional argentina es el hornero, Furnarius rufus (Orden Passeriformes, Familia Furnariidae). El pajarito no es nada extraordinario en cuanto a su aspecto general. Lo que sí es notable es el nido que construye: está hecho de barro (ver foto acá abajo). 



Estas aves suelen demorar entre uno y dos meses en la construcción de tan notable nido. La tradición argentina dice que los horneros no trabajan los domingos, excepto en años excepcionalmente lluviosos.

Bueno, resulta que en el árbol de la vereda de la casa de Astroboy se ha instalado una simpática parejita de horneros. Desde hace varios días están construyendo su nido de barro. Esta mañana de domingo, Astroboy quiso saber si los horneros estaban trabajando. La hipótesis de partida era que debían estar trabajando, ya que este es un año Niño (los que quieran saber algo más sobre este fenómeno, pueden comenzar a buscar en: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Ni%C3%B1o). Ergo, un año excepcionalmente lluvioso, como lo puede atestiguar cualquier habitante de la Argentina central.

Sí, los horneros estaban trabajando. La hipótesis se confirma. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario