sábado, 12 de julio de 2014

Gaza, otra vez



Continúan las protestas en todo el mundo contra la agresión israelí a la población palestina de la Franja de Gaza. Leemos estas notas sueltas en la página en español de Al Manar:


Protestas a nivel mundial contra la agresión israelí contra Gaza

Protestas anti-israelíes han sido celebradas en varias ciudades del planeta mientras que Israel continúa su agresión contra los palestinos en la asediada Franja de Gaza.

El viernes, diversas protestas tuvieron lugar en Jordania, Turquía, Egipto, Líbano, Yemen, Túnez, Indonesia, EEUU, Francia y el Reino Unido.

En la capital jordana, los manifestantes gritaron eslóganes contra Israel y chocaron con las fuerzas de seguridad, que trataron de impedirles marchar hacia la embajada israelí.

Los manifestantes pidieron además la derogación del tratado de paz firmado por el reino jordano con el régimen sionista en 1994.

En la capital turca, Ankara, los manifestantes se reunieron ante la embajada israelí.

En Yakarta, la capital de Indonesia, una manifestación masiva condenó la agresión contra Gaza. Un retrato del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu fue rasgado por los manifestantes.

En El Cairo, otra manifestación condenó la agresión israelí y recordó a las víctimas de los bombardeos israelíes, en especial los niños.

En Nueva York, varios miles de manifestantes se reunieron ante la Misión de Israel en la ONU pidiendo el fin de los brutales ataques contra Gaza.

La protesta fue organizada por una coalición de grupos incluyendo Musulmanes Americanos por Palestina y Al Awda NY.

Los manifestantes desplegaron banderas palestinas y portaron pancartas con rótulos como “Alto a la Guerra” y “Palestina Resiste”. Muchos jóvnes de origen árabe y palestino participaron en la manifestación así como estudiantes estadounidenses de todas las etnias y religiones. Los manifestantes gritaban “Palestina Libre” e “Intifada, Intifada”.

Los manifestantes marcharon también ante la sede de la News Corporation del magnate Rupert Murdoch, propietaria de Fox News, The Wall Street Journal y New York Post, que se hallan entre los más viles propagandistas de la agresión israelí. Los manifestantes también denunciaron la actitud de otros medios como el New York Times por su negativa a cubrir los acontecimientos de Gaza y Cisjordani de una forma honesta e imparcial.


Manifestación de solidaridad con Palestina en Madrid

Cientos de personas se concentraron el miércoles en la madrileña Plaza de Callao para denunciar la situación que vive Palestina, y concretamente Gaza, donde, a causa de la última campaña militar israelí, llamada Operación Roca Sólida, han muerto hasta el momento 107 personas, la mayoría niños, señaló el diario digital español Público.

Con gritos de “Gaza sangrando, y el mundo mirando”, “estado sionista, estado terrorista”, “no es una guerra, es un genocidio” y “que viva la lucha del pueblo palestino”, los manifestantes exigieron también el derribo del Muro de Cisjordania cuando se cumple el décimo aniversario de la resolución de la Corte Internacional de Justicia en que el Muro fue declarado ilegal.

Fue construido un muro simbólico con cajas de cartón para representar al Muro del Apartheid y “denunciar que tienen que derribarlo y no lo han hecho”, según ha explicado Héctor Grad, miembro de BDS Madrid, una de las asociaciones convocantes, y de la Red Internacional de Judíos Antisionistas. El Muro del Apartheid “separa a los palestinos de sus colegios y sus terrenos y aísla pueblos”.

Gaza, donde viven cerca de un millón y medio de personas y que lleva cercada desde 2007, es “la cárcel más grande del mundo”, señaló. 

Grad añadió que el objetivo de los manifestantes es “dar a conocer la situación de Gaza para que todo el mundo sea más consciente de ella”, por un lado, y por otro “que el gobierno español adopte medidas más decididas”. “Israel está afiliado a la Unión Europea como socio preferente aunque no respeta los derechos humanos”, denunció.

Los manifestantes guardaron además un minuto de silencio por las víctimas de Gaza y pidieron el fin de la impunidad de Israel.


Argentinos se manifiestan en solidaridad con Gaza

Organizaciones musulmanas y árabes de Argentina se manifestaron delante de la embajada israelí en Buenos Aires, la capital argentina, para expresar su condena e indignación por las atrocidades cometidas contra los palestinos en la Franja de Gaza y otros lugares de la Palestina ocupada.

La Federación Palestina de Argentina y la Organización Islámica Argentina participaron en la manifestación y expresaron su solidaridad con los palestinos que están sufriendo un continuo hostigamiento por parte del gobierno israelí.

“Una vez más el criminal régimen israelí muestra su brutalidad al mundo. Los palestinos han sufrido todo tipo de penalidades en las pasadas décadas y estas nuevas acciones son inaceptables. Estamos aquí para sacar a la luz estos crímenes”, dijo Carlos Asnares, un periodista de investigación que acudió a la protesta.

Los manifestantes pidieron también al gobierno argentino que condene los ataques israelíes y exigieron el fin inmediato del bombardeo al pueblo inocente de la asediada Franja de Gaza.

“Estamos aquí para hablar sobre el horror, el genocidio y la tortura. Ellos han aprendido mucho de los nazis y esto debe ser denunciado porque, desgraciadamente, cabe esperar más atrocidades de ellos. Este régimen debe ser sancionado por la comunidad internacional”, dijo Tilda Rabi, una activista pro-palestina.


Manifestación en París contra Israel. Hollande se solidariza con Netanyahu

Numerosas organizaciones sociales y de solidaridad realizarán hoy una manifestación frente al ministerio francés de Asuntos Exteriores para exigir al gobierno acciones concretas encaminadas a detener los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.

En la convocatoria al acto una veintena de agrupaciones denunciaron que, con el pretexto del tiro de cohetes contra su territorio, Tel Aviv desencadenó una agresión a gran escala cuyo propósito es destruir al gobierno palestino de unidad nacional.

Las autoridades francesas mantienen una actitud pasiva, en lugar de adoptar medidas concretas ante el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a los bombardeos, que han causado numerosas víctimas palestinas, entre ellas varios niños, aseguraron.


Poner fin al acuerdo de la UE con Israel

Los organizadores de la manifestación reclamaron, asimismo, que la Unión Europea ponga fin el acuerdo se asociación firmado con Israel, el cual otorga ventajas comerciales y económicas a ese país, pero exige a cambio el respeto de los derechos humanos reconocidos por los tratados y convenios internacionales.

En los últimos días el ejército israelí reconoció haber atacado más de 750 objetivos en la Franja de Gaza, algunos de ellos con el uso de aviones no tripulados, los llamados "drones".

Los intensos bombardeos dejaron hasta ahora un saldo de bastante más de un centener de civiles muertos, de acuerdo con diversas fuentes.

Algunos de los firmantes de la convocatoria a la protesta de hoy son el Colectivo por la Paz Palestina-Israel, Francia-Palestina Solidaridad, el Colectivo de Musulmanes en Francia, el Partido Comunista Francés, el Partido de Izquierda, el sindicato Solidarios y la Unión Judía Francesa por la Paz.


Hollande se solidariza con Netanyahu

La víspera, el partido Europa Ecología-Los Verdes (EELV) criticó una declaración del presidente François Hollande, quien expresó su solidaridad con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, por el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

Un comunicado del Palacio del Elíseo aseguró que “corresponde al gobierno israelí adoptar todas las medidas para proteger a su población de las agresiones.”

Emmanuelle Cosse, secretaria general de EELV, condenó el apoyo a esa política de represalias de Tel Aviv que, dijo, golpea ciegamente a la población civil palestina.

Mientras, el periodista José Fort escribió en el diario L´Humanité que la declaración de Hollande a favor de Netanyahu es "una incitación a la guerra".

El presidente galo manifestó su solidaridad a Israel, pero no dijo una sola palabra de los bombardeos, los asesinatos y los ataques perpetrados por ese régimen en Gaza y en Cisjordania, precisó Fort. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario