miércoles, 25 de septiembre de 2013

Desintegraciones


Nuestro parte habitual sobre la Batalla de Siria no hablará de posiciones sobre el terreno, sino sobre el proceso actual de desintegración de las fuerzas "rebeldes". A medida que el Ejército Arabe Sirio retoma barrios, pueblos y ciudades, se profundiza la división de las fuerzas islamistas.

Hemos elegido dos notas publicadas ayer en el sitio web de Al-Manar. La primera comenta sobre la división fundamental que está ocurriendo entre los "rebeldes":

Título: El EIIS explica por qué lucha contra el ESL

Texto: “La milicia del Estado Islámico en Iraq y Siria (EIIS) anunció el martes haber tomado el control de toda la región de Azzaz, ciudad del norte de la provincia de Alepo, situada a 5 kilómetros de la frontera con Turquía y que estaba bajo el control del Ejército Sirio Libre (ESL).


Según testimonios en el lugar, citados por la agencia Asia News, los milicianos del EIIS mataron a decenas de militantes de ESL, en este caso a los del Batallón de la Tempestad del Norte, incluyendo al director de su oficina mediática, Omar Diab Hayula. Ellos capturaron igualmente a otros 100 milicianos antes de decretar un alto el fuego. Por otro lado, el EIIS ha explicado en un comentario publicado el martes las razones por las que se enfrenta al ESL


ESL: agentes de los servicios de inteligencia estadounidenses y alemanes


El EIIS reprocha al ESL su alianza con los servicios de inteligencia estadounidenses y alemanes. Él cita, entre otros, sus intentos de obtener la liberación de un espía alemán, cuya identidad no reveló, señalando que éste había tomado fotos de cuarteles del EIIS, de sus combatientes, de sus viviendas y de sus esposas. El grupo señaló que había arrestado a espías en una sede del Batallón de la Tempestad del Norte y que los miembros de este último han reconocido cooperar con los servicios de inteligencia de EEUU. El EIIS afirmó que estas confesiones serán publicadas próximamente. El EIIS reprocha también al ESL haber recibido al senador estadounidense, John McCain, en Hangar.


El ESL y Black Water


Por otro lado, el EIIS señala que las declaraciones de los miembros del ESL capturados han puesto de manifiesto los vínculos de este último grupo con la compañía de seguridad estadounidense, Black Water, rebautizada Xe Services LLC -famosa por su participación en la guerra de Iraq por medio de sus mercenarios- y que, según el comunicado, es “enemiga de los musulmanes”.


El sitio sirio de oposición Syria Truth aseguró haber revelado esta realidad a partir de febrero de 2012. Esto fue confirmado un mes más tarde por la compañía de inteligencia Stratford, que también cito la participación de responsables israelíes en las operaciones de entrenamiento de los miembros del ESL.


ESL: robos y pillajes


Por otro lado, el comunicado del EIIS acusa al ESL de robar la ayuda internacional dirigida a la población o “de no distribuirla entre los musulmanes”. Él también acusa a sus miembros de reprimir a los civiles en el paso fronterizo Salameh, en la frontera con Turquía, robándoles su dinero, acosando a las mujeres y humillando a los hombres.


Al principio de la insurrección en Siria, uno de los jefes del ESL, Ahmad Gazali, lideró una banda que saqueó las fábricas de Alepo y la provincia y sus depósitos de cereales en colaboración con los servicios de inteligencia turcos aprovechando así su control sobre el paso de Salameh.


En la provincia de Idlib se han reproducido los choques entre grupos, pero con nombres distintos. El Frente al Nusra, Ahrar ash Shams (Los Libres de Siria) y Sukur ash Shams (Las Águilas de Siria) han decidido expulsar a una milicia que pertenece al ESL, Ahrar Zawiyé. “El motivo es que esta última comete robos, secuestros y crímenes.” Ella ha sido también acusada de colaborar con el régimen.


Injerencia saudí


Dentro de las filas de los más extremistas, las relaciones no son tampoco buenas. Según Asia News, desde hace un cierto tiempo los esfuerzos saudíes se multiplican para reforzar a dos milicias extremistas, Ahrar esh-Sham y Liwa Al-Islam, a expensas del EIIS y el Frente al Nusra. Para ello intentan canalizar a militantes extranjeros hacia las filas de las dos primeras, a pesar de que la mayoría de los yihadistas prefieren las dos últimas. En este contexto, un grupo de milicianos ha decidido abandonar las filas del Frente al Nusra para formar Yund al Aqsa (El Ejército de Al Aqsa)”.”


***

La segunda noticia revela a inexistencia de una coordinación real entre los cuerpos combatientes en el terreno y la “oposición” política organizada desde el exterior.

Título: Grupos armados en Siria: la Coalición Nacional no nos representa

Texto: “Importantes grupos rebeldes que combaten en Siria afirmaron el martes por la tarde que ninguna organización basada en el extranjero, incluyendo la Coalición Nacional, les representa.


“La Coalición Nacional y el gobierno de Ahmad Tomeh (recientemente elegido por algunos círculos de la oposición) no nos representa y no los reconocemos tampoco”, indicaron 13 grupos rebeldes, que resultan ser los más potentes y activos en un documento común.


Entre los signatarios del texto figuran el Ejército Sirio Libre, la Brigada al Tauhid, la principal fuerza de la rebelión en el norte de la provincia de Alepo, y el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaida.


El grupo extremista radical Ahrar al Sham ha firmado igualmente el texto, así como la 19 División, una formación relativamente reciente que se ha unido al ESL. Todos estos grupos afirman que la ley islámica (en su interpretación particular) debe ser la “única fuente” de la legislación. “Estas fuerzas llaman a todos los grupos civiles y militares a unirse en un contexto claramente musulmán que esté fundado en la Sharia como única fuente de la legislación”, señalaron.


El comunicado del grupo se refiere también a la “unidad y al rechazo de las divisiones en interés de la nación islámica y por encima de los intereses de cada grupo”. Este comunicado demuestra la sintonía ideológica de estos grupos y muestra la colaboración del ESL, presentado como moderado por los medios de comunicación occidentales, con los grupos vinculados a Al Qaida, como el Frente al Nusra. El rechazo de estos grupos a las negociaciones de paz con el gobierno sirio plantea también serias dudas sobre la efectividad y utilidad de tales conversaciones.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario