miércoles, 3 de julio de 2013

El secuestro


Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, fue secuestrado en una maniobra conjunta realizada por cinco países europeos: España, Francia, Portugal, Italia y Austria. Los cuatro primeros negaron sus espacios aéreos para que el avión de Morales pudiera transitar por los mismos, obligando a un aterrizaje forzoso en Austria. Este último retuvo al presidente Morales durante doce horas mientras llevaba a cabo una inspección del avión presidencial. La excusa: la presumible presencia en el avión de Morales de Edward Snowden, agente de la inteligencia estadounidense, quien está embarcado en una operación para “descubrir ante el mundo” que los EEUU espían a todos ellos. Chocolate por la noticia, Eduardito!

En declaraciones exclusivas a la Revista Barcelona, el presidente español señaló: “Es verdad, estuvimos re-bananeros, pero si no les hacíamos caso a los yanquis, este 4 de Julio nos iban a negar los canapés de salmón en la Embajada. Ni mis ministros ni yo estábamos dispuestos a un ultraje así”. Por su parte, el Presidente de Francia, Monsieur Hollande, aclaró: “Lo que pasa es que Barak Obama nos había prometido pasajes gratis a Orlando para pasar unos días en Disney. No quise poner en riesgo la operación”. El primer ministro austríaco fue más preciso en sus declaraciones: “Mire, Morales no deja de ser un indio rotoso, y nosotros los austríacos somos re fachos además de arrastrados. No íbamos a dejar pasar una oportunidad así”.

Leemos en Público.es: 

Título: “Varios países de la UE deniegan el acceso a Morales por la sospecha de que Snowden viajara en su avión” 

Texto: “Varios países europeos, entre ellos España, Italia, Francia y Portugal denegaron el acceso a su espacio aéreo al avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, por las sospechas de que el exagente de la CIA Edward Snowden viajara junto a él.

En consecuencia, el avión de Morales tuvo que practicar un aterrizaje forzoso en Viena (Austria) donde el presidente sudamericano ha pasado cerca de diez horas esperando a que se llegue a una decisión.Tanto Francia como Portugal e Italia levantaron poco más tarde la prohibición,  pero España la ha mantenido hasta cerca de las 10.30 horas de hoy, cuando el presidente Morales ha confirmado que Exteriores ha dado la autorización para que el avión presidencial cruce el espacio aéreo español.

"El canciller (ministro de Exteriores) de España ha comunicado a mi canciller que ya está autorizado", explicó Morales en una rueda de prensa en Viena. 

El presidente de Austria, Heinz Fischer, por su parte, anunció que Morales reiniciará "dentro de poco" su viaje de vuelta rumbo a Bolivia por la "ruta normal", según sus informaciones.

Asimismo, varios portavoces del Gobierno austriaco han declarado que los rumores sobre que Snowden viajaba en el avión de Morales son falsos y que Viena permitió el aterrizaje porque no comparte la preocupación de otros países europeos sobre la posible presencia del exagente de la CIA que ha filtrado los documentos que prueban que EEUU ha estado espiando millones de comunicaciones de ciudadanos y países. 

El avión oficial boliviano había partido el martes por la tarde de Moscú rumbo a Bolivia, cuando cerca de Francia se le informó de que no podía entrar en el espacio aéreo galo. Fue entonces cuando el aparato tuvo que dar la vuelta y aterrizar en Viena pasadas las 22.00 hora local. Allí ha pasado toda la noche, cerca de 12 horas, esperando a que el Gobierno español diera finalmente su autorización.

"Estamos esperando el permiso. Seguramente España está consultando con su amigo. Su amigo debe ser Estados Unidos", dijo Evo Morales a los periodistas esta noche desde el aeropuerto austriaco.  

Desde La Paz, varios miembros del Gobierno boliviano han acusado a estos países europeos de poner en riesgo la vida del presidente boliviano y de violar las leyes internacionales de derecho de tránsito aéreo y de inmunidad de los jefes de Estado.

"Esto fue orquestado, amañado por el departamento de Estado de Estados Unidos, que utilizando algunos países europeos ha provocado esta situación, con la sospecha de que en el avión presidencial estuviera el señor Snowden", denunció el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, que negó tajantemente que tales sospechas fueran ciertas.

"Lo rechazamos categóricamente, nunca estuvo, nunca pasó por nuestras cabezas, nunca se pensó en realizar ese tipo de acciones. Nosotros como Gobierno boliviano somos muy respetuosos con las normas del derecho internacional", señaló. 

Morales, quien se mostró visiblemente cansado pero de buen humor,  ha recibido el apoyo y ayuda de varios mandatarios del continente americano, entre ellos los de Argentina, Ecuador y Venezuela, según ha confirmado él mismo. "Me ha llamado dos veces Cristina (Fernéndez), con unas propuestas legales". "Me ha llamado dos veces Correa, muy preocupado, que está consultando retirar los embajadores que tenemos los países del Alba". "Me ha llamado también el presidente Maduro buscando soluciones legales para acabar con esta retención o secuestro, no sé lo que es esto legalmente", señaló." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario