miércoles, 13 de marzo de 2013

Francisco


"Buonanotte, e buon riposo". Así terminó Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y primer Papa no europeo en los últimos 12 siglos, su discurso inaugural. Astroboy le desea mucha suerte. La va a  necesitar. No para lidiar con los curas pedófilos o los curros vaticanos. Para eso no hace falta suerte. De lo que se trata es de lidiar con el Imperio. Suerte, Jorgito.


Actualización, 14 de marzo: En las últimas 24 horas se han escuchado tantas idioteces por parte de medios, analistas, políticos y amiguitos de la infancia de Bergoglio que se nos revuelve el estómago. Multitudes orantes con espíritu cacerolero, Patricia Bullrich (¡Patricia Bullrich!) hablando de la humildad de Jorgito, blogueros y progres poco menos que acusando a Bergoglio de ser el ideólogo de Videla; La Nación haciendo de un hecho histórico un tema de política menuda, de entrecasa; legisladores K desconcertados, esperando instrucciones urgentes de Casa Rosada, en fin. A cierta edad no se puede ser tan provincianos, chicos. ¡Crezcan de una vez! Da la impresión de que la única persona con reflejos en este país es Cristina Fernández.

A los lectores de Astroboy interesados en el tema, les recomendamos la relectura de tres posts previos de este blog: (1) para entender el significado de la renuncia de Ratzinger al interior del Vaticano, sugerimos que vayan a “La hora de la prueba” (http://astroboy-en-multiverso.blogspot.com.ar/2013/02/la-hora-de-la-prueba.html).  (2) Para entender cómo se hace política desde el vaticano, recomendamos la lectura de “Política y Sotanas” (http://astroboy-en-multiverso.blogspot.com.ar/2013/02/politica-y-sotanas.html). (3) Pero sobre todo, para entender lo que realmente está en juego con este cambio papal, lean “El Pastor y la Curia” (http://astroboy-en-multiverso.blogspot.com.ar/2013/02/el-pastor-y-la-curia.html).

Algunas pistas adicionales que podemos sugerir: primero, Jorgito es peronista, es decir, un populista con inclinaciones redistributivas; es el primer Papa surgido en los últimos cuarenta años que realmente entiende lo que significa el neoliberalismo. Segundo, es jesuita: enemigo del Opus Dei y de los curros financieros. Tercero: viene del país más antinorteamericano de toda América Latina, según encuestas.

Hipótesis: así como la asunción de Karol Wojtyla preparó al mundo para una era post-soviética, el papado de Jorgito podría estar preparando al mundo para una era post-Occidental. Le deseamos mucha suerte.

Y sí, va a seguir estando en contra del aborto, chicos. ¿Qué otra cosa esperaban de un cura?   

Hasta la próxima. 

2 comentarios:

  1. ¿Primer Papa no europeo? Ah, bueno... qué flojos de memoria que andamos. ¿San Pedro no nació en Asia?

    ResponderEliminar
  2. Tiene toda la razón. Mil disculpas.

    Hablando de otra cosa: qué pasó con la Maravillosa Mahlerteca? La busco y los enanitos de Internet dicen que ya no existe. Habrá que ir a algún otro link?

    Cordialmente,

    Astroboy.

    ResponderEliminar