lunes, 25 de febrero de 2013

Gana Fernando


Notable triunfo de la Alianza en las elecciones italianas de ayer. Según encuestas de boca de urna, Fernando de la Rúa (Pier Luigi Barsani, PD-SEL) se impone en ambas cámaras con alrededor del 35% de los votos. Daniel Scioli (Silvio Berlusconi, PD-Liga) mantiene un digno 30%, apoyado mayormente por el Véneto y otras regiones del Norte. Mauricio Macri (Beppe Grillo, MSS) araña el 20% para Senadores. La alianza Hermes Binner– López Murphi (Mario Monti, UDC) cae barranca abajo con menos del 10%. Lilita Carrió (Antonio Ingroia, Rivoluzione Civile) se estanca definitivamente en el 3% de los votos. Finalmente, no hay datos para Pino Solanas (Fermare il Declino), aunque se supone que no llega al 1%.

Los mercados, chochos. El spread italiano a 10 años cae 30 puntos y la bolsa sube un 3.5%. No tenemos declaraciones de Barsani todavía, pero sabemos que va a hablar de honestidad, crecimiento, transparencia y tiempos duros. Estimamos que el episodio de la Banelco queda para el año que viene. Barsani, calco del petiso Hollande, entra en escena. Lo van a rajar a patadas en el traste, pero todavía no lo sabe.

Hasta la próxima.

Actualización (3:48 PM hora argentina): Gran remontada de Mauricio, que está alcanzando un 25,5% para diputados y casi el 24% en senadores. Fernando sigue primero aunque con un puntaje menor al de los boca de urna (31,60 y 32,27%, respectivamente). Daniel sonríe (28 y 30%, respectivamente), respirándole en la nuca a Fernando. Fíjense que entre Daniel y Mauricio hay más del 50% de los votos. No se reportan votos a Clemente ni fetas de salame en los sobres.

Actualización (16:40 hora argentina). Final de bandera verde. Fernando sigue primero, pero en el promedio nacional. Según los resultados regionales, Daniel mantiene la mayoría en el Senado. Podría haber nuevas elecciones. 
Titulares de La Repubblica:  “Proiezioni: Bersani avanti d'un soffio”. “Boom di Grillo”. “Berlusconi-Lega al 30%”. “Il Senato ingovernabile”. "Grillo ok". “Ceccarelli: "Caos Italia" – 
Titulares del Corriere della Sera: “Senato senza maggioranza”. “Boom di Grillo”.  “Sorpresa Berlusconi”. “Alfano esulta: successo straordinario”.

Actualización (18:40 hora argentina). Qué lo tiró. Daniel y Mauricio, ganadores morales. Fernando va a tener que sudar, pese al triunfo. No hay nada claro. Caos. 

Titulares del Corriere della Sera: “È caos al Senato” -  “Boom di Grillo: «E ora scappellotti» - “Il Pdl esulta” -  “Il Pd: rischio nuovo voto”.

Titulares de La Repubblica: “Italia ingovernabile” – “Senato senza maggioranza” - “Boom Grillo” – “Pd-Sel sotto le attese” – “Pdl-Lega al 30%” – “Enrico Letta: "Adesso responsabilità, no ritorno al voto" -   “Ezio Mauro: "Pd si è seduto sugli allori delle primarie" – “Analisi Governo, legge elettorale, Quirinale: un labirinto”.

Mañana el spread italiano va a subir (http://www.zerohedge.com/news/2013-02-25/hung-parliament-btp-sell-jpm-says-expect-40-100-bps-rise-italian-bond-yields) y las bolsas europeas van a caer (http://www.zerohedge.com/news/2013-02-25/market-plunges-european-crisis-back).  


3 comentarios:

  1. Por lo visto no habrá buenas noticias para los italianos en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Ups, me había olvidado, Lo de las "buenas noticias" también sonó delarruesco.

    ResponderEliminar
  3. Así es. Cada vez que me acuerdo del "Qué lindo es dar buenas noticias" me duele la barriga. Cordialmente,

    Astroboy

    ResponderEliminar