sábado, 20 de octubre de 2012

Lo que vendrá




Colin Campbell es la clase de persona que Astroboy hubiera deseado tener como abuelo. Hombre de hablar pausado, voz suave, capaz de decir las cosas más terribles sin despeinarse ni alterar el tono. Siempre buscando el por qué de las cosas, la relación entre eventos aparentemente desconectados entre sí.
 

El siguiente video resultará útil a aquellos que tal vez tengan algún interés en saber por qué se acaba el modelo civilizatorio anglosajón,  por qué está por reventar el Imperio, por qué se deshace el mundo de las finanzas, por qué se incendia Medio Oriente, por qué estamos en el medio de un torbellino histórico, por qué nada será igual dentro de diez años, por qué nos enfrentamos a una disyuntiva civilizatoria como pocas veces ha visto el Hombre en su breve paso por el planeta, por qué habrá guerra, hambre y genocidios en los próximos años, por qué se agota el crecimiento económico tal como lo hemos conocido y, finalmente, por qué la mayor parte de los políticos, economistas, tecnólogos, periodistas e intelectuales que supimos conseguir no constituyen más que una horda de zombies, de muertos vivos gesticulando pavadas en el aire mientras los vientos de la Historia cambian radicalmente de signo.
 

Cuándo no, el video del abuelo Campbell fue posteado por Hugo Bardi, del blog “Cassandra’s Legacy”: http://cassandralegacy.blogspot.com.ar/2012/10/colin-campbell-on-peak-oil.html.
Dura 39 minutos y está en inglés. Una buena oportunidad para practicar una lengua en extinción. Por supuesto, no hace más que mencionar los títulos de una historia mucho más larga y compleja. No obstante, como introducción al tema es impecable. De nada se priva Colin Campbell en su charla: tectónica, evolución, historia de las civilizaciones, origen del petróleo, compañías petroleras, mercados, cracs financieros, jeques árabes, políticas imperiales, demografía humana, capitalismo y socialismo, volatilidad, inestabilidad política y aquello que vendrá. Tan suavemente contado, tan simple que parece un cuentito contado por un abuelo.
 

“Not a doomsday message, but I think the transition will be tough”, dice Campbell sobre el final. Pensamos igual. Hasta la próxima.
 

1 comentario:

  1. El 27/10 vamos a llenar las plazas de todo el país, compañeros. Que nuestro recuerdo de Néstor sea militante y perseverante en la búsqueda de una Argentina más justa, libre y soberana.

    A no aflojar, que el garcaje está agazapado y espera su oportunidad de volver al poder por el medio que sea.

    ResponderEliminar