viernes, 14 de septiembre de 2012

Víboras (3)


Continúan las protestas antinorteamericanas en varios sitios de Africa y Medio Oriente. En Egipto se esperaba hoy una manifestación multitudinaria en la Plaza Tahrir. Hubo ataques a restaurantes en El Líbano (un muerto, 25 heridos), a las embajadas alemana y británica en Sudán, choques entre palestinos e israelíes en Jerusalem, así como también protestas en Cisjordania y Gaza.  Protestas variadas en Yemen, Bangladesh, Qatar, Kuwait e Iraq. Hace minutos comenzaron a verse columnas de humo negro saliendo de la embajada estadounidense en Túnez. Están en estado de alerta la mayor parte de las misiones diplomáticas estadounidenses en el Medio Oriente, así como también las de Pakistan, Afghanistan, Armenia, Burundi y Zambia.

El Independent (británico) informa que, entre otros desmanes, fueron sustraídos del consulado en Bengazi, en ocasión del ataque al embajador de EEUU, numerosos documentos calificados como “sensitivos”. Algunos de ellos consisten en listas de “colaboradores libios” de los EEUU, por lo que se estima que seguirá corriendo sangre en los próximos días. En los principales medios del mundo se habla de una operación planificada en el consulado de Bengazi, por parte de “salafistas”, “yihaddistas” o de Al Qaeda, no de una reacción espontánea por parte de los libios al video amateur que disparó las protestas en todo el mundo islámico.

Confirmando nuestras presunciones de ayer, El presidente de EEUU señaló que “No consideramos a Egipto un aliado, como tampoco un enemigo”. Siendo Egipto uno de los principales beneficiarios de ayuda económica por parte de los EEUU, el mensaje de Obama suena a advertencia. Algunos sitios web especulan con un próximo golpe militar en este país. A los efectos de la situación regional, Egipto es mucho más importante que Libia.

En síntesis: 1º, operación video; 2º rocanrol; ¿3º?
Por el momento, todo muy confuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario