martes, 4 de septiembre de 2012

Sana envidia

 
Sí, envidia (sana envidia) es lo que produce mirar esta imagen, correspondiente a las áreas de sequía (en color naranja) en los EEUU desde 1896 (mil-ocho-noventa-y-seis) a la fecha. Esto significa que hay papeles, archivos, consultas, estado por estado, condado por condado. Hay amor por los mapas, por lo que significa mirar un mapa y entender al toque lo que está pasando. En fin.

Claro, uno mira el mapa del ’34 y piensa en el “dust bowl”. A propósito, fíjense que la mala racha cubre casi toda la década de 1930. Nos preguntamos cuánto habrá influido la sequía en la prolongación de la Gran Depresión que comenzara en 1929. Otra década para olvidar: la del ’50. Si uno pudiera elegir, ¿tendría ovejas en Texas o algodón en las Carolinas?

Hay secuencias de años raros, por cierto: ‘73, ‘83 y ‘93, casi soñados. Otro dato interesante al mirar así, a vuelo de pájaro: cuando hay sequía en la Florida, el resto del país la pasa mejor. (Macanas: fijate en el ’18, el ’61, el ’90, el 2006). Otra: ¿Qué va a pasar cuando se agoten los acuíferos en California o Nevada? ¿Aguantarán una serie de años malos, como los del ‘87 al ’89?

Lástima que no hayan marcado los años Niños y Niñas, estaría bueno. El 2012 pinta feo; ¿cómo irá a terminar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario