viernes, 10 de agosto de 2012

Medios


El affaire Bonelli nos mueve a la reflexión a nosotros también. Ocurre que es tal el grado de intoxicación mediática al que están sometidos los ciudadanos del mundo que cuesta creer que alguna vez uno tuvo algún tipo de expectativa con la prensa, en particular con la prensa escrita. El siguiente ejercicio fue realizado por nosotros hace ya dos años, a partir del sitio web del diario más “serio” de la Argentina. Consistió en copiar todos los títulos del portal de La Nación Online correspondiente al viernes 22 de Octubre de 2010 (página actualizada a las 11:17 AM; 81 títulos en total), para luego clasificarlos como se indica más abajo. La lista de títulos es tal cual apareció ese día y hora en el portal, sin clickear ni una sola vez. Esto es lo que tenía que decir La Nación a sus lectores.

Revisar los títulos de un portal web de hace 25 meses tiene dos grandes ventajas: en primer lugar, nos aleja de la “noticia caliente”, permitiendo elaborar un juicio más objetivo sobre lo que se está ofreciendo como “noticia”; en segundo lugar, un portal digital no está sometido al límite físico, espacial, de la primera página de un diario. Lo que nos muestran es todo lo que los editores de La Nación quieren que veamos.

Una advertencia al lector sensible, sobre todo al lector de cierta edad: da un poquitito de asco leer todo esto, así de golpe. Algunos recordarán que fueron diarios argentinos de los pocos del planeta que, por ejemplo, publicaron el Tratado de Versailles en su versión íntegra una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Otros recordarán a Rodolfo Walsh, o a tantos otros periodistas que tenían esa manía de poner datos, fechas, nombres, fuentes, en sus respectivas columnas antes de pasar a opinar. En fin, es lo que hay.

Primero revisemos la lista de títulos, según el orden vertical descendente en que fueron ofrecidos. Se incluyen títulos y, en los casos en que constaban, los “copetes”:    

1. Vivir de desarrollar aplicaciones para celulares en la Argentina. (“Programadores y ejecutivos de las principales compañías cuentan sus experiencias en el creciente segmento de los teléfonos inteligentes.”).

2. Victoria´s Secret presentó el corpiño más caro del mundo. (“La modelo brasileña Adriana Lima fue la encargada de lucirlo; el soutien está valorado en dos millones de dólares y está confeccionado con diamantes, topacios, zafiros y oro blanco”).

3. Sofía Zámolo sigue bailando por un sueño. (“La modelo eliminó a Jésica Cirio del certamen por el 52,3 % de los votos telefónicos; el programa promedió 31,3 puntos de rating y fue lo más visto del día”).

4. El top 10 de las heladerías barriales de Buenos Aires. (“Existe todo un mundo por descubrir en los pequeños locales que están fuera de las grandes cadenas; estas son nuestras diez favoritas”).

5. El censo que oscila entre el descrédito y la inseguridad.

6. Instrucciones para armar un polvorín.

7. Las frases más polémicas de la semana. (“Dirigentes de lengua larga y filosa cruzan acusaciones; repasá los dichos más controvertidos de los últimos días”).

8. Una delegación viajará a España para tratar las deportaciones de argentinos. (“La Cancillería informó que la semana próxima partirá una misión para pedir la flexibilización de las normas migratorias al ministerio de Relaciones Exteriores español.”).

9. ¿En qué invertir? Preguntale a Twitter. (“Además, arrancó la reunión del G20; declaran la emergencia agropecuaria en Buenos Aires; designan a superintendente de seguros”).

10. Cristina acusó a los manifestantes de "usar" el asesinato de Ferreyra

11. Sigue la presión de ferroviarios, pese al acuerdo con el Gobierno 

12. El fantasma de la otra masacre de Avellaneda

13. Brasil: Rousseff aumenta a 10 puntos su ventaja sobre Serra

14. Club “[nombre del diario]”: finde 2 x 1

15. Venden un hongo a $4000

16. Top Five: películas de terror

17. Formosa: al menos seis personas murieron tras el paso de un tornado

18. Una delegación viajará a España para tratar las deportaciones de argentinos

19. ¿En qué invertir? Preguntale a Twitter

20. Hollywood empieza a cerrarle las puertas a Gibson

21. Sofía Zámolo sigue bailando por un sueño

22. Haití: tras el terremoto, crece el temor a una epidemia de cólera

23. SIC- La Plata. La final de la URBA x Taverna y Ramos

24. Obama busca el voto latino y habla en castellano

25. Crece la tensión en Francia por la reforma jubilatoria

26. Consejos de estilo: madrinas, las coprotagonistas

27. Sudamericana 2010: los goles San José frente a Newell´s

28. Altamira pidió frenar el terror sindical

29. Las imágenes del dolor, otra vez

30. Llegan las Townhouses a estancias. (“En línea con la celebración de su 12º Aniversario y en el marco de la campaña El Lujo Esencial, el mega emprendimiento referente de Pilar lanza su producto Premium Casas del Casco”).

31. Verón vs. Almeyda. ¿Quién tiene razón?

32. Encuesta: ¿Cómo califica la reacción del Gobierno tras la muerte un joven en una pelea sindical? (“Acertada-Razonable-Cuestionable-Desacertada”).

32. Columnistas. Salvemos a Héctor Timerman.

33. Columnistas. Secretos de la "peronosfera K".

34. Columnistas. Instrucciones para armar un polvorín

35. Sexo a diario. Guccione, adiós al rey del porno-gráfico 

36. SIC y La Plata (“En una mesa Mariano Taverna y Augusto Ramos participaron en una charla abierta sobre la definición de la URBA”).

37. El deseo ("Mi objetivo es volver a ser feliz en una cancha", dijo Juan Martín del Potro; "Este año fue muy feo").

38. Cuando Argentinos hizo cumbre en América (“Se cumplen 25 años de la coronación como campeones de la Copa Libertadores; Enrique Vidallé, Adrián Domenech y José Yudica se reunieron para recordar aquel inolvidable logro para el club de La Paternal, en el cuarto envío de Cancha Retro”).

39. Vélez-Estudiantes, el duelo de los mejores (“Desde las 21.20, Estudiantes, el líder del Apertura, visita a Vélez, uno de sus escoltas, a tres puntos; Carlos Bianchi, que esta noche será agasajado en Liniers, ponderó a ambos equipos”).

40. Arsenal quiere dar el salto ante Godoy Cruz (“Abren la fecha, a las 19.10, en Sarandí; con un triunfo, los locales pueden alcanzar la punta, a la espera del partido entre Vélez y Estudiantes, el líder”).

41. Maradona: "Estoy entero para seguir batallando" (“El ex entrenador de la selección argentina recibió el galardón "Delfo Cabrera al deportista ejemplar", que otorga el Senado de la Nación, y defendió su ciclo como DT; "Estoy muy orgulloso de llevar este premio", dijo”).

42. Duelo de estilos: Carla Peterson vs. Julieta Díaz (“Estuvieron en el desfile de Carolina Müller en la galería Promenade, en Recoleta; ¿cuál estuvo mejor vestida?”).

43. Cómo es el nuevo anticonceptivo intravaginal (“Se lanzó un anillo flexible que se coloca una vez al mes y es efectivo como las píldoras. ¿Qué opinás de este método? Contá tu experiencia”).

44. Top 5: cómo salir mejor en las fotos (“Algunos tips que ayudan a que nos veamos impecables frente a la cámara; la mejor pose, el pelo, la piel...”).

45. Oh my blog: Unos lindos zapatitos fucsias

46. Blog de la soltera: Sostener

47. Blog de la mamá: Tomar la leche

48. Blog de la separada: El amor es otra cosa

49. Top Five: films de terror (“Repasamos grandes películas que te quitan el
sueño; por Milagros Amondaray”).

50. Paul McCartney: entradas agotadas (“El furor para ver al ex Beatle en River superó todas las expectativas; alertan por la venta de tickets falsos”).

51. ¡Estrellas en un flash! (“Mirá lo que estuvieron haciendo los famosos estos días; accedé a la galería de fotos”).

52. El placer de volver a verlo (“El bailarín Mikhail Baryshnikov se presenta mañana y pasado, junto a la española Ana Laguna, en el Coliseo”).

53. Wendy, La tigresa y Delfín, juntos (“Los tres personajes de YouTube se presentarán el viernes 22 y sábado 23 de octubre en el marco del YouFest; recordá sus videos”).

54. Green Day o el punk (“Toca hoy en el Pepsi Music; mañana, Calamaro”).

55. Postergan La Noche de las Disquerías (“Se anunciará en estos días la nueva fecha”).

56. En qué invertir? Preguntale a Twitter (“Además, declaran la emergencia agropecuaria en Buenos Aires”).

57. Divisas

58. El top 10 de las heladerías barriales de Buenos Aires (“Existe todo un mundo por descubrir fuera de las grandes cadenas; estas son nuestras diez favoritas; dejá tu comentario”).

59. Venden un hongo a $4000 (“Se trata del alimento más caro del mundo”).

60. Club [nombre del diario]: finde 2 x 1 (“Los socios pueden compartir shows, recitales y salidas a mitad de precio con sólo presentar la credencial”).

61. ¿Quién frenará el camión de Moyano?

62. Telefónica-Telecom. El Gobierno recibió fuertes quejas de usuarios (“Asociaciones de consumidores expresaron su oposición a la integración de las empresas”).

63. Vivir de desarrollar aplicaciones para celulares en la Argentina (“Programadores y ejecutivos de las principales compañías del sector cuentan sus experiencias en el creciente segmento de los teléfonos inteligentes”). 

64. Despidos en Nokia (“La compañía realizó una autocrítica y confirmó el recorte de 1800 puestos de trabajo”).

65. Geekmanía (“Mirá cuáles son los cinco gadgets más insólitos”).

66. Venden el dominio sex.com por US$13 millones (“Es considerada una de las direcciones más valiosas del mundo en Internet”).

67. Apple: la nueva MacBook Air llegará en tres semanas a la Argentina (“La compañía le confirmó a lanacion.com que el equipo portátil estará disponible en la región en noviembre; a su vez, el sistema operativo Mac OS tendrá una mayor integración del modelo App Store utilizado en el iPhone y la iPad”).

68. Empezar a oír a los 27 años (“Florencia recibió un implante coclear en su oído que le permitió recuperar la audición; cómo la tecnología ayudó también a su familia a mejorar su calidad de vida”).

69. "El libro electrónico no va a matar a las librerías"

70. Política. Masiva marcha por la muerte de Ferreyra (“Partidos de izquierda y organismos de derechos humanos exigieron al Gobierno que identifiquen a los responsables del asesinato”).

71. Política. Relevan a la policía de la investigación (“La fiscal puso la mira en las denuncias de complicidad con los agresores; testigos dicen saber ‘el nombre y el apellido’ del asesino”).

72. Política. Del discurso K a la patria patotera

73. Política. Instrucciones para armar un polvorín

74. Política. Fue un complot, insiste el Gobierno (“Evita responsabilizar a Pedraza”).

75. Política. Lavado: ultimátum para la Argentina (“Deberá reformar "con urgencia" el control”).

76. Exterior. Cambio en Europa: se aparta de Keynes (“Ya no recurre al gasto para evitar la recesión”).

77. Exterior. Francia: los sindicatos suben la apuesta (“Anunciaron otras dos jornadas de protesta tras la decisión de Sarkozy de recurrir a un mecanismo para apurar la votación de su reforma”).

78. Ciencia/Salud. Otro avance para tratar el cáncer (“Reducen tumores para poder operarlos”).

79. Opinión. Secretos de la "peronósfera K".

80. Opinión. En manos de la mafia sindical (“Tras el asesinato de Mariano Ferreyra, el Gobierno debe decidir si sigue claudicando ante el poder gremial o lo enfrenta”).

81. Opinión. La rebelión de la basura.


Estadística:
Tipo de “noticia” presente en la primera página (incluye porcentajes):

- Total de títulos: 81
- Total de noticias reconocibles como tales a primera vista: 18 (22,22 %)
- Noticias o aparentes noticias nacionales: 11   (13,58 %)
- Noticias o aparentes noticias del exterior:  7    (8,64 %)
- Opiniones u operaciones de prensa: 17 (20,99 %)
- Propaganda encubierta: 7 (8,64 %)
- Miscelánea (deportes, farándula, espectáculos, ciencia/salud, hogar, pavadas varias): 39 (48,15 %)


Análisis:
Estamos fregados.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario